Represión en Formosa. Alberto Fernández: “Nos preocupa la violencia institucional”

·4  min de lectura
El presidente Alberto Fernandez en Mendoza
presidencia

El presidente Alberto Fernández dijo hoy en Mendoza que al Gobierno nacional le “preocupa la violencia institucional”, tras las protestas que se registraron ayer en la provincia de Formosa, que terminaron con manifestantes reprimidos por la policía provincial.

”Nos preocupa la violencia institucional, lo estamos analizando”, dijo Fernández, al ser consultado por la prensa mendocina tras participar hoy del desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en el marco de la Fiesta de la Vendimia en la localidad de Luján de Cuyo. Durante su discurso en el acto no había hecho mención al tema.

El acto en el que participó el Presidente, organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), se desarrolló al mediodía en el Centro Regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ubicado en la localidad de Luján de Cuyo, distante 36 kilómetros de Mendoza capital. “El mundo entero reconoce la calidad del vino argentino”, destacó el mandatario al cierre del encuentro.

El mandatario dijo que el desarrollo de la industria vitivinícola es central para el país. “El vino que se exporta permite que ingresen dólares que tanto necesitamos en este tiempo”, resaltó Fernández. ”Muchos mercados del mundo se han ganado gracias a la decisión de productores, industriales, del gobierno de Mendoza y del nacional de impulsar el ingreso de vinos a todo el mundo. Pero no ha tenido buenos resultados en otros aspectos, ya que el consumo de vino ha caído en Argentina a pesar de ser bebida nacional”, dijo el Presidente, al participar en Mendoza del tradicional acto organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en el marco de la Fiesta de la Vendimia.

Tras acusar a Cristina Kirchner por el dólar futuro, suspenden en la AFA al fiscal Pleé

Fernández fue recibido por el gobernador Rodolfo Suárez y la senadora Anabel Fernández Sagasti; y llegó a la provincia acompañado por el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y de Comunicación y Prensa Juan Pablo Biondi y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Participaron del encuentro el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; los presidentes de COVIAR, José Zuccardi y del INTA, Susana Mirassou y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Los argentinos tenemos que darnos cuenta que acá hay un potencial de desarrollo inmenso que no podemos y que no debemos desaprovechar. El secreto para que funcione está exactamente en trabajar juntos. En entender que no estamos trabajando para el gobierno nacional ni el de Mendoza sino para gente que vive aquí”, continuó el Presidente.

Fernández sostuvo hoy que ya está “casi cerrado” para mandar al Congreso el proyecto de ley del plan estratégico de la industria automotriz y afirmó que se avanzó mucho en el plan de desarrollo del sector agroalimentario.”¿Por qué no podría ser el tercer plan estratégico el de la industria vitivinícola en esa mesa de concertación donde tenemos que estar todos?”, consultó el mandatario a la audiencia.

Y en sentido, conlcluyó: “Les garantizo que el Estado estará al lado de cada uno para hacer desarrollar la industria de la vitivinicultura”.

Sergio Berni criticó la derogación del DNU sobre los extranjeros: “No podemos ir por este camino”

Fue la primera visita oficial de Fernández a Mendoza desde que es Presidente. Durante el acto solo estuvieron presentes un máximo de 250 personas, entre quienes se encontraban exgobernadores de Mendoza, los presidentes de Coviar, José Zuccardi y del INTA, Susana Mirassou entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales, legisladores y dirigentes empresarios.

En el encuentro, las autoridades de Coviar rindieron cuentas sobre los resultados de la gestión institucional llevada adelante durante todo el 2020 y se presentó la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) de cara al 2030 como eje central.

El presidente Alberto Fernandez en la Pcia. de Mendoza
El presidente Alberto Fernandez en la Pcia. de Mendoza


El presidente Alberto Fernandez en la Pcia. de Mendoza

Para la Coviar se trata del “evento institucional más importante de la vitivinicultura”, aunque el sector se encuentra totalmente dividido, ya que Bodegas de Argentina, la entidad que agrupa a más de 200 bodegas, se alejó de la entidad y esta semana formalizó junto a otras instituciones la creación de la Mesa Nacional Vitivinícola.

Migraciones. “¿A quién se le ocurre que queremos dejar delincuentes en el país?”

Durante el encuentro se presentó la Guía de Sostenibilidad de la Vitivinicultura Argentina que elaboraron especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) con financiamiento Coviar; y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) firmará convenios con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y Senasa para avanzar en la cooperación técnico científico para contribuir a mejorar la calidad de los productos de toda la cadena.

Con información de Télam