El mensaje de la Cancillería argentina por el fallido golpe de Estado en Perú

El presidente Alberto Fernández con el exmandatario peruano Pedro Castillo en julio de 2021
El presidente Alberto Fernández con el exmandatario peruano Pedro Castillo en julio de 2021

Pedro Castillo anunció hoy que disuelve el Congreso en Perú, horas antes de que el órgano legislativo debatiera una moción de destitución en su contra, y declaró un “Gobierno de excepción” y un “toque de queda a nivel nacional”, lo que motivó inmediatamente la renuncia de ministros y acusaciones de un “golpe de Estado”.

En un mensaje televisado, Castillo convocó “en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, manifestó.

El presidente acusó al órgano legislativo de “destruir el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes”.

Tras los dichos de Castillo, que horas más tarde fue destituido por el Congreso por “permanente incapacidad moral”, la Cancillería argentina evitó hablar de un “golpe de estado” y pidió a las partes resolver la “crisis política”.

“ Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional”, escribió en redes sociales el organismo que dirige Santiago Cafiero.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La vicepresidenta y la oposición hablan de “golpe militar”

Por su parte, la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, manifestó hoy su “rechazo” a la decisión de Castillo de disolver el Congreso e instaurar un “Gobierno de excepción” y dijo que “se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política”.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, indicó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La decisión del mandatario de izquierda fue comunicada horas antes de que el Parlamento, controlado por la oposición de derecha, se dispusiera a debatir y aprobar la moción de destitución contra Castillo por “permanente incapacidad moral”.

La sesión comenzó a las 15 (hora de Argentina), donde se debatió la destitución presidencial, a pesar del anuncio previo de Castillo,