Las cinco mejores playas de Portugal para el verano

Las cinco mejores playas de Portugal para el verano

El verano empezó tímidamente, pero en la última semana el sol abrasador se ha instalado y ha llegado para quedarse. Ni siquiera Portugal se ha librado de la ola de calor extremo que afecta a varios países europeos con termómetros que, facilmente, superan los 30 ºC; unas temperaturas que sólo invitan a una cosa: el baño.

Conocida por sus largas arenas doradas y sus refrescantes aguas marinas, la costa portuguesa es el destino ideal para estos días de tórrido calor. 'Euronews' ha seleccionado cinco de las mejores playas del país donde refugiarse este verano.

Praia da Falésia, entre Olhos de Água y Vilamoura

Praia da Falésia
Praia da Falésia - Câmara de Albufeira

La Praia da Falésia, que se extiende a lo largo de más de seis kilómetros de costa entre Olhos de Água (Albufeira) y Vilamoura (Loulé), lleva años conquistando a turistas de todo el mundo.

Con sus acantilados de arenisca de color ocre, característicos de la región, enmarcados por pinos piñoneros y vegetación autóctona, esta playa fue elegida la mejor del mundo en los premios Traveller's Choice 2024, que concede anualmente Tripadvisor.

Además, de contar con instalaciones de apoyo (restaurantes, aseos y baños) y fácil acceso, la playa del Algarve ha sido galardonada con la Bandera Azul a la calidad medioambiental.

Playa de Nazaré, en Nazaré

Praia da Nazaré
Praia da Nazaré - Câmara Municipal da Nazaré

Antes de que Garrett McNamara surfeara una ola de 23,77 metros y batiera el récord mundial (ahora superado), Nazaré no era más que un tradicional pueblo de pescadores.

Hoy es la playa más popular de la costa oeste y se ha consolidado internacionalmente como uno de los mejores lugares para surfear gracias a sus olas gigantes que pueden alcanzar casi los 30 metros de altura.

Integrada en el casco urbano y rodeada por las casas del paseo marítimo, la playa aún conserva sus tradicionales casetas de lona con franjas de vivos colores. Para contemplar la puesta de sol y apreciar la belleza de la playa en toda su extensión, merece la pena subir al Sítio por el ascensor de más de 100 años de antigüedad que une el centro urbano con su punto más alto.

Playa de Benagil, en Lagoa

Grutas de Benagil
Grutas de Benagil - Unsplash

La playa de Benagil es uno de los principales atractivos turísticos de la costa del Algarve, donde los acantilados escarpados forman cuevas y grutas. Bañada por un mar tranquilo, esta zona es ideal para pasear en barco.

Antes o después de explorar las grutas, la mayoría de los visitantes aprovechan para relajarse en la playa. Cuando el mar está en calma, es buena para nadar y los acantilados de siete metros son lo bastante altos para resguardarse del viento.

Aunque la playa cuenta con los servicios esenciales, no ofrece instalaciones para deportes acuáticos ni alquiler de tumbonas, dada la escasa superficie de este lugar.

Playa de Moledo, en Caminha

Praia de Moledo
Praia de Moledo - Câmara de Caminha

Para los que no quieren dejarse seducir por otras playas más cálidas del sur, la Praia de Moledo ofrece todas las condiciones para disfrutar al máximo de la temporada de vacaciones.

Las largas extensiones de arena, bañadas por el mar con su fuerte oleaje, que ofrece buenas condiciones para la práctica del surf e incluso del windsurf durante el verano, hacen de ésta una de las playas más populares del norte de Portugal. Ni siquiera el viento disuade a los veraneantes de tomar el sol.

Además, la vista del Monte de Santa Tecla, la pequeña isla de Forte da Ínsua y la Mata do Camarido hacen de este lugar una auténtica postal.

Playa de Porto Santo, en el archipiélago de Madeira

Porto Santo
Porto Santo - Unsplash

En la costa sur de la isla de Porto Santo se encuentra la única playa de arena del archipiélago de Madeira, que se extiende a lo largo de 9 kilómetros sin interrupción.

Una arena fina y dorada y un mar de aguas tranquilas y cristalinas y temperaturas agradables hicieron posible que fuera galardonada como "Mejor destino de playa de Europa" en la gala de los World Travel Awards.

El clima estable y seco, con mucho sol durante todo el año, invita al baño prolongado y a la práctica de una gran variedad de deportes acuáticos.