A medida que aumentan los casos de viruela del mono en el sur de la Florida, se intensifica la demanda de vacunas

·14  min de lectura

Fiebre. Dolor punzante. Bultos como granos.

Víctor Infante ha estado en cuarentena durante días, recuperándose de la viruela del mono, un virus que normalmente no se encuentra en Estados Unidos pero que ha estado aumentando en Nueva York, California, Illinois y Florida, afectando principalmente a hombres homosexuales y bisexuales. Hasta el viernes, la Florida había registrado 260 casos, en comparación con un presunto caso a finales de mayo.

A veces, el dolor de las ampollas en forma de grano de Infante se dispara, despertándolo por la mañana. Ya no tiene fiebre, aunque sigue teniendo escalofríos. Algunas partes de su cuerpo se sienten hinchadas, lo que hace que le resulte incómodo estar acostado mucho tiempo.

Y sigue notando nuevos granos: en las manos, en la espalda, en los pies. Tienen una mancha oscura en el centro. De momento, no le ha aparecido ninguno en la cara. Pero algunos han empezado a reventar. “Es un dolor horrible”, le dijo a Herald en español.

El habitante de Hollywood, Víctor Infante, de 35 años, muestra dos ampollas o granos en su espalda causados por el virus de la viruela del mono el miércoles 20 de julio de 2022. También se puede ver un sarpullido en su espalda que fue causado por una reacción alérgica a un medicamento de un accidente anterior no relacionado con la viruela del mono.
El habitante de Hollywood, Víctor Infante, de 35 años, muestra dos ampollas o granos en su espalda causados por el virus de la viruela del mono el miércoles 20 de julio de 2022. También se puede ver un sarpullido en su espalda que fue causado por una reacción alérgica a un medicamento de un accidente anterior no relacionado con la viruela del mono.

Infante, de Hollywood, es una de las casi 200 personas que han tenido un caso sospechoso o confirmado de viruela del mono en los condados Broward y Miami-Dade. Broward, con 124 casos confirmados y sospechosos hasta el jueves, es el epicentro del estado, seguido de Miami-Dade con 65 casos confirmados y sospechosos. Esta rara enfermedad es de la misma familia que la viruela y, aunque ambos virus comparten síntomas similares, la viruela del mono suele ser más leve y rara vez es mortal, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Además, no es tan contagiosa como el COVID-19.

El aumento de los casos de viruela del mono se produce al mismo tiempo que la Florida ha estado luchando contra un brote de enfermedad meningocócica, causada por una bacteria. Las dos infecciones meningocócicas más comunes son la meningitis —infección del cerebro y del revestimiento de la médula espinal— y la infección del torrente sanguíneo. Estas infecciones pueden ser rápidamente mortales.

LEA MÁS: ‘La Florida está en medio de un brote de meningococo’. Lo que hay que saber ahora sobre la meningitis

La enfermedad meningocócica también se está extendiendo entre los hombres homosexuales y bisexuales. De hecho, CDC han calificado el brote en la Florida —con 48 casos desde principios de año, aproximadamente el doble de los niveles de todo un año— como “uno de los peores brotes de enfermedad meningocócica entre hombres homosexuales y bisexuales de la historia de Estados Unidos”.

Los expertos en salud pública están mucho más preocupados por la enfermedad meningocócica que por la viruela del mono debido a su mortalidad: de los 48 casos de la Florida, 12 personas han muerto, es decir, una de cada cuatro. Nadie ha muerto por los casos de viruela del mono en Estados Unidos, aunque se han registrado cinco muertes en África.

“La enfermedad meningocócica, hasta cierto punto, me preocupa más dada la gravedad de la enfermedad”, dijo el doctor Ulyee Choe, director médico estatal del Departamento de Salud de la Florida, en una conferencia de prensa el miércoles.

