Meloni y sus socios de Gobierno minimizan la derrota electoral en Cerdeña

Roma, 27 feb (EFE).- La primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, y sus socios en el Gobierno minimizaron hoy la derrota electoral sufrida por su candidato en las regionales en Cerdeña, en las que se impuso Alessandra Todde, apoyada por una coalición de centroizquierda, por un margen muy ajustado.

Meloni, que ha sufrido su primer traspiés electoral desde que llegó al poder hace un año y medio, destacó, sin embargo, el "excelente resultado de las listas de la coalición de centro-derecha, que alcanza el 50% de los votos", en un comunicado conjunto con sus vicepresidentes, Antonio Tajani y Matteo Salvini.

Todde se impuso con un 45, 3% de los votos frente al 45% de Paolo Truzzu, el candidato de Hermanos de Italia (HdI), el partido de Meloni, lo que supone una diferencia de menos de 3.000 votos, con el escrutinio casi concluido, según los datos de la Región Autónoma de Cerdeña.

"Lamentamos que el excelente resultado de las listas de la coalición de centro-derecha, que alcanza el 50% de los votos, no se haya transformado en una victoria para el candidato presidencial", indican los tres líderes, que destacan que "de estas elecciones no surge en Cerdeña una disminución del consenso para el centro-derecha".

"Pero queda una derrota sobre la que reflexionaremos juntos para evaluar los posibles errores cometidos. Seguiremos trabajando aprendiendo tanto de nuestras derrotas como de nuestras victorias", concluyeron los tres líderes de la mayoría gubernamental.

La derrota de Truzzu supone un varapalo para Meloni, pues se lo impuso a Salvini, líder de la Liga, Matteo Salvini, que apostaba por Christian Salinas, el presidente saliente, aunque finalmente tuvo que claudicar por una investigación judicial.

El resultado complica su ya de por sí delicada relación con Salvini, que sin embargo ha sufrido un importante varapalo electoral, pues ha obtenido un decepcionante 3,8% de los votos y ha sido casi doblado por el tercer socio de la coalición gubernamental, la conservadora Forza Italia, de Tajani (6,3%).

"Llamé a Alessandra Todde, presidenta electa de la Región de Cerdeña, para desearle lo mejor en su trabajo. Quiero agradecer a Paolo Truzzu y a toda la coalición de centro derecha, que con sus listas se confirma como la más votada por los electores. Las derrotas son siempre una decepción, pero también una oportunidad para reflexionar y mejorar. También aprenderemos de esto", escribió además Meloni en sus redes sociales.

La nueva presidenta sarda, del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), fue apoyada también por el Partido Demócrata (PD), que obtuvo el 13,8% de los votos, situándose por delante de HdI (13,6%) por primera vez en mucho tiempo. Tras ellos se colocaron el M5S ( 7,8%), Forza Italia (6,3%), la Alianza Verdes-Izquierda (4,7%) y la Liga (3,8%).

"Una cosa es cierta: la alternativa está ahí. Como secretaria, exactamente un año después de las primarias, no podía esperar mejor motivo de celebración. Demuestra que la dirección tomada es la correcta y que estar obstinadamente unidos da sus frutos. También lo estaremos ante otros retos igualmente importantes, porque hoy hemos demostrado que se puede vencer a la derecha", declaró la líder del PD, Elly Schlein.

(c) Agencia EFE