Memorial empezará a hacer trasplantes de páncreas

Las personas del sur de la Florida que necesitan un trasplante de páncreas o de páncreas y riñón —un procedimiento clave que podría curar tanto la insuficiencia renal como la diabetes insulinodependiente— pronto tendrán otra opción: el Memorial Transplant Institute de Hollywood.

El instituto, que forma parte de Memorial Healthcare System (MHS), la red pública de hospitales del sur del Condado Broward, recibió en abril la aprobación para añadir los trasplantes de páncreas a sus programas de trasplantes de riñón y corazón pediátricos y para adultos. La Red Unida para la United Network for Organ Sharing (UNOS), la organización sin ánimo de lucro que gestiona el sistema de trasplantes de órganos en el país por contrato con el gobierno federal, aprobó la medida. Es el primer programa de trasplante de páncreas en Broward.

“Para un candidato ideal, alguien que tiene diabetes y requiere insulina, está en diálisis o se acerca a la diálisis, poner un trasplante de riñón y páncreas juntos es básicamente una cura completa para la insuficiencia renal”, dijo el Dr. Basit Javaid, nefrólogo especializado en trasplantes y jefe de Medicina de Trasplantes Abdominales del Memorial que dirigirá el programa junto con el Dr. Seyed Ghasemian, jefe del Programa de Cirugía de Trasplantes Abdominales del hospital.

El trasplante de páncreas y riñón también podría curar potencialmente a una persona con diabetes insulinodependiente, según Memorial.

El Miami Transplant Institute del Hospital Jackson Memorial de Miami, que cuenta con médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami, también hace trasplantes de páncreas y de páncreas y riñón. El Jackson ha hecho 357 trasplantes de páncreas desde 1994 y 714 de riñón y páncreas desde 1990, 18 de ellos este año, según datos del sistema nacional de trasplantes de órganos.

Cuándo comienzan los trasplantes de páncreas

Memorial espera comenzar los trasplante de páncreas en junio, pero los pacientes pueden comenzar a hacer citas o solicitar citas ahora, dijo Javaid.

Además del Jackson y el Memorial en el sur de la Florida, otros cuatro centros en la Florida ofrecen trasplantes de páncreas: Mayo Clinic Hospital Florida en Jacksonville, AdventHealth Orlando, Tampa General Hospital y UF Health Shands Hospital en Gainesville.

La necesidad existe, dijo Javaid.

“Solo en esta región hay unos 10,000 pacientes con insuficiencia renal y entre 2,000 y 2,500 pacientes empiezan con la diálisis todos los años”, dijo. “De los pacientes en diálisis, alrededor de 50% tienen diabetes, una causa subyacente de la insuficiencia renal”.

Javaid dijo que unos 1,500 pacientes están en lista de espera para un trasplante de riñón en los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach. Unas 500 de esas personas podrían beneficiarse de un trasplante simultáneo de páncreas y riñón.

“En general, la persona tiene que estar lo suficientemente sana como para poder someterse a una intervención quirúrgica sin tener complicaciones importantes. No todos van a cumplir los requisitos, obviamente, [...] [pero] hay una necesidad imperiosa de un programa de trasplantes en esta comunidad y, en mi opinión, probablemente ni siquiera arañamos la superficie”, dijo Javaid.

Índice de supervivencia

Según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), el índice de supervivencia a cinco años luego de un trasplante simultáneo de páncreas y riñón es de 87%, mientras que la supervivencia a los 10 años es de 70%. Esto es “significativamente mejor que las tasas de supervivencia de los pacientes con diabetes Tipo 1 en diálisis de mantenimiento que están en lista de espera para un trasplante”, dijo Javaid.

“Se trata de una curación casi completa, tanto de la insuficiencia renal como de la causa subyacente de la diabetes”, dijo Javaid.

¿Qué hace el páncreas?

El páncreas es un órgano de gran tamaño situado detrás del estómago que produce insulina para regular el nivel de glucosa en la sangre y facilita la digestión. Cuando se padece diabetes de Tipo 1, que suele afectar a los jóvenes, el páncreas no produce insulina. Estos diabéticos deben inyectarse insulina.

Cuando se padece diabetes de Tipo 2 —entre 90% y el 95% de los casos en Estados Unidos—, el páncreas sigue produciendo insulina, pero no la suficiente, o el organismo no puede usarla eficazmente. Las personas con diabetes de Tipo 2 no siempre tienen que administrarse insulina, ya que a veces puede controlarse comiendo alimentos sanos y haciendo ejercicio para mantener el peso.

Cuando el páncreas falla, el organismo no puede mantener el nivel de glucosa en la sangre dentro de límites normales, lo que puede provocar enfermedades renales, infartos, accidentes cerebrovasculares y muerte prematura.

Centros de trasplante de páncreas

▪ Además de los seis en la Florida, en Estados Unidos hay más de 100 centros de trasplante de páncreas.

▪ Se han hecho 510 trasplantes de páncreas en la Florida desde 1994 y 1,659 trasplantes de riñón-páncreas desde 1990, según la Red de Adquisición y Trasplante de Órganos (OPTN).

▪ Hay 836 personas esperando un trasplante de páncreas en el país y 1,937 esperando un trasplante de riñón y páncreas, según los últimos datos de la red de órganos.

▪ En la Florida hay 34 candidatos en lista de espera para un páncreas y 81 para un trasplante de riñón y páncreas, según la red.

▪ En el Jackson hay 18 personas en lista de espera para un páncreas y 18 para el trasplante de riñón-páncreas, según la red de trasplantes de órganos.

“Un trasplante simultáneo de páncreas y riñón trata la enfermedad renal del paciente, liberándolo de la diálisis, así como de la necesidad de control de azúcar en sangre e insulina, lo que supone una notable mejoría de su calidad de vida”, dijo Javaid en un comunicado difundido por Memorial.