Murió la hija del “ideólogo de Putin” por la explosión de una bomba en su auto

Daria Dugina y Alexander Dugin
Daria Dugina y Alexander Dugin

MOSCÚ.- Daria Dugina, la hija de 29 años del ideólogo nacionalista ruso Alexander Dugin, al que se suele llamar “el cerebro de Putin”, murió cuando explotó una bomba en su automóvil, en las afueras de Moscú, informaron las autoridades este domingo. La detonación, en tanto, ocurrió el sábado por la noche en la camioneta SUV conducida por la joven, según datos de la oficina para la región de Moscú del Comité de Investigación ruso.

La explosión se dio mientras Dugina regresaba de un festival cultural al que había asistido con su padre, un destacado defensor del concepto de “mundo ruso” y un vehemente partidario del envío de tropas a Ucrania.

“Un Toyota Land Cruiser Prado voló por los aires en el pueblo de Velyki Vyazomy, en la periferia de Moscú. La conductora murió”, informaron en un primer momento las fuerzas del orden. Los testigos de la explosión señalaron que una fuerte deflagración sacudió el vehículo en medio de una ruta, diseminando escombros por toda la zona. A continuación, el auto chocó contra una valla, antes de quedar completamente envuelto por las llamas, según se desprende de videos y fotos tomados en el lugar de los hechos, consignó la cadena de noticias RT.

En Twitter circulan numerosas imágenes y videos del momento posterior a la explosión. De acuerdo a RT, sería el mismo filósofo y politólogo ultranacionalista ruso el hombre con las manos en sus cabellos que se observa en el video grabado en la escena de la explosión, anonadado por lo que terminaba de pasar.

Algunos informes de los medios del Kremlin también citaron a testigos diciendo que el vehículo pertenecía a su padre y que él había decidido a último momento viajar en otro automóvil. Es probable que el vívido y violento incidente, inusual en Moscú, agrave la animosidad entre Rusia y Ucrania.

Acusaciones a Kiev

De inmediato, nadie fue identificado como sospechoso por la explosión, pero Denis Pushilin, el presidente de la separatista República Popular de Donetsk -que es un foco de la lucha de Rusia en Ucrania-, culpó a los “terroristas del régimen ucraniano, que intentan matar a Alexander Dugin”.

En la misma línea, el analista Sergei Markov, también exasesor de Putin, dijo a la agencia de noticias estatal rusa RIA-Novosti que Dugin, no su hija, probablemente era el objetivo previsto. “Es completamente obvio que los sospechosos más probables son la inteligencia militar ucraniana y el Servicio de Seguridad de Ucrania”, añadió.

Por su parte, Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Volodimir Zelensky, negó la participación de Ucrania y dijo en la televisión nacional: “No somos un Estado criminal, a diferencia de Rusia, y definitivamente no somos un Estado terrorista”.

Quién era Daria Dugina

Dugina expresaba puntos de vista similares a los de su padre y aparecía como comentarista en el canal de televisión nacionalista Tsargrad. “Dasha, como su padre, siempre estuvo al frente de la confrontación con Occidente”, dijeron en Tsargrad este domingo, en un mensaje donde utilizaron para nombrarla la forma familiar con que la llamaban.

En tanto, Estados Unidos la había sancionado en marzo por su trabajo como editora en jefa de United World International (UWI), un sitio web que Washington describió como “de desinformación”. En julio de este año también fue incluida en las listas de sanciones de Gran Bretaña contra personalidades rusas en represalia por la invasión a Ucrania.

Su padre, Alexander Dugin: “El filosofo más peligroso del mundo”

El padre de Dugina, de 60 años, promueve a Rusia como un país de piedad, valores tradicionales y liderazgo autoritario, y desdeña los preceptos liberales occidentales. Y pese a que no están claros los vínculos exactos de Dugin con el presidente Putin, el Kremlin frecuentemente se hace eco de la retórica de sus escritos y apariciones en la televisión estatal.

El teórico político ayudó a popularizar el concepto de “Novorossiya” [por “Nueva Rusia”] que Moscú usó para justificar la anexión de la península ucraniana de Crimea y su apoyo a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania. Algunos señalan, incluso, que fue el verdadero cerebro detrás de esa operación, en 2014. También defendió años atrás que era necesaria la intervención militar en el este de Ucrania “para salvar la autoridad moral de Rusia”.

Es, asimismo, una figura prominente de la “nueva derecha” de Europa desde hace casi tres décadas, pero su obra también es muy conocida por la “derecha alternativa” de Estados Unidos.

Alexander Dugin en su estudio de televisión en el centro de Moscú, Rusia, el 11/08/2016
Alexander Dugin en su estudio de televisión en el centro de Moscú, Rusia, el 11/08/2016 - Créditos: @Francesca Ebel

Se lo conoce como un filósofo que retomó la tradición del nacionalismo ruso para apoyar la presidencia de Putin. A veces descripto como el “filósofo más peligroso del mundo”, Dugin también ambiciona un nuevo orden global, multipolar, en el que Rusia tendría un rol preponderante.

Este hombre visitó varias veces la Argentina, donde expuso sus ideas en conferencias, en las que planteó un cuestionamiento al liberalismo como filosofía política, al que caracteriza como la expresión de un nuevo tipo de totalitarismo.

Agencias AP, ANSA y Télam