En medio de la agitación política, Blinken reitera su apoyo a la democracia en Corea del Sur

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el secretario de Defensa Lloyd Austin celebran una rueda de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Cho Tae-yul, y el ministro de Defensa Kim Yong-hyun durante una reunión 2+2, en el Departamento de Estado en Washington, el 31 de octubre.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este lunes que Estados Unidos tiene “plena confianza” en el poder de la democracia de Corea del Sur y en el liderazgo del presidente interino Choi Sang-mok, informó el Ministerio de Finanzas de Seúl, después de una reunión entre el funcionario estadounidense y el mandatario.

Blinken está visitando Corea del Sur como parte de su última gira por el extranjero antes de la investidura de Donald Trump en un momento en que el aliado vital de Estados Unidos se encuentra en medio de una caótica crisis política. El periplo también incluye paradas en Japón, Francia, Italia y el Vaticano.

El diplomático estadounidense se reunió este lunes con el presidente interino de Corea del Sur, el ministro de Finanzas del país, quien asumió las funciones presidenciales después de la votación del parlamento para destituir al exmandatario Yoon Suk Yeol y al primer ministro Han Duck-soo tras la breve debacle de la ley marcial de Yoon.

Choi agradeció a Estados Unidos por su “constante apoyo y confianza” en la democracia de Corea del Sur, al tiempo que enfatizó que la visita de Blinken muestra una “alianza firme” entre los dos países.

PUBLICIDAD

En un comunicado aparte publicado por el Departamento de Estado, Blinken expresó sus condolencias por el reciente incidente del avión de Jeju Air y reiteró que Estados Unidos está “listo para apoyar a la República de Corea durante este momento difícil”.

También reafirmó la confianza de Estados Unidos en la “fuerza duradera” de la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur, “el eje de la paz y la prosperidad en el Indo-Pacífico”, y subrayó el “compromiso férreo” de Washington con la defensa de Corea del Sur, dijo el portavoz de Estado Matthew Miller.

Mientras Blinken se encuentra en el país, Corea del Norte lanzó lo que parecía ser un misil balístico de alcance intermedio al mar frente a su costa este el lunes.

“Tenemos una gran preocupación por algunas de las acciones que tomó el presidente Yoon. Se las comunicamos directamente al gobierno. Al mismo tiempo, tenemos una enorme confianza en la resistencia de la democracia surcoreana, la fortaleza de sus instituciones y los esfuerzos que está haciendo para trabajar a través de esas instituciones de conformidad con la constitución y el estado de derecho”, dijo Blinken mientras hablaba con los periodistas junto con su homólogo, el ministro de Asuntos Exteriores, Cho Tae-yul, en Seúl.

For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com