"¡Me violó, me cosificó y me avergonzó!": otra reportera abusada durante una transmisión en vivo

Alexandrea Bozarjian cubría el sábado la carrera Savannah Bridge Run 10K, en Georgia, cuando uno de los participantes tuvo un gesto que la dejó paralizada por unos segundos...

Crédito: Captura Youtube
Crédito: Captura Youtube

Al momento del incidente, la reportera de WSAV se encontraba realizando una transmisión en directo. Corredores entusiastas le pasaban muy cerca y hasta algunos se le cruzaban para robar un poco de cámara. Alexandra transmitía risueña los detalles del evento hasta que recibió una palmada en el trasero.

La joven quedó sin palabras pero logró recuperar la compostura rápidamente. Horas más tarde, realizó su catarsis a través Twitter: “Para el hombre que me golpeó el trasero esta mañana en la televisión en vivo: me violaste, me cosificaste y me avergonzaste. ¡Ninguna mujer debería tener que aguantar esto en el trabajo o en cualquier lugar! Hazlo mejor”.

La periodista recibió una oleada de apoyos de todo tipo. "Esto no es aceptable. Lo manejaste tan bien. ¿Cuándo van a entender que no pueden hacerle esto a las reporteras? Somos gente también”, escribió Emma Hamilton, una reportera de WJCL, otra estación de televisión en Savannah.

“No toque a las reporteras. Punto”, sentenció Caitlyn Penter, periodista de WLOS.

“Esto no será tolerado en nuestros eventos. Me alegro de que tengamos baberos y fotos de carreras para una fácil identificación”, tuiteó Robert Wells, Director del Consejo de Deportes de Savannah.

A través de un breve comunicado difundido por Twitter, el Consejo de Deportes de Savannah expresó su preocupación y repudio por la situación, y confirmó que el abusador fue identificado y que ya no podrá registrarse en ninguna carrera.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Policía, Keturah Greene, le dijo a NBC News que se han puesto en contacto con Alexandra y esperan saber si le gustaría tomar medidas formales contra él.

La historia se repite

Lamentablemente, este no es un caso asilado. El año pasado, la periodista de Fox, Maria Fernanda Mora, golpeó con un micrófono a un fanático que la tocó mientras transmitía en vivo afuera del estadio de Guadalajara, México.

"Lo que me pasó al amanecer del jueves, le sucede a miles de mujeres todos los días en espacios públicos. La diferencia es que me sucedió durante un enlace en vivo por televisión y decidí defenderme", explicó más tarde.

La reportera brasileña Bruna Dealtry, del canal Sports Interactive, vivió una situación de acoso durante un encuentro de la Copa Libertadores entre Vasco de Gama y Universidad de Chile. Uno de los aficionados interrumpió su relato intentando besarla en plena transmisión.

Hoy sentí en mi propia piel una sensación de impotencia que muchas mujeres sienten en los estadios, el metro o andando por las calles. Soy reportera de fútbol, soy mujer y merezco ser respetada”, afirmó Bruna.

Maly Thomas, de Eurosport, también sufrió un acoso por parte del tenista francés Maxime Hamouen en plena entrevista. Las imágenes muestran cómo el deportista la abraza constantemente e intenta besarla sin permiso en repetidas ocasiones. “Si no hubiese estado en directo, le habría soltado un derechazo”, dijo ella después.

Como muestra este video de la previa de la final de la Copa del Rey, la paciencia de la periodista francesa Marina Lorenzo es infinita. Sin embargo, el constante acoso de uno de los hinchas del Barcelona la obligó a interrumpir su trabajo.

A pesar del auge del movimiento feminista #MeToo, el abuso a las mujeres, incluso cuando están en público, sigue siendo un problema cotidiano.