"Me han fastidiado la vida": el protagonista de un meme denuncia a varios medios por difundir su imagen
Cuando cumples 18 años, no notas nada diferente. Pero a partir de esa fecha, el mundo te pasa a considerar un adulto. Debes cumplir una serie de obligaciones y tienes una serie de derechos. Pero también pierdes otros. Como por ejemplo, el de que no se rían de ti en los medios de comunicación o en Internet.
Ese derecho fue el que perdió un joven llamado Ali Ziggi Mosslmani (alias ‘Ziggy’) en el mismo momento que celebraba su fiesta de 18 cumpleaños. Ese día, su amigo Paul Behman le hizo una foto mientras bailaba con una chica. Era una imagen inocente, pero por los misterios de la Red de Redes, se convirtió en todo un fenómeno viral.
La culpa de que miles de personas la empezaran a compartir la tuvo el corte de pelo que Ziggy lucía aquella noche. Este joven australiano llevaba lo que se conoce como un ‘mullet’: las sienes rapadas, la parte de arriba de la cabeza corta y la coleta ultra-poblada. Un estilo más habitual en los 80 y en los 70 que en la segunda década del siglo XXI.
La foto ha sido compartida más de 10.000 veces y ha generado otros tantos comentarios. Pero lo peor para Ziggy es que se ha convertido en un meme, en un chiste que los usuarios comparten de manera periódica. Así, su cara aparece en varios montajes como un juego infantil, como uno de los presidentes de los Estados Unidos tallados en el monte Rushmore y en otro en que se le ve como un grafiti.
Pero Ziggy no se ha quedado de brazos cruzados ante esta avalancha de mofas. El joven ha demandado al Daily Mail -periódico británico con una poderosa edición australiana- y también a la Australian Radio Network por difamación. Asegura que estos medios han propagado por Internet la idea de que Paul es ‘feo’ y le han ridiculizado por ello, además de ‘fastidiarle la vida’.
Pero sorprendentemente, el autor de la fotografía asegura que no es para tanto. Incluso algunos memes le hacen gracia. “Le hice la foto en su fiesta de mi cumpleaños. Fue en julio de 2015 y en tan solo 20 minutos se hizo viral. Me pareció algo gracioso”, asegura en declaraciones que recoge la BBC.
Paul no muestra la misma comprensión con los medios a los que Ziggy ha demandado. “Tiene todo el derecho a demandar. Si puede ganar la demanda, ¿por qué no denunciar?”.
De momento, un juez ha desestimado la demanda porque considera que en ninguno de los memes Ziggy queda retratado como feo o ni siquiera es ridiculizado. Aun así, el próximo 17 de noviembre se celebrará una vista en la que se dirimirá definitivamente si el joven será indemnizado por el meme.