La rapidez con la que la enfermedad meningocócica puede convertirse en un grave problema de salud llevó a Duane Rinde a vacunarse el miércoles en Latinos Salud, una clínica de Wilton Manors en el Condado Broward. Acababa de ver una fotografía de un amigo que vive en Texas tendido en una cama de hospital, con las manos y los pies envueltos en vendas. La infección meningocócica le había costado a su amigo las manos y los pies.

“Después de verlo, tuve que vacunarme”, dijo Rinde, quien también se vacunó contra la viruela del mono en la clínica.

Duane Rinde, de 57 años, habitante de Oakland Park, recibe la vacuna contra la viruela del mono administrada por el enfermero Joel Ramos en Latinos Salud en Wilton Manors, la Florida, el miércoles 20 de julio de 2022. También recibió la vacuna contra la enfermedad meningocócica después de escuchar de un amigo en Texas que contrajo la enfermedad y perdió las manos y los pies.
Duane Rinde, de 57 años, habitante de Oakland Park, recibe la vacuna contra la viruela del mono administrada por el enfermero Joel Ramos en Latinos Salud en Wilton Manors, la Florida, el miércoles 20 de julio de 2022. También recibió la vacuna contra la enfermedad meningocócica después de escuchar de un amigo en Texas que contrajo la enfermedad y perdió las manos y los pies.

LEA MÁS: Lo que la enfermedad meningocócica puede hacerle a un cuerpo

Cuándo empezó, cómo se propagó

El brote de enfermedad meningocócica en la Florida comenzó a finales de 2021, acelerándose en 2022. En cambio, los casos de viruela del mono comenzaron a aparecer en mayo en la Florida.

LEER MÁS: Mientras la viruela del mono se propaga en el sur de la Florida, los expertos dan consejos en torno a la prevención, el riesgo y las vacunas

Ambos pueden propagarse a través del contacto cercano durante un periodo de tiempo o por el contacto directo, como besos, abrazos, sexo o compartir alimentos y bebidas. En el caso de la viruela del mono, una persona puede infectarse a través del contacto con la erupción infecciosa, los granos y las costras o tocando la ropa de cama, las toallas o la ropa de una persona infectada, de acuerdo con CDC.

“Sentarse al lado de alguien no necesariamente significa que básicamente se vaya a contagiar del virus”, dijo el doctor John Esin, director médico de medicina de urgencias de Jackson Memorial Hospital, al hablar de la viruela del mono. “Mientras no haya contacto y no esté compartiendo algo, [como] una prenda de vestir, o frotándose contra un individuo que pueda tener una lesión, o besando o abrazando a alguien con una lesión expuesta”.

Para Infante, es un misterio cómo contrajo el virus. El trabajador de hostelería, de 35 años, dijo que no ha viajado, no ha ido a fiestas, festivales o incluso a un bar recientemente. No tiene pareja por el momento. Y no ha sido sexualmente activo, dijo.

Cuando su médico le preguntó al respecto, no pudo señalar nada inusual.

Preocupación por la estigmatización

La viruela del mono suele producirse en las selvas tropicales de África Central y Occidental, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el sábado declaró el brote mundial de viruela del mono “una emergencia de salud pública de importancia internacional”.

Este año, sin embargo, el brote se ha concentrado en gran medida en Europa. Hasta el miércoles, había 16,538 casos en 243 países, de acuerdo con los CDC.

Aunque cualquiera puede contraer la viruela del mono, muchos de los contagios en Estados Unidos y Europa se han producido en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres. A los médicos y a los miembros de la comunidad LGBTQ+ del sur de la Florida les preocupa que esto pueda llevar a la estigmatización de los hombres homosexuales de forma similar a lo que ocurrió con la epidemia de VIH/SIDA en los años 80 y principios de los 90.

“Hay que educar mucho. Los primeros datos pueden sugerir que los gays, los bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres constituyen un elevado número de casos. El problema con esos datos es que tienden a estereotipar a un grupo concreto de personas, lo que nos retrotrae a los primeros tiempos del VIH”, dijo Esin, director médico de Jackson Memorial.

