MC anticipa voto en contra de reforma para que militares controlen Guardia Nacional en próximo Senado

undefined
undefined

Frente a la inminente discusión del paquete de reformas constitucionales conocido como “Plan C”, que se debatirá a partir de que se instale la LXVI Legislatura el 1o de septiembre, el actual coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, anticipó que la bancada naranja se opondrá a cambios que considere perjudiciales para la población mexicana, entre ellas la reforma para que la Guardia Nacional quede bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Movimiento Ciudadano, el único partido con representación legislativa que no tiene una alianza política predeterminada, podría tener los votos decisivos para la aprobación de estas reformas, pues con ellos Morena y sus aliados (PVEM y PT) alcanzarían mayoría calificada. Frente a ello, el actual líder de la bancada de MC –reelecto como senador en las pasadas elecciones– anticipó que el sentido de su voto se definirá ante cada iniciativa.

“Hemos dicho que aquellas reformas que le sirven a las y los mexicanos, las vamos a acompañar, pero no vamos a dudar –como lo hemos hecho durante todos estos años– en oponernos a aquellas reformas que se consideren nocivas y perjudiciales para las y los mexicanos”, resaltó en entrevista con Animal Político.

El senador por Jalisco adelantó que los emecistas están “preparados, listos y resueltos” para defender las posturas del partido, pese a las presiones que podrían enfrentar tanto por parte del gobierno como de los “poderes fácticos”.

Lee |Movimiento Ciudadano presume ser el partido de mayor crecimiento en 2024, pero sus bancadas serán más reducidas

MC senado reformas clemente castañeda
Jorge Álvarez Máynez, Dante Delgado y Clemente Castañeda. Foto: Cuartoscuro/Archivo

MC será una “bisagra” en el Senado, de confirmarse proyecciones

De confirmarse las proyecciones preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), Movimiento Ciudadano tendrá un grupo parlamentario de cinco a seis integrantes en el Senado, entre quienes se encontraría Castañeda, al haber sido postulado por principio de Lista Nacional en el primer lugar.

La alianza oficialista –conformada por Morena, PT y PVEM– tendría asegurada la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, necesaria para la aprobación de reformas constitucionales como las contempladas en el plan C, pero no así en el Senado, donde la coalición morenista podría tener 82 u 83 escaños.

“De acuerdo a la composición que se ha mencionado, Movimiento Ciudadano se va a convertir en la bisagra del Senado, y ese rol lo haremos valer”, recalcó Clemente Castañeda, “¿qué significa hacer valer esa condición?, incidir de manera positiva en aquellas reformas que, efectivamente, puedan aprobarse, que sean benéficas para los mexicanos”.

El senador jalisciense expuso que una de ellas sería, por ejemplo, confirmar que los programas sociales se consideren derechos constitucionales. 

En contraste, los naranjas se opondrían a que la Guardia Nacional sea trasladada al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como pretenden el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. 

“No solamente es un error estratégico, sino un paso más en la militarización del país que no ayuda a resolver, en absoluto, el problema de inseguridad”, explicó Castañeda.

Lee más | Movimiento Ciudadano logra su votación más alta para la Presidencia, pero pierde diputaciones y senadurías de mayoría

No volverá a ser líder de la Bancada Naranja

El actual líder de la bancada naranja en el Senado rechazó repetir su encargo como coordinador parlamentario en la siguiente legislatura, pues dijo que esa decisión deberá de tomarse desde la Coordinadora Nacional de Movimiento Ciudadano.

Además de Castañeda, se prevé que los emecistas que lleguen a la cámara alta a partir del 1 de septiembre sean Luis Donaldo Colosio Riojas y Daniel Barreda (en sustitución de Eliseo Fernández) por los estados de Nuevo León y Campeche, respectivamente; así como Dante Delgado y Alejandra Barrales.

Al no repetir la coordinación de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, el jalisciense dejaría abierto el paso para que cualquiera de los anteriores fuera el o la próxima coordinadora.

Si bien el partido naranja pudo retener la gubernatura en Jalisco y tuvo su mayor votación a nivel nacional en toda su historia, con un porcentaje entre 10.3 y 10.9 para las elecciones federales, en el Senado y en la Cámara de Diputados perdió lugares de Mayoría Relativa con respecto a las elecciones de 2018 y 2021.

El partido está atento a revisar la asignación de escaños que tendrán por principio de Representación Proporcional, pues consideran que con la votación obtenida, la bancada naranja en el Senado debería de tener alrededor de 12 integrantes.

MC senado reformas clemente castañeda
Clemente Castañeda y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano. Foto: Cuartoscuro/Archivo

“Coincido con Alfaro, hay que alejarnos de la frivolidad y tener más seriedad”, resalta

Hace unas semanas, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, criticó los resultados que obtuvo Movimiento Ciudadano en las elecciones del pasado 2 de junio, los cuales calificó como “mediocres” y producto de un modelo político emanado de la dirigencia nacional, a cargo de Dante Delgado, que hacía de la política “una broma”.

“Es la política que pasó de los destapes con cerveza, a las despedidas con rímel. Esa política no es política. Yo lo que quiero es que a mi partido, el partido en el que yo participé, el partido del que me voy a despedir como político, regrese la responsabilidad, que se acabe la banalidad”, dijo el mandatario jalisciense a mediados de junio.

Te puede interesar | “No soy fosfo fosfo, soy un político serio”, Alfaro se lanza contra Movimiento Ciudadano

En agosto de 2023, Castañeda fue uno de los jaliscienses que firmaron un desplegado para mostrar su respaldo a Alfaro, cuando el exalcalde de Tlajomulco acusó a Dante Delgado de imponer un modelo que no tomaba en consideración las opiniones de MC Jalisco, donde nació el partido.

El senador nuevamente coincidió en varios puntos con el Gobernador, pero rechazó que estas diferencias entre los cuadros jaliscienses y la presidencia nacional resulten en una ruptura.

“Hay que darle mucha más consistencia, seriedad, al planteamiento político y alejarnos, por supuesto, de la frivolidad que marcaron, en algunos momentos, la campaña de Movimiento Ciudadano”, opinó Castañeda

Entérate | Movimiento Ciudadano presume que obtuvo más votos en elecciones presidenciales que el PRI y PAN en 6 estados

“Yo creo que la estrategia privilegió algunas cosas y descuidó otras, y eso es parte de lo que se tiene que advertir. (…) No se le puso suficiente atención al desempeño de Movimiento Ciudadano, y de sus candidatos, en muchos de los proyectos locales, concretamente en Jalisco y en Nuevo León. Creo que lo que faltó, en todo caso, fue una estrategia diferenciada para hacer ambos objetivos compatibles”.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí