El mensaje de auxilio en una botella encontrada en las costas de Maldonado que destapó una trama en un buque chino

El pedido de auxilio hallado en una botella
El pedido de auxilio hallado en una botella

La semana pasada, una mujer caminaba por la zona del Sauce de Portezuelo en Maldonado cuando se topó con una botella en la orilla del mar. Al retirarla del agua, vio que esta tenía un papel escrito dentro.

Cuando la mujer abrió la botella, se encontró con un mensaje, cuyo idioma no reconoció, pero decidió notificar a las autoridades.

La Prefectura de Piriápolis recibió la información y comenzó a investigar de qué se trataba. A partir de allí, se dispuso una pesquisa, que contó con el apoyo de un traductor profesional para descifrar el mensaje encontrado por la mujer.

Según explicaron fuentes de Prefectura, el texto era un pedido de auxilio de un supuesto tripulante de un buque de origen chino, del cual se detallaba información en el mensaje. La persona aseguraba estar encerrada allí y rogaba a quien acceda al papel que acuda a la policía. La misiva cerraba con las siglas: “S.O.S”.

El equipo de Prefectura inspecciona el buque chino
El equipo de Prefectura inspecciona el buque chino

Desde la Prefectura se comenzó un trabajo de investigación que concluyó esta semana con un comunicado de la Fiscalía que aseguraba que no se había constatado una “situación delictiva”, sino más bien un problema de relaciones laborales.

El organismo llegó a esta conclusión luego de que un equipo de Prefectura subiera a bordo del buque Lu Quing Yan Yu 765. Allí constató que la tripulación se encontraba completa y “sin signos de violencia”. “Todos se mostraban atentos a lo que estaba sucediendo y gozaban de un aparente buen estado de salud”, informó Prefectura.

Apenas comenzada la investigación, Prefectura supo que los trabajadores se encontraban terminando un periodo de dos años de embarco sin tocar puerto alguno; además de eso, su contrato laboral culminó el pasado 29 de junio. El fin del acuerdo contractual significó que desde ese día los tripulantes no cobraran ningún tipo de retribución. Los trabajadores “exigían respuestas por parte del armador” del buque.

Gracias a una orden judicial, se llevó a cabo un allanamiento de los espacios destinados a los tripulantes, como comedor, cocina, espacios de trabajo y bodegas. “No se hallaron signos de violencia ni anormalidad alguna, más allá del desorden propio de un buque de trabajo que alberga una tripulación desde el 29 de junio de 2021″, señaló Prefectura.

El equipo de Prefectura inspecciona el buque chino
El equipo de Prefectura inspecciona el buque chino

Prefectura evaluó que “no se trataba de una situación de socorro”, por lo que dio por finalizada la investigación y elevó la información a Fiscalía. En cuanto a los trabajadores, se realizan intentos para cambiar la tripulación lo antes posible.

Las condiciones laborales en los barcos pesqueros chinos y coreanos son “complicadas”, había dicho el pasado sábado Adán Suárez, inspector en Uruguay de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés).

Señaló que Uruguay está “atrasado” en la regulación. Según dijo, el país no ratifica el convenio internacional 188, en el que se establece, entre otras cosas, que debe existir un contrato de trabajo y un horario definido para las tareas y el descanso. “Estamos lejísimos, diría que en foja cero”, lamentó y apuntó que la Argentina y “ahora un poco Brasil” son los países de América Latina que ratificaron el convenio.

Por Pablo Méndez