“En cuanto a la transmisión, cualquier persona que esté en contacto estrecho con alguien que tenga viruela del mono está en riesgo. Tenemos que darlo a conocer muy bien antes de caer en la trampa de pensar que es un determinado grupo de personas el que la padece”, dijo Esin.

Piense en la transmisión de la viruela del mono como una “red social”, dijo Mary Jo Trepka, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El habitante de Hollywood, Víctor Infante, de 35 años, muestra una ampolla o grano en su mano causada por la viruela del mono el miércoles 20 de julio de 2022.
El habitante de Hollywood, Víctor Infante, de 35 años, muestra una ampolla o grano en su mano causada por la viruela del mono el miércoles 20 de julio de 2022.

Esin dijo que el hospital Jackson ha visto un “fuerte aumento” solo en la última semana de los pacientes que han llegado a ser evaluados para la viruela del mono. En el último mes, ha visto al menos 20 casos confirmados o sospechosos de viruela del mono.

“Frustrante” escasez de vacunas

Hay dos vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que pueden ayudar a prevenir la viruela del mono en personas que han estado expuestas a la enfermedad o que tienen un mayor riesgo de estarlo. Esto incluye a ciertos trabajadores de salud, a las personas que han tenido múltiples parejas sexuales en las últimas dos semanas en zonas en las que se sabe que hay casos de viruela del mono y a cualquiera que se entere de que su pareja sexual en las últimas dos semanas ha sido diagnosticada de viruela del mono.

La doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, le dijo a los periodistas el 15 de julio que el país se enfrenta a una “frustrante” escasez de la vacuna Jynneos contra la viruela del mono en un momento de abrumadora demanda. Hasta el viernes se habían confirmado más de 2,800 casos en Estados Unidos, 20 veces más que hace un mes.

Walensky dijo que la agencia está trabajando para aumentar la demanda de la vacuna de dos dosis producida en Dinamarca, llamada Jynneos (también conocida como Imvamune o Imvanex ). El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) ha pedido 2.5 millones de dosis adicionales de Jynneos, que llegarán a lo largo del año. Un segundo pedido de 2.5 millones de dosis más no llegará sino hasta 2023.

“Todavía no tenemos todas las vacunas que nos gustaría tener en este momento”, dijo Walensky.

LEER MÁS: Aquí es en donde puede vacunarse o hacerse la prueba de meningitis o de viruela del mono

El doctor Peter Marks, director de Center for Biologics Evaluation and Research at the Food and Drug Administration (CBER) de FDA, dijo que la agencia reguladora está inspeccionando una instalación de producción de Jynneos para decidir si autoriza el uso de 780,000 dosis adicionales. Si FDA aprueba la instalación, estas podrían estar disponibles a partir de finales de mes.

Otra vacuna, ACAM2000, que se diseñó para prevenir la viruela pero que ha demostrado funcionar contra la viruela del mono, puede tener efectos secundarios graves y no está pensada para ser administrada en personas con ciertas condiciones de salud, incluyendo el embarazo y las personas que viven con VIH.

Al igual que con el COVID, la vacunación, las pruebas y el rastreo de contactos desempeñarán un papel fundamental en el control de la propagación de la viruela del mono, dijo Trepka, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de FIU.

Vacunarse poco después de la exposición

La vacunación será especialmente importante para las personas expuestas a la viruela del mono, dijo. Los CDC recomiendan vacunarse en los cuatro días siguientes a la exposición para tener la mejor oportunidad de prevenir la enfermedad. Vacunarse entre cuatro y 14 días después de la exposición podría ayudar a reducir los síntomas, pero no podría evitar que se enferme.

Ejemplo: “Mantienes relaciones sexuales con alguien a quien posteriormente se le diagnostica viruela del mono en las últimas dos semanas: puedes vacunarte, lo que podría ayudarte a evitar que contraigas la enfermedad o a prevenir una enfermedad grave”, dijo Trepka.

