Medios norcoreanos guardan silencio sobre el cumpleaños de Kim Jong-un

Seúl, 9 ene (EFE).- Los medios norcoreanos han guardado silencio en torno al cumpleaños del líder supremo, Kim Jong-un, que supuestamente cumplió 39 o 40 años el domingo.

Los medios estatales norcoreanos, desde la agencia de noticias KCNA al diario Rodong o la cadena de televisión KCTV, no hicieron mención alguna al aniversario del líder ni hoy ni el domingo.

Se cree que el líder norcoreano nació el 8 de enero de 1983 o 1984, aunque el régimen establece que nació en 1982.

Aunque fallecieron en 2011 y 1994, respectivamente, el hermético país sigue celebrando por todo lo alto los aniversarios del nacimiento de su padre, Kim Jong-il, y su abuelo y fundador del país, Kim Il-sung, pero no hace lo mismo en el caso del actual líder, que ya lleva más de una década en el poder y cuya figura ha sido continuamente elogiada en el ámbito doméstico.

Muchos analistas pensaron en un momento dado que el régimen convertiría pronto el 8 de enero en otra gran festividad nacional como lo son el cumpleaños de su abuelo (el "Día del sol") y de su progenitor (el "Día de la estrella brillante"), sobre todo después de que en 2014 se celebrara un acto que si congregó a la élite del régimen en Piongyang.

Aquel año un grupo de jugadores de baloncesto estadounidenses liderados por el controvertido Dennis Rodman viajaron a Corea del Norte para disputar partidos de exhibición con jugadores locales para deleite de Kim Jong-un, gran seguidor de este deporte y que presidió el evento desde la tribuna.

Rodman incluso dejó una imagen para la posteridad al cantarle, micrófono en mano, el "Cumpleaños feliz" al dictador norcoreano.

(c) Agencia EFE