¿Qué medidas se están tomando para reducir los altos niveles de bacteria en canales de Miami-Dade?

Los expertos recomiendan que antes de entrar al agua en alguna playa o en un canal fluvial del Condado Miami-Dade, debe conocer cuáles son los niveles de bacteria que podría tener el sitio.

Una organización nacional sin fines de lucro está colaborando con varias ciudades del área para despertar conciencia sobre la grave situación, con el objetivo de limpiar las aguas. CBS News Miami encontró algunos de los sitios con más problemas y lo que se está haciendo para mejorar estos lugares.

“Es como salir a pescar” dijo Antonio, que trabaja como voluntario en la Fundación Surfrider.

El jueves, Antonio recogió una muestra de agua en el Parque View Kayak Launch, en la calle 73 y la avenida Dickens, en Miami Beach.

“Esta es una buena muestra para ser examinada “, agregó Antonio, en tanto nos mostraba cómo vertía el agua y sellaba la muestra.

Posteriormente se la entregó a Christi LeMahieu, directora de la Fundación Blue Water Task Force.

“Hemos podido detectar que el Parque View Kayak Launch está contaminado alrededor de un 75 por ciento del tiempo”, enfatizó LeMahieu.

La semana pasada, algunos canales fluviales vecinos de Miami Beach, como el de la calle 73 detrás de Miami Beach Bandshell, se examinaron y arrojaron tener materia fecal.

“Es algo que asusta”, dijo Lee, residente de Detroit, que está de vacaciones en el área con su esposa Enma.

“Da asco”, añadió Emma. “Pero me imagino que también el mar también es bastante desagradable cuando entramos en él “.

La Fundación Surfrider le dijo a CBS News Miami que la mayor parte de los canales fluviales que se conectan con la Bahía de Biscayne son los que tienen una mayor concentración de bacteria fecal de toda el área. Sin embargo, según LeMahieu, ninguna situación es peor que la del Parque View Kayak Launch, de modo que la ciudad puso letreros de “No Debe Tener Contacto” a lo largo del canal fluvial.

“Los altos niveles de bacteria pueden provocar diversos problemas de salud como ocurre con las infecciones, pero sabemos de casos en que algunas personas han reportado tener lesiones en la piel cuando entran en contacto con el agua”, señaló LeMahieu.

“La situación tampoco es buena para la vida marina ni para la fauna silvestre que vive fuera del agua”, dijo LeMahieu.

“Lo cierto es que tenemos una situación muy difícil”, agregó LeMahieu.

LeMahieu observó que el envejecimiento de la infraestructura es una de las principales causas de contaminación en los diferentes canales fluviales del Condado Miami-Dade.

“Son cañerías de aguas residuales muy viejas”, dijo LeMahieu. “Pueden haber derrames. Si llueve mucho, tendremos entonces derrames en las calles, y ello provocará altos niveles de contaminación”.

La ciudad está trabajando de forma conjunta con la Universidad de Miami (UM) para identificar las fuentes de la contaminación, invertir cientos de miles de dólares para limpiar los canales fluviales, y después volver a abrir al público estos lugares.

Traducción de Jorge Posada