Estas son las mejores carreras profesionales para jóvenes bajo el espectro del autismo

¿Por dónde empezar a buscar un trabajo para un adolescentes autista? ¿Qué carreras profesionales se adaptan mejor a las habilidades de estos adolescentes con necesidades especiales? ¿Cómo podemos ayudarlos a ganarse la vida lo más independientemente posible?

En principio parece abrumador ayudar a buscar un trabajo a un adolescente, joven o adulto con necesidades especiales, diagnosticado con trastorno del espectro autista (ASD, por sus siglas en inglés), pero todo es empezar.

Los adolescentes y jóvenes autistas tienen unas fortalezas únicas, aunque muchas veces a ellos mismos les cuesta reconocerlo por su condición. Tienen talentos que se adaptan bien a una amplia gama de carreras. Y, con el apoyo oportuno, pueden lograr un empleo apto y remunerado.

Ser autista ya no es una barrera para lograr el éxito profesional. De hecho, hay formas para identificar el tipo de trabajo adecuado para cada uno en particular y para superar los posibles obstáculos.

No hay dos personas autistas iguales, ni un diagnóstico único de trastorno del espectro autista. Todos los adolescentes y jóvenes con necesidades especiales tienen una amplia gama de intereses y habilidades, como cualquier otro joven. Es más, algunas personas con necesidades especiales tienen habilidades diferentes que los ayudan a sobresalir en carreras profesionales específicas.

Pasos para ayudar a encontrar trabajo a un autista

Para buscar la opción laboral correcta, primero hay que centrarse en las fortalezas y habilidades de cada uno. Hay que encontrar la habilidad que le resulta más interesante a la persona con necesidades especiales, teniendo en cuenta las características asociadas a los autistas.

  • Pensamiento creativo e innovador.

  • Atención a los detalles.

  • Procesos de pensamiento lógicos y sistemáticos.

  • Memoria superior.

  • Enfoque sostenido e intenso.

  • Habilidad para trabajar de manera independiente.

  • Mayor productividad y dedicación.

  • Capacidad para encontrar soluciones prácticas y eficaces.

  • Honestidad y confiabilidad.

  • Menor preocupación por la presión social.

  • Un fuerte sentido de justicia social y empatía afectiva.

  • Intereses intensos en cosas específicas.

  • Disfrute de las tareas que las personas no autistas pueden encontrar desafiantes.

Teens and young adults with autism and related disabilities can explore computer animation and filmmaking in a summer camp presented by the Miami-Dade County Department of Cultural Affairs, the Miami-Dade Library System and Arts4All Florida. Participants learn real life skills, such as animation, writing, editing, storyboarding and iPad music making. The program is appropriate for students ages 13-22 who can follow instructions, independently communicate and participate in a group setting.

Una vez encontrado el campo laboral y el trabajo, es posible que requieran adaptaciones en el lugar de trabajo para abordar necesidades específicas.

Con un apoyo adecuado las personas con necesidades especiales pueden enfrentar todas las barreras laborales típicas de su condición, como los desafíos a la hora de interactuar socialmente, los problemas de procesamiento sensorial y aprendizaje, y las dificultades relacionadas con la velocidad para procesar el lenguaje receptivo y expresivo.

El apoyo adecuado viene de la mano de un “entrenador de trabajo”o “job coach”, quien se encarga en la mayoría de las ocasiones de identificar el tipo de trabajo más adecuado, ayuda a superar obstáculos y a prepararse para el éxito laboral.

Investigaciones recientes indican que hay determinadas características asociadas a las personas con necesidades especiales que están relacionadas con específicos campos laborales.

Consigue trabajo con estas palabras eficaces. ¡Dilas en la entrevista y verás el resultado!

Estos son algunos de los trabajos que mejor encajan las personas diagnosticadas dentro del espectro del autismo.

Informática

Codificación informática, analista de datos, ciberseguridad y carreras IT son una buena opción para los jóvenes que prestan atención a los detalles y disfrutan con los sistemas informáticos. Hay mucha demanda de trabajos de IT, puestos en los campos de software, hardware, almacenamiento y recuperación de datos y soporte informático, para trabajar en empresas o desde casa.

Según los estudios más recientes, llevados a cabo por organismos relacionados con el autismo, muchos adolescentes y adultos autistas les encanta la informática y sobresalen como ingenieros de redes, desarrolladores de web, diseñadores web, ingenieros de software y administradores de bases de datos.

Los especialistas aconsejan evitar puestos orientados al cliente o que operan en un entorno activo.

Tyler Borjas, 25, with his chihuahua “Tito”, at home Aug. 22, 2020. He is fighting to get his rights back. At 22, Tyler, who was diagnosed with autism, was placed under the state’s guardianship program, which essentially means he lost his right to vote, buy a house or make decisions on his own. An attorney with Disability Rights Florida is now working with Tyler and his mom to get his rights back by having a judge place him under Supportive Decision Making instead of guardianship.

Ciencia animal, aseo y cuidado de mascotas

Interactuar con los animales es una de las actividades que más suele gustar a los autistas. Algunos a veces interactúan más con los animales que con las personas. Trabajar con caballos, perros, gatos, puede llegar a ser muy gratificante al tiempo que proporciona beneficios terapéuticos.

