Memorando sobre ley inmigración EEUU da prioridad a familias y sustituye normas de Trump

·2  min de lectura
Imagen de archivo de migrantes en busca de asilo cruzando el río Grande hacia Estados Unidos desde México en Piedras Negras

Por Ted Hesson

WASHINGTON, 14 jul (Reuters) -Una directiva de aplicación de la ley de inmigración de Estados Unidos emitida el jueves pide a los agentes federales que pregunten a los inmigrantes sobre su condición de padres o tutores durante las detenciones.

La medida es parte de un esfuerzo más amplio de Joe Biden para priorizar la unidad familiar y sustituir las políticas más restrictivas del expresidente Donald Trump.

La directiva, emitida a todos los empleados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), también pide que los inmigrantes previamente deportados sean autorizados a regresar al país de forma temporal para las audiencias de custodia de los hijos.

Sustituye las orientaciones de los años de Trump, emitidas en 2017, que no exigían explícitamente a los agentes que indagaran o registraran el estado de paternidad o tutela.

El presidente demócrata Joe Biden hizo campaña con la promesa de construir un sistema de inmigración más humano y ordenado para contrarrestar el de Trump, su predecesor republicano.

Al asumir el cargo a principios del año pasado, Biden priorizó la aplicación de la ley de inmigración contra los condenados por delitos más graves. Como resultado, las detenciones y deportaciones de inmigrantes que viven ilegalmente se desplomaron en comparación con el año anterior.

Sin embargo, tribunales federales han bloqueado en los últimos meses los esfuerzos de Biden para centrarse en los delincuentes graves y los republicanos han criticado el enfoque del Gobierno, diciendo que menos detenciones y deportaciones han alentado más cruces ilegales.

El director interino del ICE, Tae Johnson, dijo en un comunicado que los oficiales preservarán la filiación familiar "en la mayor medida posible".

Tras asumir el cargo, Biden puso en marcha una serie de medidas para revertir lo que calificó de políticas "crueles y sin sentido" de Trump que separaron a miles de niños y padres en la frontera entre Estados Unidos y México.

El mandatario creó un grupo de trabajo para reunir a las familias que seguían separadas.

(Reporte de Ted Hesson. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.