Algunos medicamentos pueden aumentar el riesgo de un golpe de calor. Esto es lo que hay que saber

Las personas que toman medicamentos para enfermedades cardíacas, hipertensión, depresión, trastorno por déficit de atención e hiperactividad y otras afecciones podrían correr un mayor riesgo de agotamiento y golpe de calor en el sofocante sur de la Florida, ya que algunos medicamentos aumentan la temperatura corporal y dificultan la transpiración.

Algunos medicamentos también pueden hacer que su piel sea más sensible al sol, dando lugar a erupciones cutáneas y un mayor riesgo de quemaduras solares, dijeron los profesionales médicos.

“Este tipo de calor es peligroso para todo el mundo. Estas afecciones médicas —o si toma estos medicamentos— suponen un riesgo mayor, pero, en general, este tipo de calor es peligroso para todo el mundo que esté al aire libre durante un tiempo prolongado”, dijo la doctora Olveen Carrasquillo, profesora de medicina y servicios de salud pública y decana asociada de investigación clínica de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (UM).

El masajista e instructor de yoga Anthony Hazin, de 31 años, haciendo ejercicio en My Equilibra, un parque de bienestar, bajo el sol del mediodía, cuando la temperatura superaba los 90 grados en Miami Beach, la Florida.
El masajista e instructor de yoga Anthony Hazin, de 31 años, haciendo ejercicio en My Equilibra, un parque de bienestar, bajo el sol del mediodía, cuando la temperatura superaba los 90 grados en Miami Beach, la Florida.

Ser precavido con el calor no es solo para cuando se está en la playa, haciendo ejercicio al aire libre o en la piscina, pues en el soleado sur de la Florida es importante en todo momento, tanto si se practica deporte como si se camina unas cuadras para ir al supermercado, a la parada del autobús o al trabajo, especialmente en el caso de las personas consideradas de mayor riesgo de enfermar: los bebés y los niños menores de cuatro años, las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y las personas con determinadas afecciones médicas o que toman ciertos medicamentos corren un mayor riesgo de sufrir un golpe de calor.

¿Qué medicamentos aumentan el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el calor?

Las personas con diabetes, asma y otras afecciones pulmonares y problemas cardiovasculares como cardiopatías, hipertensión e insuficiencia cardíaca corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el calor, dijo Carrasquillo, de UHealth.

Algunos medicamentos, como el Benadryl, pueden reducir la capacidad del cuerpo para sudar y enfriarse; otros —como los antidepresivos como el Prozac y los estimulantes como Adderall y Ritalin— pueden generar una sudoración excesiva que puede conducir a la deshidratación. Medicamentos como la levotiroxina, que se usa para tratar el hipotiroidismo, pueden elevar la temperatura corporal. Todos estos efectos secundarios pueden aumentar el riesgo de agotamiento y golpe de calor.

Otros medicamentos que pueden aumentar la sensibilidad al calor son los antisicóticos, los betabloqueantes para tratar la hipertensión y las cardiopatías, los medicamentos para la enfermedad de Parkinson y algunos medicamentos de venta libre como el ibuprofeno, los laxantes y los antihistamínicos para tratar alergias y resfriados, de acuerdo con la doctora Aisha Subhani, jefa del servicio de urgencias de Cleveland Clinic Weston.

Hable con su médico o farmacéutico para saber más acerca de sus medicamentos. No deje de tomar los medicamentos prescritos a menos que hable primero con su médico, dijeron los médicos.

¿Podría el calor afectar a cómo funciona mi medicina?

Sí. No deje la medicación en el auto o al sol porque podría reducir su eficacia, dijeron los expertos.

El calor extremo, por ejemplo, puede afectar a la precisión de las tiras reactivas de glucosa, que usan los diabéticos para controlar su glucemia. Aunque puede variar según la marca, en general las tiras que se exponen durante más de 30 minutos a un calor superior a 90 grados “pueden ser motivo de preocupación”, de acuerdo con Mount Sinai Health System.

José Villalón haciendo ejercicio en My Equilibra, un parque de bienestar, bajo el sol del mediodía mientras la temperatura superaba los 90 grados en Miami Beach, la Florida.
José Villalón haciendo ejercicio en My Equilibra, un parque de bienestar, bajo el sol del mediodía mientras la temperatura superaba los 90 grados en Miami Beach, la Florida.

¿Qué ocurre con los retinoides y otros tratamientos cutáneos?

La exposición al sol también puede provocar brotes en personas que padecen afecciones cutáneas como rosácea y melasma. Ciertos medicamentos como el accutane oral y la tetraciclina, ambos usados para tratar el acné, pueden aumentar la sensibilidad al sol de una persona, incrementando su riesgo de sufrir quemaduras solares y erupciones cutáneas.

Las personas cuya piel es más sensible al sol, ya sea por una afección o por la medicación, deben evitar exponerse al sol. Si tiene que estar al aire libre, asegúrese de usar protector solar, sombrero, ropa protectora y sentarse a la sombra o usar una sombrilla para reducir el riesgo de sufrir quemaduras solares graves, dijo la doctora Leslie Baumann, dermatóloga de Miami que escribe la columna “Skin Deep” para Miami Herald.

Baumann también advierte a la gente que tenga cuidado al tocar o usar extractos de plantas como el jugo de lima si están al aire libre. Si exprime jugo de lima en su margarita o en su cerveza y una parte cae en su piel, esa zona podría quemarse con más facilidad o desarrollar una erupción, dijo.

La gente suele tener ideas equivocadas sobre los retinoides, que se usan en muchos sueros y cremas antienvejecimiento.

“Los pacientes preguntan casi a diario si deben dejar de tomar retinoides en verano y con el calor, porque el retinol, la tretinoína y el adapaleno pertenecen a la familia de los retinoides de la vitamina A. La gente cree que provocan sensibilidad al sol y que aumentan la sensibilidad al sol, pero no es cierto”, dijo Baumann. “La piel se resiente con el calor, pero en realidad no la hacen más sensible al calor o al sol”.

Y, para quienes no padecen ninguna afección cutánea, sigue siendo buena idea ponerse bloqueador solar para protegerse de los rayos ultravioleta del sol, que pueden provocar cáncer; igualmente, asegúrese de lavarse bien la cara, pues el calor y la humedad pueden provocar brotes de acné.

Juliette Lux, de 23 años, habitante de South Beach, haciendo ejercicio en My Equilibra, un parque de bienestar, bajo el sol del mediodía, cuando la temperatura superaba los 90 grados en Miami Beach, la Florida.
Juliette Lux, de 23 años, habitante de South Beach, haciendo ejercicio en My Equilibra, un parque de bienestar, bajo el sol del mediodía, cuando la temperatura superaba los 90 grados en Miami Beach, la Florida.