McDonald’s despide a hombre que trabajó allí 37 años porque tiene autismo, según una demanda

Un hombre que recibió premios y elogios por su trabajo como cocinero de McDonald’s fue despedido después de 37 años de trabajo para el gigante de la comida rápida, dijeron funcionarios federales.

Dos meses después que otra personas comprara la franquicia del McDonald’s de Deptford, Nueva Jersey, lo despidió, porque padece autismo, de acuerdo con una demanda presentada por la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) federal.

Sin embargo, despedir al cocinero infringió la Ley de Personas con Discapacidades, dijo la agencia federal en un comunicado de prensa del 16 de diciembre.

Ahora el titular de la franquicia de McDonald’s, JDKD Enterprises, L. P., acordó pagar $100,000 para resolver la demanda por discriminación por discapacidad, anunció la EEOC.

“La Ley ADA protege a las personas con trastorno del espectro autista y la EEOC está absolutamente comprometida con hacer cumplir enérgicamente el requisito de la ADA de que los empleadores acomoden razonablemente a sus trabajadores con discapacidades en ausencia de dificultades excesivas”, dijo en un comunicado Debra Lawrence, abogada regional de la Oficina de Distrito de Filadelfia de la EEOC.

McClatchy News se puso en contacto el 19 de diciembre con un abogado que representaba al franquiciado y a McDonald’s para solicitar declaraciones , pero no recibió respuesta inmediata.

La larga carrera del hombre en McDonald’s

En 1981 el hombre comenzó a trabajar en McDonald’s como cocinero antes de unirse al restaurante en Deptford en 2008, según una demanda presentada ante un tribunal federal.

Su trastorno del espectro autista es “obvio por la forma en la que se comunica” y “evidente” mientras trabajaba, se lee en la demanda. Describe cómo puede hacer que le resulte difícil controlar el volumen de su voz y que “se involucre en lo que se conoce como comportamiento autoestimulante, incluyendo balancearse hacia adelante y hacia atrás”.

La denuncia dice que es posible que levante la voz si se “agita”.

El autismo se considera un trastorno de espectro, porque los síntomas varían mucho de una persona a otra, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH).

Antes que JDKD Enterprises asumiera la propiedad del McDonald’s en Deptford en marzo de 2018, el hombre fue reconocido por su “excelente” trabajo como cocinero durante más de tres décadas, señala la denuncia de la EEOC.

El 14 de mayo de 2018 el “trastorno del espectro autista del cocinero hizo que se agitara y levantara la voz”, según la denuncia.

El titular de la franquicia de McDonald’s respondió despidiéndolo ese mismo día, según la EEOC. Mientras tanto, el trabajador seguía estando calificado para desempeñar su trabajo, apelaron las autoridades.

El franquiciado podría haber intentado ofrecerle una adaptación, pero no lo hizo, según la demanda.

Su despido le causó “angustia emocional, dolor, sufrimiento, molestias, angustia mental, vergüenza, frustración, humillación y pérdida del disfrute de la vida”, expresa la demanda.

El acuerdo judicial

Además de pagar $100,000 para resolver la demanda, JDKD Enterprises se comprometió a tomar nuevas medidas para evitar la discriminación por discapacidad en el futuro, según el comunicado.

El titular de la franquicia de McDonald’s formará a la dirección para responder a las solicitudes de adaptaciones e informará periódicamente a la EEOC, dice el comunicado.

“Garantizar que todos los empleados, especialmente los directivos, reciban una formación adecuada sobre sus obligaciones en virtud de la ADA, incluido su deber de entablar comunicaciones diligentes y de buena fe con sus empleados discapacitados sobre las necesidades de adaptación, es una práctica empresarial inteligente y lo que hay que hacer”, dijo en un comunicado Jamie Williamson, director del distrito de Filadelfia de la EEOC.