Meleo Bernstein transforma temor por redadas migratorias en un thriller en “At the Gates”

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un aumento en las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) en 2017, que llevó a más deportaciones y arrestos de inmigrantes latinoamericanos, impulsó al director Augustus Meleo Bernstein a crear su filme “At the Gates”.

“Tengo amigos y conocidos en Los Ángeles que se vieron afectados y tenían miedo”, dijo Meleo Bernstein en una entrevista por videollamada desde Nueva York donde la película, que debuta en cines de Estados Unidos el 3 de noviembre, se presentó en el New York Latino Film Festival y ganó el premio a la mejor película de ficción en septiembre. También llegó al festival de cine de Woodstock.

En “At the Gates” Ana (Vanessa Benavente) trabaja como empleada doméstica de una familia acomodada en Los Ángeles y empieza a llevar a su hijo Nico (Ezekiel Pacheco) para que le ayude en sus labores cuando quedan atrapados en la casa de sus patrones pues en esta ficción las autoridades van buscando a inmigrantes casa por casa. Ana ve como un alivio que les ofrezcan, trabajo, refugio y un sótano donde dormir, pero Nico se empieza a desesperar y a sentir oprimido por el encierro.

Meleo Bernstein proviene de una familia judía, por lo que esta situación de ocultamiento en casas le recordaba a la historia de Ana Frank.

“Una familia que se esconde de la policía dentro de la casa de otra familia”, dijo. “La historia de Ana Frank estaba presente en mi infancia y en la forma en la que aprendimos a conocer el mundo, me di cuenta de que había un paralelo interesante”.

“At The Gates” es su primer largometraje. Meleo Bernstein estudió dirección en el American Film Institute, donde realizó cortos. En la escuela conoció al que se convertiría en el cinefotógrafo de la película Alan Torres, quien es de ascendencia mexicana. El filme también tiene como productor a Rodrigo García, hijo de Gabriel García Márquez.

“Esta historia los conmovió y les hizo sentirse reflejados en cuanto a sus experiencias”, señaló el director, quien también escribió el guion.

Una de las claves para el filme es la química entre madre e hijo. Benavente y Pacheco logran convencer de su familiaridad, cariño y también de sus diferencias. Sus audiciones fueron realizadas de forma virtual durante la pandemia.

El papel de los patrones recayó en los actores estadounidenses Miranda Otto y Noah Wyle, quienes cuentan con bastantes créditos en sus carreras. La pareja tiene una hija adolescente llamada Lauren (Sadie Stanley) y un niño llamado Oliver (Jack Eyman). Para conseguir que Otto y Wyle accedieran a filmar con Meleo Bernstein trató de dar un toque muy personalizado a su solicitud.

“Me puse en contacto con sus representantes con cartas muy consideradas”, dijo. “Estoy tan agradecido de que hayan aceptado”.

El cineasta define su filme como un thriller y “chamber drama” o drama de cámara, género que se caracteriza por mantener a los personajes confinados en un espacio reducido durante un período prolongado de tiempo.

“Con las historias que hacen eso es difícil tratar de mantener la trama fresca y al público constantemente intrigado con la narración y con la sensación de que la película sigue creciendo”, dijo.

Para lograrlo, su enfoque fue minimalista, mostrándole al público la casa poco a poco y revelando nueva información de manera restringida. Nico sospecha cada vez más de las verdaderas motivaciones de sus jefes, pero al mismo tiempo cuando Lauren lo descubre rompiendo las estrictas reglas que les han impuesto, como no salir del sótano en la noche, ni asomarse por las ventanas, surge una atracción entre ambos.

“Es definitivamente una historia de amor prohibido”, dijo el director. “Lo que me encantaba mientras la escribía era que se siente el peligro”.

En algún momento la madre de Lauren descubre que tienen marihuana en la casa, se nota que le pertenece a la chica, pero quien se mete en problemas es Nico.

“Creo que eso refleja a Estados Unidos en general”, dijo Meleo Bernstein, quien señaló que “no sería un cineasta si no fuera por ‘Y tu mamá también’” del director mexicano Alfonso Cuarón. “Me siento muy influido por él a nivel subconsciente, creo que es del mejor cine que tenemos”.

Pacheco pudo compartir sus experiencias en el filme gracias a un permiso especial del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA) por el que producciones independientes como “At the Gates” pueden ser promovidas por sus integrantes en medio de la huelga de actores que este fin de semana cumplió su día 100.

En cuanto a su buena química con Benavente, dijo que la actriz conoció a su madre y quiso estar con ella para estudiarla. Pacheco se ríe al decir que lo “regañaba” igual que su verdadera madre.

“Me dio su corazón en la película y yo también le di mi corazón”, señaló. “Se parece a mi mamá un poquito, no fue muy difícil trabajar con ella, fue muy fácil”.

El actor tenía 24 años cuando interpretó a Nico y bajó un poco de peso para verse más joven. Fue “el mejor papel” que le habían ofrecido hasta ese entonces.

Pacheco, quien también ha actuado en las series “On My Block”, “Grey’s Anatomy” y “The Exhibition of Rejects”, nació en el estado mexicano de Guerrero. Sus padres emigraron con él a Estados Unidos cuando todavía era bebé y desde entonces creció allá. Su familia vendía paletas para subsistir y él es beneficiario del programa de apoyo a jóvenes inmigrantes DACA. Todavía no ha podido viajar nuevamente a México.

“Si no hubiera sido por DACA no habría ido a un colegio (superior), no podría tener seguro social, no podría trabajar...”, dijo en entrevista por videollamada desde Los Ángeles. “Me tendrían que pagar abajo de la mesa”.

Su labor como actor comenzó a los 19 años. Estudió actuación en AGB Studios, también con Shia LaBeouf y ha recibido consejos Ed Harris. Actualmente estudia en The Imagined Life Studio con Steve Tietsort.

“Nunca quiero parar de aprender, quiero ser el mejor actor que puedo ser”, señaló.