Mercado apuesta ‘QE’ del BCCh no decepcionará: Chile Renta Fija

(Bloomberg) -- Apenas el Banco Central de Chile pueda comprar bonos de Tesorería en el mercado secundario, lo hará. No porque las tasas estén altas, sino para no decepcionar las expectativas del mercado, dicen analistas.

La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó la reforma que permite la compra, pero aún restan otros pasos. El miércoles sería la votación final para su posterior promulgación por el presidente Sebastián Piñera, dijo un legislador que pidió no ser identificado discutiendo esto en público.

“Creo que el central, apenas pueda, lanzará una oferta por bonos de Tesorería”, dijo Diego Susbielles, operador de renta fija en Scotiabank. “Si no, las tasas se dispararían, quizás en hasta 50 puntos base, porque el mercado ya lo internalizó”.

Desde la crisis social de octubre pasado y ahora con el covid, el BCCh ha anunciado una batería de medidas para asegurar la estabilidad del sistema financiero, como intervenciones cambiarias y la compra de bonos bancarios. El 7 de abril ex presidentes del BCCh pidieron abiertamente incluir en su ‘quantitative easing’ --expansión cuantitativa-- la compra de bonos de Tesorería en el mercado secundario, lo cual hasta ahora está prohibido.

La compra de bonos serviría para contener la volatilidad y poner un techo a las tasas. “Esto generaría mayor confianza en los inversionistas para que puedan optar por instrumentos de más largo plazo”, dijo Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones.

Ante retiros de los fondos de pensiones, las AFP hasta ahora han priorizado la venta de activos que no son de Tesorería, a la espera de que el BCCh pueda absorber parte importante de futuras ventas de instrumentos del estado, dijeron dos operadores de mercado que pidieron no ser identificados.

No obstante, el BCCh no sería agresivo en una futura oferta por bonos del Tesoro considerando la señal que ha dado en las últimas semanas ofreciendo tasas poco atractivas para los bonos bancarios, dijo Susbielles, de Scotiabank. La semana pasada el BCCh había ofrecido comprar hasta USD4.000 millones en bonos bancarios y la misma cantidad en depósitos a plazo. Al final sólo compró USD67 millones en depósitos y cerca de la mitad en bonos.

El BCCh declinó comentar para esta nota.

La semana que pasó

El dato de inflación de julio estuvo en línea con lo que esperaban analistas, con un aumento de 0,1% mes a mes. Este sesgo hacia cero se irá acabando a medida que la economía empieza a reabrir y a medida que productores encuentran espacio para comenzar a subir sus precios, dijo Carolina Grunwald, economista jefe de Banchile Inversiones, en entrevista con Pauta Bloomberg.

En el plano corporativo, AD Retail dijo que inscribirá bonos a 22 y 5 años como parte del acuerdo de reorganización judicial, mientras que SM Saam se prepara para la emisión de 1,8 millones de UF. Nuevosur inscribió línea a 10 años, por 5m de UF. Nuevosur, controlada por la canadiense OTPPB, está en proceso de inscripción de bonos a 10 años por hasta 5 millones de UF.

Tesorería colocará letras y BTP 2025 el miércoles. Acreedores de casinos Enjoy votan propuesta de reestructuración de deuda el viernes.

ESTA SEMANA

En Chile:Ago 11: Encuesta a Economistas del Banco CentralAgo 14: Junta de bonistas de Enjoy; Internacional:EE.UU.Ago 11: Índice de Precios al Productor de julioAgo 12: Inflación de julioAgo 13: Índice de Precio de las Importaciones y Exportaciones de julioAgo 14: Ventas del Retail de julioAgo 14: Producción Industrial de julioChinaAgo 13: Producción Industrial de julioAgo 13: Ventas del Retail de julioEurozonaAgo 12: Producción Industrial de junioAgo 14: PIB del 2T

NOTICIAS RECIENTES:

Ganancias del cobre en Chile regresan a nivel previo a pandemiaMayor minera de cobre reanuda con cautela sus proyectos en ChileIPC Chile se desacelera por quinto mes, cuarentena frena demandaChile superávit comercial USD$1,173m julio; est. USD$706mCodelco reanudará trabajos en proyectos de cobre en ChileChile baja estimación de precio de cobre para 2021 por superávitChilena Aguas Nuevas concreta canje bonos por nuevas emisionesCongreso aprueba que Banco Central compre deuda del EstadoChilena Mallplaza acuerda comprar parte de mall en BogotáSM Saam inscribe 4 series de bonos en Chile por hasta 1,8m UFCencosud mantiene mall en Chile cerrado pese menos restriccionesEmpresas prevén recuperar actividad precrisis en 2021-2022: BCChChilena AD Retail inscribe bonos a 5 y 22 años por acuerdo deudaOperadores ven TPM en 0,5% al menos próximos 12 meses: Encuesta Chilena SMU modifica detalles para emisión bono series AA y ABChilena Enjoy presenta propuesta final de reorganización deudaChilena Blumar anuncia aumento de capital de USD40 millonesEconomía chilena en recuperación con desconfinamiento: analistas

EMISIONES DE TESORERÍA

BONOS EN PROCESO DE INSCRIPCIÓN O EMISIÓN:

BONOS RECIENTEMENTE EMITIDOS:

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.