Según un medio español, un exdirector de inteligencia de Venezuela reveló que el régimen chavista enviaba dinero a Néstor Kirchner

Nestor Kirchner recibe a Hugo Chavez en febrero de 2005
Anibal Greco

MADRID.- En un escrito presentado ante la Justicia, el exdirector de inteligencia de Venezuela Hugo “Pollo” Carvajal, detenido en Madrid, habría revelado que el régimen chavista “financió ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años” y, entre los ejemplos mencionados, figura el gobierno de Néstor Kirchner en la Argentina.

El sitio de noticias español OK diario publicó fragmentos del texto que Carvajal habría remitido al juez Manuel García-Castellón, titulado “Informe confidencial” y de una extensión de siete páginas, en el que afirmó: “Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el gobierno venezolano”.

La Niña está de regreso: qué es y qué significa para el clima en América Latina

Según el diario, vinculado con la derecha española, Carvajal confirmó en el documento los vínculos económicos entre el régimen chavista y el partido de izquierda Podemos, información que ya tuvo repercusión en la Justicia.

El 19 de enero de 2006 en Brasilia, junto a Chavez y Lula
El 19 de enero de 2006 en Brasilia, junto a Chavez y Lula


Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Lula da Silva, en Brasil, en 2006

PUBLICIDAD

“España no fue la excepción. La financiación por parte de Venezuela impulsó la creación del partido político español Podemos”, dice el texto. “Los fundadores de Podemos recibieron dinero del Gobierno venezolano con el propósito de crear un partido político. Luego de su establecimiento, siguieron recibiendo dinero, por distintas vías, para financiar aspiraciones al poder, y eventos electorales. La última operación sobre la que tuve conocimiento ocurrió en julio de 2017 en territorio español”.

Podemos, en la mira

A partir de esta información, el juez García Castellón reabrió en España una causa sobre la presunta financiación irregular de Podemos con fondos de Venezuela e Irán y citó a Carvajal a declarar el próximo 27 de octubre.

Fin del hechizo: despidieron en Nueva Zelanda al “mago oficial”

Carvajal ya compareció por primera vez el 20 de septiembre, aunque de forma voluntaria. Entonces, habló durante más de una hora acerca de diversos asuntos sobre los que dio bastantes datos, pese a lo cual se comprometió a dar soporte documental a sus palabras.

PUBLICIDAD

El magistrado decidió reabrir la causa, archivada en 2016, tras recibir la documentación del exgeneral chavista, quien fue detenido el pasado 9 de septiembre en un departamento de Madrid luego de estar dos años prófugo.

12-04-2019 Hugo Carvajal POLITICA EUROPA SUDAMÉRICA ESPAÑA VENEZUELA SOCIEDAD TWITTER
12-04-2019 Hugo Carvajal POLITICA EUROPA SUDAMÉRICA ESPAÑA VENEZUELA SOCIEDAD TWITTER


12-04-2019 Hugo Carvajal POLITICA EUROPA SUDAMÉRICA ESPAÑA VENEZUELA SOCIEDAD TWITTER

Al mismo tiempo, el Ministerio del Interior de España rechazó hoy el recurso presentado por Carvajal contra la denegación del asilo que solicitó tras acordar la Audiencia Nacional su entrega a Estados Unidos, donde se lo acusa de delitos de tráfico de drogas y de armas.

Con el objetivo de paralizar su extradición a Estados Unidos, Carvajal fue aportando documentación al juez español desde que fue detenido en Madrid sobre supuestas irregularidades en pagos realizados por la petrolera venezolana PDVSA a exdirigentes de Podemos, así como contra el exjuez Baltasar Garzón.

PUBLICIDAD

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, opinó hoy que la reapertura de la causa es la “enésima telenovela venezolana” y que “ya causa un poco de risa”. “Tendré que venir aquí a decir que me hace mucha gracia pero que es mentira. Una telenovela venezolana más a las que ya estamos acostumbrados desde que nacimos”, dijo hoy.

Extradición

En 2020, tanto la Audiencia Nacional como el Gobierno acordaron extraditar a Carvajal a Estados Unidos, pero su entrega se suspendió a la espera de que se resolviera el pedido de asilo que presentó en junio 2019, cuando estaba en prisión provisional en la cárcel madrileña de Estremera.

La Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio de Interior, se lo denegó poco después, en septiembre de 2019, y comunicó su decisión a la cárcel de Estremera, dado que “El Pollo” no había hecho constar ningún domicilio en España, sin que él llegara a recibir dicha notificación porque ya no se encontraba allí.

Al ser arrestado, el pasado septiembre, Interior le notificó la denegación del asilo, pero la defensa presentó un recurso de reposición, que también ha sido desestimado.

PUBLICIDAD

Fuentes jurídicas explicaron a Europa Press que, técnicamente, cuando Interior comunique a la Audiencia Nacional su no definitivo a conceder el asilo a Carvajal, la Sala de lo Penal podría reactivar la extradición a Estados Unidos.

Imagen de la detención de Hugo Carvajal en Madrid, en septiembre pasado
Imagen de la detención de Hugo Carvajal en Madrid, en septiembre pasado


Imagen de la detención de Hugo Carvajal en Madrid, en septiembre pasado

Sin embargo, Carvajal todavía puede recurrir ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo y solicitar unas medidas cautelares para mantener paralizada su entrega a Washington hasta que la cuestión del asilo sea definitiva también en vía judicial.

Por otro lado, el exgeneral está igualmente a la espera de que el Tribunal Supremo (TS) se pronuncie el próximo 26 de octubre sobre el recurso que presentó en 2020 contra la decisión del Gobierno de ponerlo en manos de las autoridades estadounidenses.

En su momento, alegó ante el máximo tribunal que, de ser puesto a disposición de Estados Unidos, sería sometido a “tortura” para “obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela”. Y ello, continuaba, porque Washington cree “erróneamente” que formó parte del “entorno cercano” de Chávez y Maduro.

El exjefe de Contrainteligencia Militar con los gobiernos de Chávez y Maduro está imputado por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado “Cártel de los Soles”, una organización criminal supuestamente gestionada por cargos “chavistas”’ que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.

Agencias ANSA y DPA