Mercado cambiario argentino en ebullición por falta de dólares generada por sequía

Foto de archivo: ilustración de billetes de 100 pesos argentinos

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 21 mar (Reuters) -La pronunciada caída que el peso argentino sufre hace semanas alcanzó el martes el máximo histórico, en medio de temores de que el mercado sufra una escasez mayor de divisas por una merma en las exportaciones agrícolas tras una feroz sequía.

En medio de una prolongada crisis financiera doméstica y de la inestabilidad bancaria global, las perspectivas no son esperanzadoras para el peso, que el martes cotizó a 402 por dólar en el mercado alternativo bursátil 'contado con liquidación' y a 388 unidades en el denominado dólar 'MEP', lo que implica una caída promedio del 8,7% en el último mes.

En la plaza marginal conocida como 'blue', la moneda local se negoció a un mínimo histórico de 395 por dólar en medio de coberturas, frente a una cotización de 205 pesos por dólar en el mercado oficial, disparando la brecha a niveles del 90%.

"La sequía es dramática (...) Tensiona el esquema cambiario que intenta instrumentar el Gobierno con la devaluación progresiva, que es la alternativa para evitar una devaluación de un salto", dijo Santiago Manoukian, economista de la consultora Ecolatina.

"Es el talón de Aquiles de la estrategia del Gobierno. Son cerca de 20.000 millones de dólares lo que va a perder la economía argentina desde el agro" este año, estimó.

La cercanía de los comicios presidenciales, cuyas primarias se realizarán en agosto, añade incertidumbre a un país que suele mostrar inestabilidad económica en los años electorales.

Las limitadas reservas del banco central (BCRA) y el elevado déficit fiscal también han disparado dudas sobre el cumplimiento del programa acordado hace un año con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un préstamo de 44.000 millones de dólares.

El organismo dijo en la tarde del martes que Argentina le informó que combinará los pagos por unos 2.700 millones de dólares que vencen el 21 y 22 de marzo en un pago el 31 de marzo, una medida que fue confirmada a Reuters por fuentes del Gobierno.

"La decisión del Gobierno, que no requiere la aprobación del directorio ejecutivo del FMI, es consistente con las reglas del organismo y con que Argentina se mantenga al día en sus pagos al Fondo, por lo tanto, no incurre en atrasos", confió a Reuters un vocero de un banco oficial.

Se espera que en los próximos días el directorio del FMI otorgue la aprobación final a la revisión del acuerdo firmado con el país y habilite un desembolso por 5.300 millones de dólares.

El BCRA perdió en lo que va del mes unos 1.232 millones de dólares de sus reservas para atender necesidades genuinas del mercado, incluyendo pagos de energía y ventas de divisas a provincias.

"No ocurrirá una devaluación agresiva en los próximos meses y vemos con mayor probabilidad que se continúe con la estrategia de desdoblamientos cambiarios para distintos bienes y servicios, manteniendo el ritmo de devaluación por debajo de la tasa de inflación mensual", consideró Maximiliano Donzelli, de IOL.

El BCRA elevó la semana pasada su tasa de referencia 300 puntos básicos al 78% anual para alinearla con una creciente inflación, superior al 100% anual.

"El banco central ha subido las tasas de plazos fijos y eso es una buena decisión. Tiene como contracara el costo de la suba de los pasivos remunerados, las famosas (letras) 'Leliqs' del BCRA, que van a implicar una emisión adicional, si bien queda en los bancos y no circula, aumenta ese stock de deuda del BCRA", señaló Ricardo Delgado, economista de Analytica.

Por su parte, el Ministerio de Economía busca ayuda de organismos internacionales para acceder a créditos líquidos y el BCRA ya recibió tres desembolsos por 1.000 millones de dólares cada uno de un 'swap' vigente con China, en momentos en que se aguarda el aval del directorio del FMI para liberar 5.300 millones de dólares por objetivos cumplidos al cierre de 2022.

Rumores de mercado sobre un eventual desdoblamiento cambiario fueron desmentidos a Reuters por una fuente oficial del área de Hacienda, mientras que un vocero del propio BCRA afirmó que no haría comentarios sobre conversaciones "infundadas" de operadores en el mercado.

(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola;Editado por Nicolás Misculin, Eliana Raszewski)