Mercado de alquiler de apartamentos de Miami-Dade sigue siendo uno de los más competitivos del país. Esta es la razón

El sur de la Florida sigue siendo uno de los mercados de alquiler más competitivos del país. Arriba: Un grupo de torres de apartamentos con vistas a Margaret Pace Park, frente a la bahía de Miami, en el límite de los vecindarios de Omni y Edgewater.

La gente no debe esperar que los precios de alquiler de apartamentos bajen pronto en Miami-Dade, porque una nueva encuesta muestra que el condado sigue siendo una de las zonas más competitivas en Estados Unidos para conseguir un apartamento.

El deseo de vivir en el área metropolitana de Miami lo convirtió en el segundo mercado de alquiler residencial más demandado del país al comenzar 2023, después de North Jersey, Nueva Jersey, y un paso por delante de Harrisburg, Pennsylvania, según el reporte trimestral de RentCafe sobre las ciudades más grandes de Estados Unidos donde es más difícil alquilar apartamentos. Miami perdió el primer puesto como mercado de alquiler más competitivo en el reporte anual de 2022 de la empresa de alquiler en línea.

La demanda de apartamentos sigue siendo feroz, con un promedio de 20 posibles inquilinos compitiendo por cada vivienda de alquiler disponible en Miami. Eso es un 150% más que la media nacional de ocho clientes potenciales que compiten por cada anuncio de alquiler. Según RentCafe, el alquiler mensual promedio de un apartamento en Miami es $2,356 y el tamaño promedio es de 888 pies cuadrados.

El inventario sigue siendo escaso, a pesar de la adición de más de 12,000 apartamentos el año pasado en el sur de la Florida, incluyendo Miami con la apertura de Northside Transit Village II Apartaments cerca de Little River y la finalización de apartamentos cerca de la estación de Metrorail de Douglas Road cerca de Coral Gables y en Coconut Grove. Más de dos tercios de los inquilinos, es decir, 71% de ellos, renovaron sus contratos y permanecieron en sus viviendas. Eso significa que 97% de los alquileres en el mercado estaban ocupados.

“Lo que se observa en otras partes del país es una disminución de la demanda de alquileres”, dijo Mariya Letdin, profesora de Negocios de la Universidad Estatal de la Florida. “Las vacantes han subido un poco. Hay un poco de holgura en todo el país. Miami no está experimentando nada de eso”.

Yardi Matrix, empresa matriz de RentCafe, hizo encuestas en 130 grandes áreas metropolitanas de todo el país para su reporte más reciente. Comparó los datos de alquileres y listados de apartamentos en edificios con al menos 50 residencias de octubre a diciembre de 2022 en comparación con el cuarto trimestre de 2021.

El área de Miami sigue atrayendo a recién llegados de todo el país, especialmente del noreste y el medio oeste. La tendencia migratoria se ha acelerado durante la pandemia debido al clima favorable a los negocios, los crecientes sectores tecnológico y financiero, las oportunidades de trabajo a distancia, además de la habitual ausencia de impuestos estatales o locales sobre la renta. Las empresas siguen ampliándose en la región, invitando a más empleados a trasladarse al condado. Y los elevados precios de la vivienda en Miami-Dade obligan a muchos aspirantes a propietarios a alquilar.

Otras partes de la Florida también quedaron entre los 10 mercados de alquiler de apartamentos más competitivos de la nación en el informe de RentCafe. El suroeste de la Florida (Sarasota, Fort Myers, Bradenton, Naples, Port Charlotte, Venice y Cape Coral) ocupó el sexto lugar; los alrededores del Condado Broward, el octavo, y el Condado Seminole —incluyendo Orlando— quedó en el noveno lugar.

El Estado del Sol en su conjunto sigue atrayendo nuevos habitantes, impulsando el crecimiento de la población de la Florida. Para aquellos con un presupuesto más económico, otras ciudades y suburbios fuera de Miami son opciones más baratas.

Doug Ressler, gerente de Inteligencia de Negocios de Yardi Matrix, espera que el área metropolitana de Miami se mantenga entre los cinco mercados de alquiler más deseables del país durante un plazo de entre seis meses y un año, dado su amplio atractivo.

Los propietarios de la zona están ahora más dispuestos a negociar con los inquilinos sobre los contratos de arrendamiento y las condiciones de renovación, dijo Adrian Díaz-Sieckel, corredor gerente de EMH3 Real Estate & Management, que se centra en el alquiler y venta de condominios en el núcleo urbano de Miami. Díaz-Sieckel ha visto propietarios dispuestos a disminuir ligeramente el precio de alquiler, mientras que hace un año solo tomaban ofertas en o por encima de los precios de lista de alquiler de apartamentos.

Aunque el colapso del Silicon Valley Bank a principios de este mes sacudió la escena tecnológica de Miami y la inflación al consumidor sigue siendo alta, los expertos en bienes raíces pronostican que los alquileres residenciales, en su mayoría, aumentarán durante todo 2023 en el área metropolitana.

“Mientras no tengamos despidos masivos, seguiremos viendo aumentos en los alquileres”, dijo Letdin. “En el sector inmobiliario, hablamos de mercados de entrada. Miami está en camino de convertirse en otro mercado nacional de puerta de entrada para atraer empleos e inversión internacional e institucional”.