Melania Trump se posiciona a favor del derecho al aborto en su nueva biografía

Melania Trump se posiciona a favor del derecho al aborto en su nueva biografía

En su nueva biografía “sumamente personal”, la ex primera dama Melania Trump revela su opinión a favor del derecho al aborto, a pesar del rol clave que ha desempeñado Donald Trump para dar marcha atrás con la legislación que lo garantizaba.

“¿Por qué otra persona tendría que tener el poder de decidir lo que hace una mujer con su cuerpo?”, escribe al respecto en el libro, titulado Melania, según una reseña obtenida por The Guardian. Y asegura: “El derecho fundamental de la libertad individual y el control sobre su vida le otorga a una mujer el poder de decidir si quiere interrumpir su embarazo”.

Además, enfatiza: “Prohibirle a una mujer el derecho a decidir si interrumpe un embarazo no deseado es negarle el control sobre su propio cuerpo. Siempre sostuve esta postura”.

También argumenta que hay otras razones por las que una mujer puede querer abortar, como estar cursando un embarazo de alto riesgo o uno producto de una violación o incesto.

PUBLICIDAD

La biografía de Melania Trump, la cual el expresidente Trump dijo que aún no había leído, sale a la venta la semana que viene.

Melania Trump fotografiada con la bandera estadounidense de fondo (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)
Melania Trump fotografiada con la bandera estadounidense de fondo (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)

Dichas declaraciones se dan a conocer justo cuando las posturas de los republicanos sobre la interrupción voluntaria del embarazo vuelven a estar en el ojo de la tormenta, ya que el compañero de fórmula de Trump, J. D. Vance, realizó afirmaciones falsas sobre la prohibición del aborto.

Durante el debate entre los candidatos a vicepresidente, Vance aseguró que nunca había apoyado una ley nacional que prohibía el aborto, sino la implementación de algunas normas menos extremas.

Sin embargo, en un episodio de un pódcast de 2022, el senador estadounidense de Ohio dijo que “[le] gustaría que prohibieran el aborto en todo el país”.

Donald Trump ha declarado que vetaría una ley de prohibición nacional del aborto y lo dejaría a criterio de cada estado.

PUBLICIDAD

Los jueces conservadores de la Corte Suprema de Estados Unidos, que fueron nombrados por el expresidente Trump durante su mandato, desempeñaron un papel clave en la decisión de revocar el derecho al aborto en 2022.

Luego de dicha anulación, Trump aseguró que el fallo era una “gran victoria” y que se produjo gracias a que había nombrado a tres magistrados muy respetados y de voluntad firme.

La decisión de la Corte Suprema generó una oleada de prohibiciones en todo el país. En la actualidad, la interrupción voluntaria del embarazo está prohibida, con pocas excepciones, en 14 estados, y en otros se han impuesto restricciones muy severas.

Desde entonces, las mujeres han tenido que enfrentar complicaciones médicas que han puesto en riesgo su vida.

Por su parte, Harris y su equipo se han referido en múltiples ocasiones a la historia de Amber Thurman, una joven de 28 años de Georgia que acudió a un hospital cercano por complicaciones derivadas de un aborto y murió debido a que los médicos tardaron 20 horas en brindarle asistencia médica.

Traducción de María Luz Avila