A la memoria de Tomy (Tomás Fernández Travieso, ex preso político cubano)

Querido Tomy: Hace unos días te fuiste junto a Cecilia que te estaba esperando para la Última Cena con Jesús. Te supiste ir en un gran momento: un jueves santo, el día que Jesús nos regalo la comida sagrada. Y el cielo se abrió para recibirte.

Fuiste un hijo especial del Padre, por lo que te tocó vivir y asumir con entereza siendo tan joven.

Apenas un adolescente, luchaste como un valiente soldado de la patria. Sensible, aunque te encantaba disimularlo, disfrazarlo de fuerte, cínico, indiferente, rabioso. En fin, definitivo en tus convicciones.

Tomy, que por su abreviación de Tomas, y por ser el menor de tres hermanos, escogiste o te tocó ser el más temerario. El que comprometió todo, hasta su libertad a los 18 años, y por esa misma cantidad de tiempo, sufriste el cautiverio. Apenas empezando a descubrir la vida, caíste preso. Inmolado en aras de la justicia. Después de los primeros 18 años de vida familiar, agradable y complaciente, te tocaron la misma cantidad de años más uno horrendamente mal vividos. ¿Cómo se recupera una vida tan joven después de tantos años encerrado tras las rejas, acompañado por la miseria humana, el maltrato, el hambre, la soledad, los golpes, el dolor y la tristeza?

¿Cómo pudiste?

Libre ya, te fuiste a estudiar al frío y lejano norte, y poco a poco fuiste recuperando la cordura, la vida, la paz. Aunque nunca totalmente. Eso es imposible. La huella de la herida queda para siempre.

Poco a poco y con admirable tesón te hiciste maestro. Poco a poco lo que dabas en el aula te lo devolvieron tus alumnos en generosidad y cariño. Y empezaste a recuperar el tiempo perdido.

Rehecho a los 40, encontraste el amor de una esposa y viviste una vida agradable.

(Se fue Tomy un jueves santo, el día del amor, de la entrega total, para reunirse con la verdadera paz y el amor, en la eternidad.)

(La misa por su descanso se celebra el viernes 19 de abril, a las 10:30 a.m. en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, 11691 NW 25th St, Doral, FL 33172).