Algunos medicamentos pueden aumentar el riesgo de agotamiento por calor y golpes de calor. Esto es lo que tienes que saber

Las personas que toman medicamentos para problemas cardíacos, controlar la alta presión sanguínea, la depresión, para el ADHD y otras dolencias podrían correr un riesgo mayor de sufrir agotamiento por calor y golpes de calor con las altísimas temperaturas que han estado registrándose en las últimas semanas en el sur de la Florida. Según los expertos, algunas medicinas aumentan la temperatura corporal y hacen que resulte más difícil sudar y que el cuerpo se enfríe.

De igual modo, algunas medicinas pueden hacer que la piel se vuelva más sensible al sol, lo que lleva a sarpullidos y a un mayor riesgo de insolación, dijeron profesionales médicos.

“El calor excesivo es peligroso para todo el mundo. Si padece estas condiciones médicas —o toma estos medicamentos — corre un riesgo mayor. Sin embargo, en general, este tipo de calor es peligroso para todo el que esté al aire libre durante largo tiempo”, dijo el Dr. Olveen Carrasquillo, profesor de Medicina y de Salud Pública, y decano asociado de la Escuela Miller de Medicina UHealth, de la Universidad de Miami (UM).

Estar atento al calor no quiere decir únicamente que tenga cuidado si está en la playa, haciendo ejercicios al aire libre o en la piscina. En el soleado sur de la Florida, es importante mantenerse siempre atento, ya sea cuando practica deportes, camina algunas cuadras para ir al mercado, a la parada de autobús o a trabajar, sobre todo las personas que se consideran susceptibles contraer un riesgo más grande de enfermarse, como es el caso de bebés y niños menores de cuatro años, adultos de 65 años y más, embarazadas y personas con determinadas condiciones médicas o aquellas que tomen ciertos medicamentos tienen un mayor riesgo de sufrir agotamiento por calor.

El terapeuta e instructor de yoga Anthony Hazin, de 31 años, se ejercita en My Equilibra, un parque para hacer ejercicios al aire libre de Miami Beach.
El terapeuta e instructor de yoga Anthony Hazin, de 31 años, se ejercita en My Equilibra, un parque para hacer ejercicios al aire libre de Miami Beach.

¿QUE MEDICAMENTOS AUMENTAN EL RIESGO DE ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL CALOR?

Las personas que padecen diabetes, asma y otras condiciones pulmonares, y problemas cardiovasculares y presión alta tienen mayor riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el calor, dijo Carrasquillo.

Algunas medicinas, como Benadryl, pueden reducir la habilidad del cuerpo para sudar y refrescarlo. Antidepresivos como Prozac y ADHD, al igual que estimulantes como Adderall y Ritalin, pueden provocar que se sude de forma excesiva, lo que lleva a la deshidratación. Fármacos como la levotiroxina, que se emplea para tratar una glándula tiroide poco activa, puede aumentar la temperatura corporal. Todos estos efectos secundarios pueden aumentar el riesgo de agotamiento por calor y golpe de calor.

Entre otras medicinas que pueden provocar que la persona sea más sensible al calor están los antipsicóticos, los betabloqueadores para la alta presión sanguínea y problemas cardíacos, las medicinas para el mal de Parkinson, y otros fármacos que se compran sin necesidad de recetas médicas como ibuprofen, laxativos y antihistaminas para tratar alergias y resfríos, dijo el Dr. Aisha Subhani, director del Departamento de Emergencia de la Cleveland Clinic Weston. Hable con su médico o farmacéutico para saber más sobre estos fármacos. No deje de tomar sus medicinas recetadas, a menos que primero hable con su médico, aconsejan los expertos.

José Villalón hace ejercicios en My Equilibra, un parque al aire libre de Miami Beach.
José Villalón hace ejercicios en My Equilibra, un parque al aire libre de Miami Beach.

¿PODRIA EL CALOR AFECTAR COMO FUNCIONAN LOS MEDICAMENTOS?

La respuesta es sí. No se debe dejar las medicinas en el automóvil ni al sol, dado que podría hacerla menos efectiva, dijeron expertos. Un calor extremo, por ejemplo, puede afectar la precisión de exámenes de las tiritas para verificar el nivel de glucosa, que usan los diabéticos para vigilar su nivel de azúcar en la sangre. Por lo general, si las tiritas se exponen a más de 30 minutos de un calor superior a los 90 grados Fahrenheit, ello “podría provocar cierta preocupación”, de acuerdo con el Sistema de Salud de Mount Sinai.

¿QUE PASA CON LOS RETINOIDES Y OTROS TRATAMIENTOS DE LA PIEL?

La exposición al sol puede también causar brotes en personas con problemas de la piel como rosácea y melasma. Algunas medicinas como las cápsulas oral accutane y la tetraciclina, ambas utilizadas para el tratamiento del acné, pueden aumentar la sensibilidad al sol de una persona, e incrementar el riesgo de sufrir quemaduras de sol y urticarias.

Las personas cuya piel es más sensible al sol, deben evitar estar bajo el sol. Si va estar al aire libre, cerciórese de usar un crema protectora, un sombrero, ropas que protejan y sentarse a la sombra o usar una sombrilla para de este modo reducir el riesgo de una insolación severa, dijo la Dra. Leslie Baumann, dermatóloga de Miami que escribe la columna “Skin Deep” en el Miami Herald.

Baumann también le advierte a las personas que tengan cuidado al usar extractos de plantas como jugo de lima si están al aire libre. Si exprime jugo de lima en una margarita o en una cerveza y caen algunas gotas en la piel, esa área podría quemarse más fácilmente o provocar una erupción, dijo Baumann.

En cuanto a los retinoides, que se usan en muchos sueros y en cremas antienvejecimiento, con frecuencia las personas tienen ideas equivocadas sobre estos productos, agregó.

Incluso aquellas personas que no padecen de problemas en la piel, no debe descartar el uso de un bloqueador solar para protegerse de los rayos ultravioletas del sol, ya que está comprobado que pueden provocar cáncer. Es igualmente efectivo, lavarse la cara de forma apropiada, toda vez que el calor y la humedad pueden provocar accesos de acné.

Traducción de Jorge Posada