Melena espectacular, pero, ¿a qué costo? El peligro de las extensiones de cabello

Para añadir volumen, longitud y color a su melena, muchas personas optan por la utilización de extensiones en el cabello, la hay temporales o fijas y pueden estar confeccionadas de cabello natural o sintético; sin embargo, el uso prolongado o inapropiado de extensiones en el cabello puede resultar muy dañino.

En redes sociales abundan los testimonios de malas experiencias con estos artículos de belleza, por ejemplo @palmadecoco__, quien se describe en TikTok como especialista en cabello, compartió el video de una clienta que perdió una gran cantidad de cabello: “el encapsulado no era el adecuado, había mucho peso”.

La usuaria @danielacanul08 publicó una grabación en la que narró que cuando fue a que le peinaran sus extensiones vieron que estaban muy enredadas, por lo que tuvieron que retirárselas, un proceso que duró 4 horas y en el que perdió mucho de su propio cabello.

Otra especialista en la colocación de estos artículos, compartió el caso de una mujer que intentó quitarse las extensiones por su cuenta, haciendo que ella misma arrancara mucho de su pelo.

¿Qué dicen los expertos?

El portal CuídatePlus entrevistó a Ángela Hermosa, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, para consultarla sobre los riesgos de usar extensiones adhesivas, la experta mencionó: “pueden tener efectos secundarios al producir tracción continuada. Estos efectos indeseables dependen sobre todo del tiempo que se utilicen, de la intensidad de la tracción y de su peso, más que del tipo de pelo de cada persona”.

Además, mencionó que pueden ocasionar la caída del cabello: “el uso de extensiones puede provocar aumento de la caída del cabello. Por un lado, las extensiones, al estar fijadas en el pelo impiden que éste se desprenda de manera natural del cuero cabelludo, por lo que cuando son retiradas, el pelo se cae bruscamente”.

Pero ese no es el mayor problema: “al producir tracción sobre los folículos, puede generar irritación mecánica crónica la cual, a la larga, produce atrofia del folículo haciendo que el pelo cada vez se haga más fino e incluso aparezcan placas alopécicas, que son calvas en las zonas en las que las extensiones están enganchadas, que generalmente son reversibles si a corto plazo se dejan de utilizar, pero de forma crónica pueden hacerse irreversibles”.

“Las extensiones pueden producir también lesiones en el cuero cabelludo como, por ejemplo, foliculitis, que se manifiesta con la aparición de pápulas rojizas o con pus, que a menudo producen picor o dolor”, agregó la especialista, quien finalmente indicó que las extensiones se usen de forma limitada y que no dupliquen la longitud del cabello natural.

Algo similar comentó Barry Stevens de La Sociedad Tricológica del Reino Unido en entrevista con la BBC: “la gente que se coloca las extensiones tiene muchas expectativas de que se verá y sentirá muy bien, pero a menudo esta práctica termina con lágrimas. Usar extensiones de cabello durante periodos largos puede tener graves consecuencias, porque pueden destruir el cabello de forma permanente”.

Por su parte la dermatóloga peruana Karina Romero compartió a través de su cuenta de TikTok un video, donde señala que también se pueden generar reacciones alérgicas en el cuero cabelludo causadas por los pegamentos irritantes que se utilizan para la colocación de extensiones, por lo que ella recomienda no utilizarlas.