Periodismo y redes sociales

Para los adolescentes y jóvenes autistas que les gusta escribir, el mundo del periodismo y de las redes sociales les ofrece muchas posibilidades. Esta profesión no solo les permite desarrollar la creatividad sino también les proporciona mucha estructura, rutina y oportunidades para trabajar desde casa en diferentes plataformas.

Industria del cine y artes visuales

Las personas con necesidades especiales (ASD) tienen una gran habilidad creadora en algunos sectores de la industria del cine por su concepción singular en el campo de las artes visuales. Por tener perspectivas únicas y originales destacan como realizadores de películas, efectos especiales generados por ordenador y fotografía.

Para algunos autistas, la carrera de actuación es muy gratificante. De hecho, reconocidos actores como Daryl Hannah y Anthony Hopkins han revelado que tienen autismo. Ser actor o actriz es para los autistas que son capaces de memorizar un guión y repetir la misma actuación una y otra vez. Dicen los especialistas que un entrenamiento adecuado los ayuda a desarrollar este oficio.

Artes plásticas y diseño

Por ser personas orientadas visualmente, los autistas destacan en la creación de imágenes en 2D o 3D, habilidades que se pueden aplicar a carreras de animación, diseñador CAD, fotógrafo, arquitectura e ilustración.

Es bien conocido que muchos autistas han roto su silencio a través del arte, que se ha convertido en un vehículo para expresar sus sentimientos, frustraciones y alegrías. Para muchos, también puede llegar a ser una forma de ganarse la vida.

Bibliotecas

Algunas personas autistas tienen una gran capacidad para recordar fechas, lugares e, incluso, horas concretas. Estas habilidades son requeridas para trabajos en bibliotecas, archivos y departamento de historia, que requieren personal con una memoria superior, un enfoque intenso y atención a los detalles.

Suele haber plazas vacantes para personas con necesidades especiales en las bibliotecas públicas y en el departamento de archivos de los museos.

Consigue trabajo con estas palabras eficaces. ¡Dilas en la entrevista y verás el resultado!

Fabricación

El embalaje, envío, recepción y la robótica son aspectos de la industria manufacturera que pueden atraer a algunas personas autistas que les gusta la previsibilidad, la racionalidad y la coherencia. Son trabajos rutinarios y consistentes.

Otras industrias que facilitan trabajos rutinarios y consistentes a personas con capacidades especiales son panaderías, carpinterías y empresas para realizar trabajos de soldador.

Contabilidad

Los que destacan en matemáticas y números, tienen muchas opciones en este sector.

Los autistas suelen destacar en contabilidad forense o contabilidad de investigación, que consiste en combinar la contabilidad con la tecnología de la información. Un contable forense es necesario cuando hay disputas o demandas judiciales porque usa programas informáticos sofisticados para analizar datos financieros y encontrar evidencia legal válida en un proceso judicial.

También, pueden trabajar en teneduría de libros (bookkeeping) para registrar las operaciones en los libros de contabilidad.

Director of creative technology at the Dan Marino Foundation, Santiago Bolivar, demonstrates how to use the Magic Leap virtual reality headset to Kyle Engelmann, 19, at the Dan Marino Foundation Marino Campus in Fort Lauderdale. The headset provides a virtual interview with a human-like avatar for those on the autism spectrum, thus eliminating the face-to-face interview.

Investigación en Ciencia y Tecnología

Una de las fortalezas de las personas autistas es su pensamiento lógico, imprescindible para las carreras en los campos de STEM ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Dicen los expertos que esta es una muy buena opción para los que destacan en este campo.

Carrera Militar

Teniendo en cuenta que algunas personas diagnosticadas con trastorno del espectro de autismo sobresalen en los entornos estructurados, tienen opciones dentro de las fuerzas armadas de EEUU, que dispone de departamentos enfocados en tecnología y ciencia.

Técnico de automotriz

Hay muchos adolescentes y jóvenes autistas que les gusta aprender cómo funcionan las cosas. Y disfrutan con proyectos detallados o complejos, por lo que trabajar con vehículos les puede resultar muy interesante.

Consejos

Si el adolescente o joven autista está en la escuela secundaria o tiene menos de 21 años, algunas escuelas tienen programas de experiencia laboral o programas de transición que pueden ayudarlo a desarrollar las habilidades necesarias para el empleo. Es aconsejable preguntar siempre en la escuela.

También, puedes comunicarte con la Administración de Servicios de Rehabilitación —Rehabilitation Servicies Administration— para obtener información y ayuda para encontrar un trabajo o carrera adecuada para cada persona.

En Florida, el programa Jóvenes en Transición —VR Transition Youth— ayuda a los estudiantes con discapacidades a prepararse y planificar para tener éxito en el empleo después de la escuela secundaria.

En la página Hireaustisim.org hay trabajo para las personas con necesidades especiales.

Twitter: @IsabelOlmos

¿Cómo preparar una entrevista de trabajo en inglés sin ponerse nervioso si eres latino?