No es fácil encontrar las pruebas y la vacuna

Pero encontrar una vacuna en medio de la escasez nacional puede ser difícil. Las pruebas de la viruela del mono también han sido difíciles de encontrar.

Infante, el hombre de Hollywood que tiene viruela del mono, había intentado vacunarse contra la viruela del mono como “precaución”. Pero las citas estaban llenas. Una semana después de empezar a buscar la vacuna, tuvo fiebre y notó un pequeño grano en la zona de la ingle.

“Me sorprendió”, dijo Infante.

Empezó a preocuparse. ¿Era una ETS o viruela del mono?

Las pruebas de enfermedades de transmisión sexual resultaron negativas. Pero no pudo encontrar una prueba de viruela del mono.

“Fue horrible”, dijo Infante. “¿A dónde diablos voy a ir?”.

Infante dijo que llamó a los CDC, al departamento de salud de ña Florida y a varias clínicas, pero nadie pudo decirle en dónde hacerse las pruebas. Broward Health no pudo ayudarle. Fue al centro de atención urgente de Jackson en Miami Gardens, en donde finalmente se hizo la prueba el martes.

El médico sospecha que Infante tiene viruela del mono, pero todavía están esperando los resultados.

“Lo que más me ha afectado es la falta de atención. Como ser humano, quieres el apoyo de un médico que te diga que no te preocupes, que todo va a salir bien”, dijo Infante.

El departamento de salud de Miami-Dade, en un correo electrónico enviado a Miami Herald, dijo que el condado está “viendo la misma demanda de vacunación que en otras partes del país. Desafortunadamente, la demanda de la vacuna es mucho mayor que la cantidad disponible por parte del gobierno federal”.

El departamento de salud también señaló que está trabajando con los proveedores para coordinar y proporcionar actividades de disponibilidad de vacunas para las personas que cumplen los criterios de vacunación. También recomienda que las personas que necesitan una prueba de viruela del mono hablen con su proveedor. El departamento dijo que los proveedores pueden enviar las pruebas a laboratorios comerciales como LabCorp y Quest.

En cuanto a las vacunas, aparte de los departamentos de salud de Miami-Dade y Broward, que están programando las citas de vacunación en línea según la disponibilidad, los sitios de vacunación contra la viruela del mono son escasos en el sur de la Florida. Las farmacias minoristas como CVS y Walgreens no tienen la vacuna contra la viruela del mono, al menos por ahora. Tampoco hay ningún localizador en línea que la gente pueda usar para encontrar una vacuna o un sitio de prueba.

Pride Center tiene una gran demanda de vacunas

Uno de los lugares que recibió dosis del departamento de salud es Pride Center en Equality Park, 2040 N. Dixie Hwy. en Wilton Manors. El pasado lunes, en tres horas, reservó más de 800 citas para la semana, dijo Robert Boo, director ejecutivo del centro. El centro puede vacunar a 192 personas al día con cita previa, en función de su disponibilidad de vacunas.

Elias Taravay, de 49 años, era uno de las varias docenas de hombres que esperaban para vacunarse en la clínica. Dijo que llevaba un mes y medio intentando vacunarse.

El habitante de Miami quería vacunarse antes de su viaje a España, durante el cual se alojará en un hotel gay. Incluso se había planteado volar a Nueva York para vacunarse, hasta que un amigo le envió un enlace al sitio de Pride Center.

Elias Taravay, de 49 años, espera el periodo de observación de 15 minutos después de recibir la vacuna contra la viruela del mono en Pride Center en Equality Park, en Wilton Manors, la Florida, el martes 19 de julio de 2022.
Elias Taravay, de 49 años, espera el periodo de observación de 15 minutos después de recibir la vacuna contra la viruela del mono en Pride Center en Equality Park, en Wilton Manors, la Florida, el martes 19 de julio de 2022.

