En medio del desencanto, le dije que podía hacerlo. Este maestro impulsó al cubano Robelis Despaigne a la UFC

Leudin González es el responsable directo de que este sábado Robelis Despaigne debute en la UFC.

Entrenador del cubano desde que el “Big Boy’’ tenía 14 años, el maestro siempre supo el calibre del talento que tenía en las manos, cuando todavía no todos lo advertían.

Después de que Despaigne ganara su medalla olímpica y llegara un período de desencanto, González le comentó de algo llamado artes marciales mixtas, una empresa denominada por tres letras: UFC, y logró que su pupilo reconquistara el amor por el deporte.

En las buenas y en las malas, del equipo nacional cubano de taekwondo al actual gimnasio en Orlando, González y Despaigne han transitado juntos el camino que por estos días les lleva a la UFC 299, donde el peso completo enfrentará a Josh Parisian.

Ciertamente, han avanzado mucho y llegado a un lugar importante, pero no es la parada final que ellos desean. La meta es ser campeones del mundo y esperan apretar el ritmo para que nada ni nadie los detenga.

¿Qué significa compartir este momento con Despaigne?

“Es algo grande. Años atrás habíamos comentado, pero no se habían dado las condiciones ni él estaba en plena disposición para llevar a cabo esta transición a las MMA, que es un deporte completamente diferente y muy fuerte. Llegar a la UFC también fue un sueño. Apenas nos encontramos nos trazamos los objetivos a cumplir para poder firmar y, por supuesto, muy contentos y alegres de haber llegado y que el debut sea en Miami, la ciudad de todos los cubanos’’.

Gigante cubano no cree en la presión de Miami y espera deslumbrar en su debut en la UFC 299

¿Cómo lo convenció de que comenzara a practicar MMA?

“Después del 2012, tras llegar de los Juegos Olímpicos, en su casa y delante de su familia y de su madre le comenté en tono de broma, pero en serio, que viendo su potencial podía hacerlo. Había perdido un poco de motivación por el deporte por determinadas circunstancias que lo llevaron a pelear en MMA. Sabía que podía hacerlo’’.

Del taekwondo a las MMA, ¿cómo fue la transición?

“En el taekwondo los desplazamientos son parecidos a los del boxeo, el sentido de la distancia. En todos los deportes de combate el pensamiento táctico es lo más importante y él lo tiene. En Cuba ya lo fueron nutriendo un poco de lo que es el piso, los golpes en la parte de arriba del cuerpo y cuando se junta con nosotros le dimos un background más profundo de las MMA con ayuda de otros profesores’’.

Suga quiere noquear con juegos de mente a Chito Vera, pero el ecuatoriano lo manda a otro lugar

¿Hoy en día puede considerarse un peleador completo?

“Sí, la gente se preocupa mucho por su piso, pero esto es MMA. Tendrá un poco de fuerza arriba o abajo, pero a poco irán viendo su potencial. Pero sí está listo para cualquier cosa que pueda suceder en un combate’’.

¿Le preocupa que haya ganado tan rápido sus primeras peleas?

“Siempre le hemos preparado para que haga los tres rounds igual que ahora. Nunca le hemos dicho, y él está consciente de eso, de que salga a buscar el nocaut. Eso se da. Si hace bien las cosas, si conecta bien va a lograr el nocaut por la potencia que tiene, pero él sale a pelear, a hacer bien el trabajo y a llevarse la victoria’’.

Del ecuatoriano Vera al cubano Despaigne, la UFC 299 en Miami agita con fuerza la pasión de los aficionados

Desde el punto de vista humano, ¿cómo es el Despaigne personal?

“Una bellísima persona. Todo el que lo conoce habla bien de él y saben de su calidad humana’’.

¿Cual es la meta final?

“Robelis lo ha comentado. Vamos a ir por el cinturón. No hay otro camino. Vamos a ir cumpliendo objetivos poco a poco, pero esa es la meta final’’.

Yo he ido en un cohete, pero Chito lo ha hecho en un vuelo de Spirit Airlines. Suga y su plan de dominio en Miami

¿Es Despaigne el próximo Yoel Romero?

“Son pesos diferentes, pero son peleadores que vienen formados desde que son niños. Eso vale mucho aquí en las MMA. Creo que tiene todas las cualidades para lograr lo que logró Yoel. Vamos a ir por el título. Si lo podemos conseguir, felicidades. Si no, lo intentamos’’.

Muchos en Miami verán la velada por Despaigne.

“A todos los cubanos de dentro y fuera, pero sobre todos los que están en Miami que por favor apoyen a su cubano. Robelis siempre está conectado con todos los aficionados cubanos que están aquí, en Orlando, en Cuba y en el mundo. Mucho ánimo, escríbanle. Él siempre responde’’.