En medio de multitud, Petro pide al Congreso de Colombia aprobar reformas sociales

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 7 jun (Reuters) - El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió el miércoles al Congreso aprobar las reformas sociales que impulsa y corren el riesgo de ser archivadas en medio de una crisis que enfrenta el Gobierno por acusaciones de irregularidades en la financiación de la anterior campaña política, negadas por el mandatario.

Petro, el primer presidente de izquierda en la historia del país, impulsa ante el Congreso una reforma a la salud, una laboral y otra al sistema de pensiones, que se encuentran sin avances en el Congreso que podría rechazarlas y archivarlas.

"Les solicitamos con todo el respeto, les solicitamos de nuestra propia humildad, les solicitamos desde nuestras ganas de justicia de paz, que aprueben las reformas que le garantizan al pueblo colombiano sus derechos", dijo Petro ante una multitud en la Plaza de Bolívar de Bogotá, frente a la sede del Congreso.

Miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Colombia para apoyar las reformas sociales impulsadas por el mandatario, un economista de 63 años que en su juventud perteneció a la desmovilizada guerrilla del M-19.

El trámite de las iniciativas se congeló esta semana en medio de una crisis de gobernabilidad que provocó un escándalo por la filtración de unos audios del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, enviados a la antigua jefe de gabinete de Petro, Laura Sarabia.

En las grabaciones se escuchan afirmaciones que sugieren, según políticos opositores, la financiación ilegal de la campaña política que llevó al poder en el 2022 al mandatario, que ha negado las acusaciones. El exembajador aseguró que los audios fueron manipulados.

Benedetti y Sarabia salieron del Gobierno la semana pasada por un primer escándalo relacionado con supuestas interceptaciones ilegales de comunicaciones a dos empleadas de la exjefe de gabinete y abuso de poder después de un aparente robo de dinero.

REFORMAS SE ENFRENTAN AL RELOJ

Los dos exfuncionarios deberán declarar ante el Consejo Nacional Electoral la próxima semana, mientras avanzan investigaciones de la Fiscalía y de la Procuraduría.

Las reformas sociales, que prometió Petro en campaña para combatir la pobreza y la desigualdad en el país de 50 millones de habitantes, deben ser aprobadas antes del 20 de julio.

Aunque el periodo legislativo vence el 20 de junio, el Gobierno puede convocar a sesiones extras para continuar el trámite de los proyectos. En la eventualidad de que las iniciativas no sean aprobadas en el actual periodo legislativo, el Gobierno puede presentarlas de nuevo después del 20 de julio.

Petro no tiene una mayoría en el Congreso, después de que se rompió la coalición que lo apoyaba y que estaba integrada por partidos de izquierda, centro y de derecha.

La ruptura se produjo por diferencias sobre la reforma de la salud y en medio de un reajuste del equipo de Gobierno que incluyó el cambio de siete ministros.

El mandatario, sin presentar pruebas, denunció que es víctima de un "golpe blando" como sucedió en Perú con Pedro Castillo y dijo que las recientes encuestas que muestran una caída de su popularidad y apoyo son manipuladas.

"Qué no se atrevan a romper con la democracia en Colombia porque se encuentran con un gigante: el pueblo de Colombia en las calles de este país", aseguró el presidente quien anunció que viajará el jueves a Cuba para firmar un documento que puede significar el comienzo, sin retroceso, de una era de paz.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional cerrarán el jueves en La Habana su tercer ciclo de conversaciones de paz y se espera que anuncien un acuerdo de cese al fuego bilateral por seis meses.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)