Sin mencionar su nombre, AMLO defiende a Rocío Nahle por enfrentar “guerra sucia y campaña de lodo”

undefined
undefined

Sin mencionar su nombre, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió durante su conferencia matutina de este vienes a Rocío Nahle, candidata a la gubernatura de Veracruz por Morena, señalada por presunto enriquecimiento ilícito.

El mandatario dijo que es una persona íntegra, que es acusada injustamente y que está siendo “víctima de guerra sucia” y de una “campaña de lodo” por parte de sus adversarios.

“No me estoy metiendo en las cuestiones electorales, saben por qué, pon el cuadro de las refinerías, porque ha habido toda una campaña de lodo en contra de una persona, toda una guerra sucia de finísimas personas, promovida por finísimas personas cuyo apellido me reservo. Pero nada más quiero decir que esa persona a la que se le está acusando injustamente de actos deshonestos es una mujer, una persona íntegra”, expresó.

 

López Obrador destacó que gracias a Nahle y a miles de trabajadores se logró construir la refinería Dos Bocas que va a procesar 340 mil barriles diarios.

“Estamos hablando que va a producir el 20% de toda la gasolina que se consume en el país, con pandemia, con todos los obstáculos de los corruptos conservadores, enfrentando todo y ya en junio va a empezar a producir”, sostuvo.

amlo rocio nahle
Refinería Dos Bocas. Foto: Cuartoscuro.

 

De qué acusan a Rocío Nahle

El empresario Arturo Castagné Couturier ha señalado a la exsecretaria de Energía (Sener) y a su esposo, José Luis Peña, por corrupción, enriquecimiento ilícito y uso indebido de atribuciones.

El 18 de abril, el empresario presentó en la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción una denuncia en contra de Nahle por la presunta compra irregular de al menos cuatro propiedades en Veracruz, Tabasco y Nuevo León.

El empresario ha difundido en sus redes sociales los documentos de las casas y terrenos, las cuales supuestamente no coinciden con los ingresos obtenidos durante la gestión de Nahle en la Sener durante el sexenio de López Obrador, tiempo en el que fue la encargada de la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco.

Lee: Pagos en exceso y atrasos en obras en Dos Bocas: ASF detecta irregularidades en 11 contratos, deben aclarar 110 mdp

Tras las acusaciones, Nahle interpuso una denuncia por difamación en contra de Arturo Castagné.

Nahle acusa guerra sucia por contienda electoral y explica el origen de sus viviendas

Previamente, el pasado 13 de abril, la candidata de Morena publicó una carta en la que señaló que se trata de una guerra sucia difamatoria en su contra, debido a que participa en la contienda electoral.

Mencionó que desde hace caso 10 años ha presentado su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y que esta es de libre acceso, además de que sus ingresos “están avalados” por el SAT.

“A lo largo de mi vida y carrera construí mi casa en Coatzacoalcos desde hace más de 25 años, mis hijas desde hace casi 15 años se fueron a estudiar a Monterrey y como muchos padres lo hacen, con esfuerzo adquirí un departamento de 124 metros cuadrados bajo un crédito hipotecario, que la propia escritura que han hecho pública describe la sede bancaria y monto”, según dice la carta.

Asimismo, detalló que tras la muerte de su madre, también le dejó la casa familiar y que no tiene propiedades en Ciudad de México, Cancún ni en el extranjero.

Sobre la vivienda en el fraccionamiento El Dorado, mencionó que la habita “temporalmente” y que es rentada desde septiembre de 2023, al igual que renta otro departamento en la CDMX desde hace nueve años.

“Ha sido un patrón de conducta de mis opositores que hoy participan en la contienda electoral de atacar, denigrar y violentar a mujeres y hombres que están involucrados en el contexto político en el estado porque su vida y actuar es tan turbio y corrupto que pretenden enlodar a todos quienes se cruzan en su paso“, sostuvo Nahle.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí