Mendoza: conmoción por una embarazada que murió días después que su mamá

La víctima, oriunda de San Rafael, se encontraba internada en el Hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear.
La víctima, oriunda de San Rafael, se encontraba internada en el Hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear.

MENDOZA.- La alejada comuna de General Alvear, a unos 300 kilómetros de la capital provincial, no sale de la conmoción por el fallecimiento por Covid de una mujer embarazada, quien días antes había perdido a su mamá también por esa enfermedad, aunque no logró saberlo, ya que ambas se encontraban internadas en grave estado en el mismo efector sanitario.

Se trata de una paciente de 38 años que transitaba una gestación de pocas semanas, quien finalmente perdió la vida en el Hospital Enfermeros Argentinos, donde ingresó con un cuadro complejo, con síntomas vinculados a la afección respiratoria que tiene en vilo al mundo. En este sentido, el viernes había llegado al centro sanitario su madre, de 78 años, quien empeoró en su cuadro y finalmente murió en los últimos días, por lo que su hija no pudo conocer cómo estaba su mamá.

De hecho, la situación epidemiológica, que se complica con el correr de las horas en el Gran Mendoza, también genera preocupación en esta comuna del sur provincial, donde las camas de terapia intensiva están al límite de su capacidad. Así, el desconsuelo en esta región se hace sentir, sobre todo en las redes sociales, donde los familiares de ambas mujeres expresaron su profundo dolor por la partida, en medio de la segunda ola de coronavirus que sigue haciendo estragos en todo el país.

“El viernes te fuiste abuela y hoy te me vas vos, tía. Inexplicable el dolor que siento. Las amo muchísimo y así va a ser siempre descansen en paz”, fueron las palabras que publicó Aldana en su perfil de Facebook, nieta y sobrina de las víctimas, identificadas como Raquel y Eliana, respectivamente. El mensaje, que se llenó de comentarios, está acompañado por las fotografías de ambas mujeres fallecidas.

“General Alvear se ha convertido en un departamento de alto riesgo epidemiológico, con gran cantidad de contagios. De hecho, se han detectado hasta profesionales médicos que realizaron fiestas clandestinas”, contó a LA NACION una fuente del Ejecutivo provincial, que sigue de cerca el desarrollo de la pandemia en esta zona de la geografía local.

En tanto, autoridades sanitarias de ese departamento indicaron que se trabaja con el 100% de ocupación de las pocas camas críticas con las que cuentan, bajo la metodología de “cama caliente”; esto es “se le da el alta a un paciente e ingresa inmediatamente otro”. General Alvear cuenta con 4 camas de terapia intensiva y 5 de terapia intermedia. De hecho, los pabellones del hospital regional están al 80% de ocupación. De ahí que los referentes de la zona solicitan extremar los cuidados sanitarios y evitar las reuniones sociales.

En el caso puntual de la embarazada fallecida, desde el hospital alvearense indicaron que tenía un “atraso de 5 semanas, que manifestó la paciente en el momento de la internación”. Asimismo, fuentes del efector explicaron que la gestación no incidió en el cuadro clínico de la mujer, sino que padecía enfermedades preexistentes, principalmente diabetes.