Mejora percepción de inseguridad en México en segundo trimestre de 2024 pese al aumento de homicidios

undefined
undefined

La percepción de inseguridad en México disminuyó a 59.4% en el segundo trimestre de este año, acercándose al nivel más bajo del que se tiene registro, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra registrada en junio de este año en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) representa un cambio significativo a comparación del 61% reportado en marzo y al 63% del mismo mes del año anterior, indicó el instituto. 

Además, se acerca al 59.1% reportado en diciembre del 2023, el nivel más bajo registrado desde septiembre de 2013, según datos de su informe sobre los principales resultados. 

Aún así, el porcentaje de mujeres que se sienten inseguras en su ciudad sigue siendo más alto (65.1%) que el de los hombres (52.4%), igual que el trimestre anterior cuando se registró 66.5% y 54.5%, respectivamente. 

El descenso en la percepción de inseguridad se presenta pese a un repunte en los casos de homicidio doloso a nivel nacional en junio (2 mil 673), considerado el mes más violento en lo que va del año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Te puede interesar: La percepción de inseguridad en las ciudades.

homicidios dolosos en mayo
Junio es el mes con más homicidios dolosos en lo que va del 2024. Foto: Cuartoscuro

Ciudades más inseguras 

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo (94.7 %), Naucalpan de Juárez (89.2 %), Uruapan (86.8 %), Irapuato (84.8 %), Tapachula (84.7 %) y Zacatecas (84.7 %). 

En contraste, las áreas urbanas donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: San Pedro Garza García (11.7%), Piedras Negras (14.3 %), Los Cabos (16.7 %), Los Mochis (18.7 %), Benito Juárez (18.9 %) y Saltillo (21.4 %).

Percepción de seguridad en espacios públicos

Sobre la percepción de inseguridad en espacios físicos, el 67.9% de la población manifestó sentirse en peligro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 62.7% en el transporte público; 53.7% en la carretera y 52.9% en el banco.

De la población mayor de edad, 32.4% consideró que en el próximo año la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; 18.1% refirió que empeorará en los próximos 12 meses; 18.8% dijo que seguirá igual de bien y 28.7% manifestó que mejorará.

Sobre las personas que mencionaron haber visto o escuchado conductas delictivas en los alrededores de su vivienda, 60.3% se relacionó con consumo de alcohol en las calles; 47.8% con robos o asaltos; 39.9% con vandalismo en las viviendas o negocios; 39.5% con venta o consumo de drogas; 37% con disparos frecuentes con armas; 224.3% con bandas violentas o pandillerismo; 15.1% con tomas irregulares de luz y 3.3% con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).

Del total de la población entrevistada, el 39.9% modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos o hijas menores salgan de su vivienda; el 38.8% reconoció haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche, y el 24.3% cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amistades.

Además, la población que tuvo algún conflicto o enfrentamiento de manera directa con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno aumentó de 32.8% en marzo a 36.7% en junio de este año. 

Mientras que durante el primer semestre de este año se estima que el 25.9% de los hogares tuvo, como mínimo una víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo,  asalto en calle o transporte público o extorsión.

También lee: Seguridad en Ciudad de México: ¿hacia un modelo nacional?

guanajuato jovenes homicidios posada salvatierra
La mayoría de las personas mayores de edad consideran que la situación de inseguridad seguirá igual de mal el próximo año. Foto: Cuartoscuro

Marina, la autoridad con mejor desempeño

Marina fue la autoridad de seguridad pública cuyo desempeño fue calificado como “algo o muy efectivo” para prevenir y combatir la delincuencia. Le sigue el Ejército, con 82.9 %; Fuerza Aérea Mexicana con 82.4 %; Guardia Nacional, con 74.1 %; policía estatal, con 56.8 % y la policía preventiva municipal, con 48.7 por ciento.

De la población de mayoría de edad que tuvo contacto con autoridades de seguridad pública, el 47.5 % declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal. 

En tanto que, a nivel nacional, el 31.5 % de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes. Las ciudades donde así se percibió fueron: San Pedro Garza García (58.4 %); Ciudad del Carmen (56.4%) y Nuevo Laredo (55.6%). 

Sheinbaum dice que en su gobierno inseguridad disminuirá aún más 

Al referirse a los datos presentados por el Inegi esta mañana, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, señaló que son resultado de la estrategia de seguridad implementada por el actual gobierno y remarcó que en el caso de la Ciudad de México la disminución fue todavía mayor.

De acuerdo con la encuesta elaborada por el instituto, la percepción de inseguridad en capital del país se redujo del 57.5% en marzo al 51.5% en junio de este año. Mientras que en el periodo que Sheinbaum ocupó la jefatura de Gobierno, bajó en poco más de ocho puntos porcentuales al pasar de 82.9% en diciembre de 2018 a 59.6% en junio de 2023, cuando dejó el cargo para contender por la candidatura presidencial. 

“Más allá de los propios datos que se muestran claramente, la disminución de homicidios y otros delitos, las personas hoy se sienten más seguras que en 2018. De ahí vamos a tomar el gobierno el 1 de octubre y nuestro objetivo es disminuir más y con mayor rapidez, ese es el objetivo como lo hicimos con la estrategia en la Ciudad de México”, sostuvo durante su conferencia de prensa de este miércoles. 

Finalmente, recordó que su plan de seguridad a nivel nacional se compone de cuatro ejes: atención a las causas; más y mejor Guardia Nacional; inteligencia e investigación, así como la coordinación entre todas las instituciones de seguridad pública, fiscalías y gobiernos estatales.