Rescatan un tuit de Díaz Ayuso como contraposición al tono conciliador de la alcaldesa de París

Confrontación versus cooperación. Así podrían resumirse las posturas de la presidenta de la Comunidad de Madrid y la alcaldesa de París ante las medidas impuestas por el Gobierno central de España y Francia en las últimas semanas para frenar la curva ascendente de contagios por coronavirus en la capitales de ambos paises. Ha sido un tuitero, @PiedrafitaMario, quien ha rescatado el mensaje publicado por Isabel Díaz Ayuso para contraponerlo al publicado por Anne Hidalgo tras la entrada en vigor de las medidas en su ciudad.

“La alcaldesa de París cuando confinan París / La presidenta de la Comunidad de Madrid cuando confinan Madrid. El nivel”, señala Mario. Para que cada uno juzgue por sí mismo, una captura de ambos tuits. A la izquierda, el de Higaldo, publicado el pasado 14 de octubre y que dice así: “Ante la fuerte circulación del # Covid_19 en Francia y París, debemos mantenernos unidos y aplicar las medidas anunciadas por el presidente de la República, aunque sean duras. Es un nuevo calvario y lo afrontaremos, juntos y en solidaridad con los cuidadores”.

Un mensaje, el de la alcaldesa parisina, que no se queda ahí. Prosigue con un segundo y un tercer tuit en los que recuerda a sus conciudadanos que “París seguirá apoyando a todos aquellos que le dan vida: comerciantes, restauradores y todo el mundo de la cultura. También tengo un pensamiento por los más vulnerables, las personas aisladas y nuestra juventud, ya severamente probada por esta crisis”.

Acaba con una alusión directa al sector de la cultura: “Pediré al Ministro de Cultura que busque soluciones o excepciones para que los autores y artistas intérpretes o ejecutantes puedan seguir presentando sus creaciones al público en estricto cumplimiento de las normas sanitarias”.

Esto fue lo que dijo Higaldo tras anunciarse la aplicación de las nuevas directrices en la lucha contra la pandemia que implican el cierre de bares y sus famosos cafés y toque de queda que abarca desde las nueve de la noche hasta las seis de la mañana.

Cuando en España Madrid tuvo que aplicar las medidas acordadas por el Gobierno y las Comunidades que incluían el cierre perimetral de la capital y otros municipios, Ayuso denunció ante la Justicia y publicó un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que decía que “desde mañana [por el 3 de octubre] podrás llegar a Madrid desde Berlín pero no desde Parla. Gracias por el caos, Pedro Sánchez”.

Más allá del hecho de que antes de eso y siguiendo las restricciones impuestas por el gobierno regional ya no se podía llegar a Madrid desde Parla como le recordaron los internautas, lo que ha puesto de manifiesto @PiedrafitaMario es la diferencia en la actitud de la alcaldesa y la presidenta.

Cabe destacar que en ambos contextos hay un punto de partida en común que refuerza la apreciación de los tuiteros a la hora de comparar ambas actitudes y es que tanto en el caso de Francia y su capital como en el de España y la Comunidad de Madrid, los partidos en el gobierno son de distinto signo.

El país galo está dirigido por Emmanuel Macron, fundador de La República en Marcha; mientras que Hidalgo pertenece al Partido Socialista, en cuyas filas estuvo anteriormente el actual presidente. En el caso español, la nación está gobernada por la caolición PSOE-Unidas Podemos y Madrid, por la formada por PP-Ciudadanos.

EN VÍDEO | Francia se moviliza para defender su escuela laica frente al islamismo