Menotti, el DT que hizo escuela tras llevar por primera vez a la gloria al fútbol argentino

Imagen de archivo del exseleccionador nacional argentino César Luis Menotti durante una conferencia de prensa en La Habana, Cuba.

Por Rex Gowar

BUENOS AIRES (Reuters) - César Luis Menotti, el fumador empedernido que fue clave en el proceso que cambió los destinos de la selección argentina de fútbol, murió el domingo a los 85 años tras dos meses de internación por problemas de salud.

La designación de Menotti en 1974 al frente de la escuadra "albiceleste" marcaría un punto de inflexión para una selección que siempre parecía contar con futbolistas sobresalientes, pero cuyo rendimiento estaba por debajo de su potencial en los torneos que disputaba.

Con apenas 40 años, Menotti cautivó al mundo en 1978 cuando su joven equipo consiguió la primera Copa del Mundo para Argentina, poniendo fin a décadas de fracasos.

"El Flaco", como era conocido, se transformó en entrenador de Argentina luego de llevar a Huracán a su único título en la primera división local en 1973 y tras el fracaso de la "albiceleste" en el Mundial de 1974 bajo el mando de Vladislao Cap.

Cap había sido nombrado entrenador de Argentina poco tiempo antes del Mundial, al cual el equipo sudamericano se presentó con escasa preparación y se despidió del torneo con un saldo de tres derrotas, dos empates y solo una victoria ante Haití.

Al igual que el astro Lionel Messi y que su colega Marcelo Bielsa, Menotti nació en Rosario, una ciudad donde se respira fútbol al ritmo de sus dos principales equipos: los archirrivales Rosario Central y Newell's Old Boys.

Menotti, quien como jugador destacó como mediocampista en Rosario Central y en la selección en los años '60, sostenía que los jugadores argentinos carecían de la confianza necesaria que les permitiera rendir a su mejor nivel cuando competían por la "albiceleste".

Tras la consagración de Argentina en 1978, "el Flaco" dirigió a su país hasta el siguiente Mundial, en España 1982, donde a pesar de contar con un joven Diego Maradona en su formación solo avanzó hasta la segunda fase, quedando eliminado tras perder frente a Italia y Brasil.

Luego de la eliminación en España, Carlos Bilardo tomó las riendas del seleccionado argentino con un estilo diametralmente opuesto al de Menotti pero obteniendo el título mundial en 1986 y el subcampeonato en 1990.

RIVALIDAD FEROZ

El compromiso por el fútbol de ataque de Menotti contrastaba con el conservadurismo de Bilardo, lo que generó una polarización de estilos y una feroz rivalidad entre el "Menottismo" y el "Bilardismo", dos entrenadores que han llevado a Argentina a su consagración futbolística.

"El fútbol es tan generoso que evitó que Bilardo se dedicara a la medicina", dijo una vez bromeando Menotti sobre la filosofía del exjugador de Estudiantes de La Plata, que anteponía el resultado por encima del juego.

Bilardo se recibió de médico ginecólogo tras debutar como futbolista, pero nunca ejerció la profesión.

Menotti, un ícono para los románticos del fútbol, cosechó muchos enemigos dentro y fuera de la cancha por sus declaraciones frontales y directas, como también por las críticas por haber dirigido al seleccionado argentino durante la sangrienta dictadura militar que gobernó al país entre 1976 y 1983.

También fue cuestionado por sus escasos éxitos a nivel de clubes, entre los que destacan Barcelona, Atlético de Madrid y los dos gigantes de Argentina: Boca Juniors y River Plate.

Defensor de sus métodos de entrenamiento y de los procesos largos para obtener resultados, Menotti solía renunciar cuando veía que los directivos comenzaban a criticar su desempeño, aduciendo que no se podía pretender éxitos en poco tiempo.

Menotti también mantuvo una relación de amor-odio con Maradona, a quien hizo debutar en la selección adulta de Argentina a los 17 años en 1977.

Si bien nunca pudo perdonar su exclusión del plantel que levantaría la Copa del Mundo en Buenos Aires en 1978, cuando le preguntaban al "Pelusa" cuál fue el mejor entrenador que tuvo en su carrera, siempre respondía que había sido Menotti.

Tanto Maradona como Mario Kempes y Osvaldo Ardiles -dos jugadores que estuvieron bajo su mando en Argentina en los Mundiales de 1978 y 1982- representaron el tradicional estilo ofensivo que tanto predicó Menotti.

En el 2006, cuando se estaba preparando para ser técnico, Pep Guardiola viajó a Argentina para tener una serie de reuniones con entrenadores que admiraba, entre ellos Menotti.

Guardiola terminó dirigiendo al Barcelona y comandando a un equipo que ya es considerado como uno de los mejores de la historia del fútbol, en el que destacaban jugadores como Xavi, Andrés Iniesta y Lionel Messi.

Menotti dejó su carrera de entrenador en el fútbol mexicano, luego de su paso por Puebla y Tecos entre 2006 y 2007. Desde 2019, ocupaba el cargo de director de selecciones nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

"La Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones Nacionales y ex técnico Campeón del Mundo de Argentina", dijo la AFA en su cuenta oficial de X.

Menotti se encontraba internado en un sanatorio de la Ciudad de Buenos Aires desde fines de marzo "por un severo cuadro de anemia que se le complicó por una tromboflebitis", según reportes de la prensa local.

"Nos dejaste mucho en tu paso por la selección argentina y por el fútbol. Sin dudas, tu paso a la inmortalidad será con el mejor de los recuerdos de todos los que amamos la redonda", dijo el presidente de la AFA, Claudio Tapia, en sus redes sociales.

(Reporte de Rex Gowar. Reporte adicional de Maximilian Heath y Ramiro Scandolo. Editado por Lucila Sigal)