MegaTV de Miami se venderá por $64 millones y podría haber cambios en la programación

Spanish Broadcasting System, con sede en Miami, que se describe a sí misma como la mayor empresa de medios de comunicación del país controlada por hispanos y que se cotiza en bolsa, acordó vender su división Mega TV a un nuevo grupo de Texas cuyos fundadores dijeron que su misión es promover la política conservadora y los “valores familiares”.

El acuerdo de venta de $64 millones, anunciado el lunes por SBS, es el último cambio de propiedad en un panorama de medios de comunicación en español, que cambia rápidamente en el sur de la Florida. La venta requiere la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

SBS mantendrá su división principal de radio, que se centra principalmente en la música y el entretenimiento e incluye la estación de Miami FM El Zol, así como su división de eventos en vivo. No se han revelado cambios de personal.

Mega TV emite una mezcla de programas de entretenimiento, noticias y comentarios políticos de tendencia conservadora desde un estudio en el municipio de Medley, en Miami-Dade.

Su estrella más conocida es el presentador Jaime Bayly, aunque también es conocida por ser la casa televisiva de los veteranos periodistas y comentaristas Oscar Haza y Pedro Sevcec. El ex alcalde Tomás Regalad,o veterano periodista radiofónico, presenta un programa de actualidad los fines de semana.

El anuncio no menciona si los nuevos propietarios tienen previsto modificar la programación de Mega TV, que ha experimentado pocos cambios importantes en los últimos años, pero declaraciones anteriores de los compradores sugieren que moverían la cadena de televisión más a la derecha.

El comprador, Voz Media, con sede en Dallas, es una nueva empresa de un año de antigüedad cuyos fundadores dijeron que quieren “aportar moralidad” a los medios de comunicación en español de Estados Unidos, así como actuar como contrapeso a un panorama de noticias y medios de comunicación en español de Estados Unidos, que, de acuerdo con ellos, tiene un fuerte sesgo liberal.

“Los medios de comunicación en español son aún más parciales que los ya legendariamente parciales medios de comunicación dominantes y hay que hacer algo al respecto, por el bien de nuestra comunidad y por el bien de nuestro país”, le dijo el director de Operaciones de Voz Media, Pablo Kleinman, a una publicación en línea en Dallas el año pasado.

El director ejecutivo fundador, Orlando Salazar, quien en su página de Facebook dijo ser vicepresidente de la Asamblea Nacional Republicana Hispana (RNHA), declaró ante Dallas Express que el objetivo de Voz Media es ser “lo contrario” de los dos grupos mediáticos dominantes, Univisión y Telemundo, ambos con sede en el área de Miami.

“Lo opuesto, absolutamente, al 100%, porque son los que lideran la izquierda; son como NBC, ABC, CBS”, dijo Salazar. “Así que vamos a decir la verdad”.

Salazar, quien dijo que Dios le dijo que fundara Voz Media, dijo que su objetivo es superar a sus dos gigantes rivales.

“El éxito es que ganemos dinero y ganemos dinero para nuestros inversionistas, [al igual que] aumentemos el número de televidentes que empecemos a superar a las otras cadenas como Univisión y Telemundo”, dijo.

La compra de MegaTV ocurrió en momentos que el panorama de los medios de comunicación locales en español de Miami, dominado durante mucho tiempo por voces conservadoras y de extrema derecha, está cambiando significativamente, elevando las apuestas ideológicas a medida que el Partido Republicano trata de ampliar su apoyo entre los hispanoamericanos y los inmigrantes del sur de la Florida.

El empuje republicano coincidió con lo que muchos críticos dijeron que es un aumento de la desinformación de derechas emitida en programas de radio locales en español y, cada vez más, en los canales de las redes sociales. Un proyecto especial de Miami Herald, en el que se hizo un seguimiento de los principales programas de radio y de las personas influyentes en las redes sociales durante la campaña electoral, concluyó en diciembre que el contenido que producen suele estar plagado de inexactitudes y desinformación.

Los conservadores de Miami denunciaron la venta de las 18 emisoras de radio en español de Televisa-Univisión, entre las que se incluyen algunas emisoras de noticias y comentarios tradicionalmente de extrema derecha, como Radio Mambí de Miami, a una nueva empresa de medios de comunicación que incluye a algunos destacados activistas e inversores liberales, así como a figuras del Partido Republicano.

En noviembre, FCC aprobó la venta de las emisoras de TelevisaUnivisión a Latino Media Network, una empresa de medios de comunicación de reciente creación, que cuenta entre sus inversores con el multimillonario George Soros, blanco frecuente de ataques republicanos, a menudo de naturaleza antisemita, por su apoyo a causas liberales.

Antiguos comentaristas de Radio Mambí abandonaron la emisora, aunque los nuevos propietarios no indicaron qué cambios van a instituir. Los conservadores dijeron que los nuevos propietarios inclinarán la programación en una dirección más liberal.

Al mismo tiempo, Salem Media Group, una empresa vinculada a la derecha cristiana que posee docenas de emisoras de radio y publicaciones conservadoras y cristianas, anunció en octubre que había acordado la compra de las emisoras de radio de Miami WWFE La Poderosa 670 AM y WRHC Cadena Azul 1550 AM, ambas emisoras conservadoras en español desde hace mucho tiempo. Un portavoz de La Poderosa dijo entonces que los nuevos propietarios no planeaban ningún cambio en la programación.

Un mes antes del acuerdo con Salem, el grupo de emisoras de radio Audacy anunció que había llegado a un acuerdo para emitir Radio Libre, de la nueva empresa de medios conservadores en español Americano Media, en WAXY-790 AM. Los ejecutivos de Americano dijeron que su objetivo es promover la política conservadora y ayudar a que los candidatos del Partido Republicano sean elegidos.

En su página web, SBS indica que MegaTV y sus filiales independientes llegan a 10 millones de hogares hispanos en Estados Unidos y Puerto Rico. En Miami, MegaTV emite a través de WSBS-TV, canal 22, propiedad de SBS.

Pero los informes del sector indican que MegaTV se quedó muy por detrás de los resultados estelares de la división de radio de SBS, que opera cuatro emisoras de radio FM en español en Miami y en otras seis ciudades de Estados Unidos y Puerto Rico.

En mayo del año pasado, insideradio.com informó de que la división de radio de SBS había registrado un aumento de 75% en los ingresos del primer trimestre en comparación con el año anterior, pero que MegaTV estaba “luchando” en medio de una caída de los ingresos de 18%. Los analistas le preguntaron a la dirección de la empresa si se planteaba vender el canal de televisión, pero la respuesta fue negativa.