En medio de la crisis de Twitter, Elon Musk lanza un insólito “referéndum” sobre Donald Trump

Elon Musk lanzó un referéndum para restablecer la cuenta suspendida de Twitter de Donald Trump
Elon Musk lanzó un referéndum para restablecer la cuenta suspendida de Twitter de Donald Trump

WASHINGTON.- Mientras su empresa está en el foco de la atención mundial por el despido de la mitad de su personal desde que la compró a fines de octubre y la serie de renuncias en rebeldía que siguieron después, Elon Musk lanzó un insólito referéndum en Twitter para que sea el “pueblo” el que decida si Donald Trump puede ser readmitido en la red social.

La cuenta del expresidente norteamericano fue cerrada en enero del año pasado por “incitación a la violencia” cuando el dueño de la empresa era Jack Dorsey, luego que sus seguidores irrumpieron en el Capitolio. Un mes más tarde, Trump lanzó su propia red Truth Social.

.El hombre más rico del mundo ya tomó la decisión de rehabilitar algunas cuentas que habían sido prohibidas, como las de la humorista Kathie Griffin (que parodió a Musk), el psicólogo Jorden Peterson (que criticó una operación de cambio de sexo) y el sitio derechista The Babylon Bee.

Elon Musk, el dueño de Twitter. (Frederic J. BROWN / AFP)
Elon Musk, el dueño de Twitter. (Frederic J. BROWN / AFP) - Créditos: @FREDERIC J. BROWN

Pero para el expresidente decidió confiar en la decisión de los usuarios de Twitter. ”Vox populi, vox Dei”, escribió, citando la frase de la antigua tradición medieval en el sentido de que las opiniones y juicios populares o comúnmente aceptados deben o pueden considerarse verdaderos y justos. Una especie de populismo social, donde la opinión de las masas decide, no un organismo independiente calificado o un personal ad hoc como lo fue en la era anterior a Musk.

En la primera hora votaron más de 2,5 millones de usuarios, con casi un 60% a favor y un 40% en contra. Hasta ahora opinaron unos 13 millones de personas (un millón por hora), y la brecha se achicó (52% a 47%).”Es fascinante seguir la encuesta de Trump en Twitter!”, comentó Musk. El resultado final llegará esta noche.

A la espera de saber si el exresidente podrá recuperar el megáfono de Twitter (aunque dijo que quería quedarse en su red social propia), Trump atacó frontalmente la designación del fiscal especial Jack Smith para supervisar las dos investigaciones federales en las que está involucrado ( asalto al Capitolio y documentos clasificados en Mar-a-Lago): un “tremendo” y “horrendo abuso de poder”, “el último de una larga serie de cazas de brujas que comenzaron hace mucho tiempo”, un movimiento “político e injusto” por la “corrupción del departamento de justicia utilizada como arma de guerra” contra “una de las personas más honestas e inocentes del país”, escribió el republicano.

Luego llegó la provocación final: por qué, preguntó, no nombraron un fiscal especial también para Hunter Biden, un “drogadicto” al que acusó de haber “tomado dinero de gobiernos extranjeros” cuando su padre era vicepresidente.

Agencia ANSA