Melania Trump presenta premios a mujeres valientes

Por DARLENE SUPERVILLE
La primera dama de Estados Unidos Melania Trump habla antes de la presentación del Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, conferidos por el Departamento de Estado, el miércoles, 29 de marzo del 2017,en la Casa Blanca, en Washington. (AP Foto/Pablo Martinez Monsivais)

WASHINGTON (AP) — La primera dama Melania Trump presentó el miércoles un premio a 13 mujeres por su coraje y liderazgo frente a la adversidad, y las alabó como "verdaderas heroínas".

La esposa del presidente Donald Trump otorgó el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, que otorga el Departamento de Estado junto con el subsecretario de Estado Thomas Shannon.

La primera dama dijo que las mujeres galardonadas son "ejemplos extraordinarios" del coraje necesario para cambiar el mundo.

El premio anual reconoce a mujeres que han mostrado valentía y liderazgo en la lucha por la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de géneros y la emancipación de las mujeres, a menudo a riesgo personal.

Las homenajeadas son de Bangladesh, Botsuana, Colombia, República Popular del Congo, Irak, Níger, Papúa Nueva Guinea, Perú, Sri Lanka, Siria, Turquía, Vietnam y Yemen.

El Departamento de Estado ha homenajeado con el premio a más de 100 mujeres de más de 60 países desde el 2007.

Una de las galardonadas, Natalia Ponce de León, de Colombia, creó una fundación para defender a víctimas de ataques con ácido, luego que un agresor le roció ácido sulfúrico sobre su cara y cuerpo en marzo del 2014.

Otra premiada, Malebogo Molefhe, de Botsuana, se convirtió en activista de víctimas de violencia de género luego de ser atacada por un ex novio que le disparó ocho veces en el 2009. Está confinada a una silla de ruedas debido al severo daño que sufrió su espina dorsal durante la agresión.

En sus breves declaraciones, la primera dama señaló hacia las premiadas y le preguntó a la audiencia si se pueden imaginar cómo sería ser una de ellas.

"Pregúntense si tendrían la fortaleza espiritual, el coraje de sus convicciones y la gran solidez interna requerida para alzar la voz y luchar ante semejantes desafíos", dijo la señora Trump. "Asombrosamente, cada una de las premiadas ha respondido que sí".

"Estas premiadas, que han estado al frente de la lucha contra la injusticia, son verdaderas heroínas", continuó, añadiendo que "siempre hay esperanza cuando el espíritu humano es convocado para ayudar a otros".

La comparecencia de la señora Trump fue una inusual aparición pública de la primera dama fuera de la Casa Blanca. A principios de mes fue anfitriona de un almuerzo en honor al Día Internacional de la Mujer.

___

Darlene Superville en Twitter: http://www.twitter.com/dsupervilleap