Meloni sale reforzada de las elecciones europeas

El partido de la jefa del gobierno en Italia ganó las elecciones europeas en el país, haciendo de ella una de las pocas dirigentes del bloque que sale reforzada tras los comicios.

Con Federico Guiglia, corresponsal de RFI en Roma

En Italia gana la derecha y el gobierno es el único que se fortalece entre los grandes países de Europa.

Los tres partidos de centroderecha obtienen juntos más del 47% de votos, pero avanza sobre todo Fratelli d’Italia de la primera ministra y ella misma candidata -la más votada en Italia-, Giorgia Meloni-, acercándose al 29%.

En una breve intervención pública, la primera ministra dijo sentirse "orgullosa del resultado de Hermanos de Italia" y "orgullosa que este país se presente al G7 y en Europa con el gobierno más fuerte de todos".

Otros gobernantes de grandes naciones europeas, como el francés Emmanuel Macron y el alemán Olaf Scholz, han salido muy debilitados de estos comicios.

En las primeras elecciones sin su fundador Silvio Berlusconi, Forza Italia también obtiene un resultado favorable, casi el 10%, algo más de la Liga que mantiene sus votos.

El Partido Democrático de Elly Schlein es el más fuerte de la oposición de centroizquierda con el 24%, es decir 5 puntos más de las últimas elecciones.

Importante es también el resultado de la nueva alianza Verde-Izquierda -casi 7%-, mientras que el centro reformista y europeísta de los dos partidos de Matteo Renzi, que fue primer ministro, y de Carlo Calenda pierde el desafío y no consigue entrar al Parlamento europeo.

Muy mal resultado por su lado el del Movimiento 5 Estrellas 10%, 5 puntos menos.

En Italia votó el 49,69% de los electores: nunca tan pocos.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Macron convoca a elecciones legislativas anticipadas en tres semanas: ¿y ahora qué?
La extrema derecha se convierte en la segunda fuerza política en Alemania
La extrema derecha avanza en Europa, pero hay situaciones contrastadas