Matt Gantenbein, de 33 años, se vacunó en el centro un día después de apuntarse a la lista de espera.

El habitante de Oakland Park dijo que es uno de los primeros de su grupo de amigos en vacunarse contra la viruela del mono. Muchos le han dicho que quieren vacunarse pero no han podido conseguir una cita.

Matt Gantenbein, de 33 años, posa con su tarjeta de vacunación después de recibir la vacuna contra la viruela del mono en Pride Center at Equality Park en Wilton Manors, la Florida, el martes 19 de julio de 2022.
Matt Gantenbein, de 33 años, posa con su tarjeta de vacunación después de recibir la vacuna contra la viruela del mono en Pride Center at Equality Park en Wilton Manors, la Florida, el martes 19 de julio de 2022.

Otro sitio de Wilton Manors que ofrece vacunas es Latinos Salud, 1401 NE 26 St., que comenzó a administrar vacunas contra la viruela del mono el miércoles. Stephen Fallon, director ejecutivo de la clínica, dijo que espera que otros lugares de Latinos Salud, incluyendo algunos en Miami-Dade, ofrezcan la vacuna en las próximas semanas.

Concienciación de la viruela del mono

Fallon dijo que la clínica ha encontrado más ansiedad en torno a la viruela del mono que casos reales. Solo dos pacientes han enfermado de viruela del mono y uno la contrajo estando en Europa, dijo.

Sin embargo, la vacunación ha sido un reto debido al suministro limitado, dijo el enfermero Joel Ramos. La clínica está dándole prioridad a los hombres homosexuales y bisexuales, a las personas con múltiples parejas sexuales y a quienes padecen enfermedades como el VIH y la diabetes, que pueden suprimir el sistema inmunitario.

El enfermero Joel Ramos prepara una dosis de la vacuna contra la viruela del mono para un paciente en Latinos Salud en Wilton Manors, la Florida, el miércoles 20 de julio de 2022.
El enfermero Joel Ramos prepara una dosis de la vacuna contra la viruela del mono para un paciente en Latinos Salud en Wilton Manors, la Florida, el miércoles 20 de julio de 2022.

Esin y Trepka, el médico del Jackson y el epidemiólogo de FIU, también señalaron que el tipo de viruela del mono que se está propagando tiene un aspecto un poco “atípico”.

Ambos expertos señalaron que durante este brote se están produciendo más erupciones en la zona genital que las que se han visto en el pasado, lo que hace más difícil distinguir si una persona tiene una enfermedad de transmisión sexual o viruela del mono. (Independientemente de ello, Trepka dice que se debe buscar atención médica si se tiene fiebre y sarpullido).

“La otra cosa que ha levantado muchas cejas, en cuanto al mundo clínico, es que algunas de las presentaciones [de la viruela del mono] imitan las infecciones de transmisión sexual estándar, lo que básicamente te dice que, si no estás pensando en la viruela del mono, esto puede pasarse por alto fácilmente”, dijo Erin.

Tan pronto como CDC identificó a la Florida como un punto significativo, el personal de Latinos Salud comenzó a educar a los pacientes en la prevención de la enfermedad. Los métodos de prevención recomendados por CDC incluyen lavarse las manos con frecuencia, no tener contacto íntimo como besos o relaciones sexuales con una persona infectada, evitar tocar su sarpullido o costras y no compartir utensilios para comer, tazas o tocar su ropa de cama, toallas o ropa.

La educación también está en la mente de Boo, director general de Pride Center.

“No se trata solo de un problema LGBTQ+, sino de un problema de toda la comunidad”, dijo Boo. “Así que, al concientizar y tratar de desestigmatizar esto para que sea más una conversación en la mesa de la cocina, la gente puede estar informada y, entonces, basándose en sus propias acciones o en lo que está pasando en su vida, pueden tomar decisiones mejor informadas”.

Michael Wilner, redactor de la oficina de DC de McClatchy, contribuyó a este informe.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.