Mercado financiero de Argentina inestable por reacomodamientos especulativos tras elecciones

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 24 oct (Reuters) -La plaza argentina de activos operó con marcada inestabilidad de precios el martes ante toma de ganancias cortas tras un inicio alcista y luego de un lunes negro donde se anotaron pérdidas históricas por el inesperado triunfo oficialista en la primera vuelta de la carrera presidencial.

Por su parte, el peso mostró una recuperación en sus cotizaciones en las plazas alternativas y especialmente en los mercados de futuros.

"Seguimos navegando en aguas inciertas. Más allá del resultado de las elecciones generales, lo que es claro -o al menos, es una de las primeras conclusiones del mercado- es que se despeja la expectativa de una devaluación inminente", dijo Santiago Abdala de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El ministro de Economía peronista Sergio Massa, defensor del peso como moneda, se impuso claramente al libertario Javier Milei, favorito en las encuestas preelectorales junto a sus propuestas de dolarizar la economía y eliminar el banco central (BCRA).

Ahora, ambos definirán el cargo a presidente en una segunda vuelta prevista para el 19 de noviembre, dejando fuera del radar a la coalición liderada por Patricia Bullrich, la favorita del mercado financiero.

"El mercado se dolarizó fuerte previo a las elecciones porque Milei pintaba para ganar, pero ahora con su pérdida de protagonismo hay inversores que retoman posiciones en pesos tras asimilar la sorpresa natural que tuvimos ayer (lunes) en acciones y bonos", explicó el consultor financiero Marcelo Rojas.

Analistas dijeron a Reuters que ante el nuevo escenario se disipan los temores de una brusca devaluación del peso, al tiempo que se desvanece la probabilidad de que el país austral abandone su moneda en el corto plazo.

Las acciones líderes perdieron un fuerte 6,71%, luego de ganar 4,7% en la primera parte de la sesión y tras desplomarse un inesperado 12,44% el lunes, y los bonos soberanos perdieron un 1,2% promedio tras absorber ganancias iniciales y caer un 5% en la víspera

El peso interbancario finalizó equilibrado a 350 unidades por dólar gracias al accionar del BCRA, y la influyente ronda informal o "blue" se mantuvo estabilizada en los 1.100 unidades.

El Gobierno mantiene controles y amenaza con más allanamientos en el centro financiero de la capital argentina para desalentar los negocios ilegales como con el "blue" ya que considera que conspiran con sus deseos electorales.

El peso en los circuitos alternativos electrónicos, donde se compran activos en pesos y se liquidan en dólares, operó a 923,30 por dólar en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) y a 871,70 unidades en el denominado "dólar MEP", ambos con clara intervención oficial para frenar la depreciación de la moneda, comentaron operadores.

"Tras el 'overshooting' que aceleró el proceso de dolarización, se observa una transitoria mayor calma en el contado y en los futuros, buscando rápidamente reacomodarse a un escenario de mayor estabilidad hasta el balotaje, de la mano también de una oferta de divisas desde las exportaciones tras el tipo de cambio diferencial anunciado por 30 días", dijo el economista Gustavo Ber.

"Dicha mayor tranquilidad, que llega a modo de respiro luego de una sobrerreacción y niveles de 'dólar de pánico', se traslada también a los dólares financieros, una tónica que podría extenderse a corto plazo más allá de que a medida que se acerque el balotaje se debería ir intensificando la búsqueda de cobertura", estimó.

Los negocios a futuro del peso oficial se pactaron con sostenidas mejoras a 613 unidades para fin de año y a 1.300 por dólar para septiembre de 2024.

Argentina extendió el lunes a todos los sectores del complejo exportador un beneficio para liquidar parte de las divisas obtenidas por sus ventas a un tipo de cambio más alto que la paridad oficial, con el objetivo de incentivar transacciones que pueden incrementar las magras reservas de divisas del país, dijo el Gobierno.

"El BCRA volvió hoy a comprar en el mercado de cambios, donde absorbió 42 millones de dólares", dijo el operador Gustavo Qintana de PR Corredores de Cambio y señaló que ahora "las ventas de octubre se ubican ahora en unos 621 millones de dólares".

Mientras tanto, el riesgo país elaborado por el banco estadounidense JP.Morgan cedía 107 unidades, a 2.505 puntos básicos hacia las 2000 GMT.

"El pobre desempeño de 'Juntos por el Cambio' (Bullrich), quedándose fuera del balotaje, quitó el mejor escenario para los bonistas", explicó PPI.

En este marco, el BCRA no impondrá variantes en su política monetaria por ahora, coincidieron ante Reuters dos fuentes con conocimiento de las decisiones de la entidad rectora, luego del sorpresivo triunfo de Massa y las crecientes posibilidades que de ministro pase a ser el próximo presidente.

La tercera economía de América Latina convive con una inflación proyectada al 180% para 2023, presión devaluatoria, alto déficit fiscal, caída en las reservas netas del BCRA y un creciente índice de pobreza.

(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi;colaboración de Hernán Nessi;Editado por Maximilian Heath)