En medio de la crisis celebran ‘juicios ejemplarizantes’ en Cuba por traficar carne de res

Cuba ha retomado los ‘juicios ejemplarizantes‘ ante el incremento de delitos contra el ganado mayor, un fenómeno que coincide con una aguda crisis alimentaria en la isla.

Específicamente, Santiago de Cuba adoptó esta práctica mediante el uso de los medios de comunicación oficialistas, por hechos cometidos en la localidad de Songo-La Maya.

Lee más: Gobierno cubano ignora advertencia sobre el hambre y sigue adelante con topes de precios

Los procesos fueron celebrados por el Tribunal Popular Municipal de Songo, “con la participación de una representación popular y los medios de comunicación del territorio”, destacó el periódico estatal Sierra Maestra.

¿Qué se conoce en Cuba como juicios ejemplarizantes?

Se trata de una práctica a la que ha recurrido en determinados momentos el gobierno cubano. Uno de los casos más conocidos fue el juicio contra el general Arnaldo Ochoa en 1988, cuando Fidel Castro se encontraba en el poder, que culminó con el fusilamiento de Ochoa y otros tres altos oficiales de la isla.

“Los juicios ejemplarizantes tienen como finalidad esencial en primer lugar garantizar la participación pública de todas las personas como parte del control popular de las jurisdiccionales que se realizan en el Tribunal, ya que siempre que se emite un fallo se realiza en nombre del pueblo de Cuba”, explicó a la prensa santiaguera Geovanis Mestre, juez titular del Tribunal Popular Provincial de Santiago de Cuba.

“La otra cuestión fundamental es que el juicio ejemplarizante no solamente cumple una función desde el punto de vista informativa, sino también educativa en la prevención general del delito. Este es uno de los objetivos esenciales que establece el derecho penal y en particular el Código Penal cubano en el artículo 29 apartado 1 al referirse a los fines de la sanción como prevención en la comisión de nuevos delitos”, agregó.

Lee más: Cuba anuncia nuevas restricciones al sector privado y límites a la venta al por mayor

En tal sentido, Mestre reconoció que procesos semejantes se aplicaban ante la “reiteración” de deteminados delitos “por el daño o la afectación que producen a la sociedad”.

Juicios en Songo-La Maya

Mestre precisó que en el municipio Songo-La Maya fueron cuatro los juicios ejemplarizantes, dos de ellos “por el delito de atentado contra agentes de la autoridad en pleno ejercicio de sus funciones e igual número por sacrificio ilegal de ganado y tráfico de sus carnes”.

“El sacrificio de estos animales genera grandes daños a la economía, pues disminuye la entrega de leche a los niños, carne para la industria y grupos poblacionales vulnerables y afecta el trabajo agrícola de los campesinos propietarios de estas reses”, apuntó Mestre.

En 2023, un delegado municipal de Pinar del Río, propuso transmitir “juicios ejemplarizantes” en la televisión oficialista, de acuerdo con ADN Cuba.

“Podemos utilizar también una variante, una potencialidad que tenemos acá en el municipio que son los medios de comunicación. Hacer (transmitir) como se dice en la calle, un juicio ejemplarizante, y que las personas creen conciencia”, explicaba entonces el funcionario.

Delitos contra el ganado

De acuerdo con los discretos reportes de prensa estatal, las zonas rurales cubanas han visto crecer de manera preocupante los delitos de hurto y sacrificio de ganado mayor, contemplados en el Código Penal de Cuba con severas sanciones, que incluyen prisión de 4 a 10 años.

Específicamente en Santiago de Cuba, aunque la publicaciones oficialistas no muestran cifras, el panorama descrito evidencia una preocupación mayor por parte de los campesinos ganaderos.

Gobierno de Díaz-Canel decepcionado ante escalada del sector privado en Cuba: ‘Se han cometido errores’

Desfalco millonario en Cuba: Gran robo de pollos y bebida deja a empresa estatal arruinada

Los juegos del hambre en Cuba: Asesor de Díaz-Canel pide a cubanos sembrar alimentos en ventanas