Del Mazo, de cara a su Quinto Informe

Claudia González, corresponsal

TOLUCA, Méx., septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- Este lunes el gobernador Alfredo del Mazo Maza entregará su Quinto Informe de Gobierno al frente del Estado de México. Es el penúltimo año de su sexenio previamente a la sucesión de 2023, cuando se llevarán a cabo las elecciones del próximo mandatario.

Del Mazo Maza llega arropado por la militancia del PRI, que lo ha calificado como el liderazgo más firme del organismo político y en medio de un contexto electoral adelantado por la oposición.

El acto protocolario se llevará a cabo en el palacio de gobierno, posterior a la entrega del documento por parte del secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente, a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso estatal.

Este año, pese a las secuelas de la pandemia por Covid-19, de acuerdo con los especialistas, destacan acciones encaminadas al empoderamiento de las mujeres, prevenir y erradicar la violencia de género, desde el ámbito educativo, además del combate a la inseguridad con un despliegue operativo coordinado con entidades vecinas y el gobierno federal.

Para algunos politólogos, es un año crucial, pues en el contexto pandémico el golpe a la economía es grave en el país y el mundo, y se ha mantenido el apoyo económico para las mujeres a través del programa Salario Rosa, con un registro de 560 mil beneficiarias que reciben 2 mil 400 pesos al mes, además de capacitación laboral.

Además, algunos partidos han adelantado el proceso electoral por la importancia que supone gobernar a la entidad más poblada de México. Por lo que el gobernador representa el liderazgo del partido que lo impulsó: el PRI.

En el estado hay dos aeropuertos internacionales, que son el Felipe Ángel, en Zumpango, y el Adolfo López Mateos, en Toluca, además de 113 desarrollos industriales que albergan a más de 2 mil empresas, de las que destacan los sectores automotriz, alimenticio, químico y plástico.

También puso en marcha la vía rápida Lerma-Las Torres, que se conecta con la autopista México-Toluca. Es la primera etapa de un proyecto carretero en la zona, enfocado en disminuir los tiempos de los trayectos entre Toluca y la Ciudad de México, así como fortalecer la ruta comercial más importante entre el Valle de Toluca y la capital del país.

Recientemente entregó la reestructuración de la plaza de los Mártires, con lo que cambió en 180 grados el rostro del centro histórico de la capital mexiquense, una obra que tuvo una inversión de 50 millones de pesos.

---Acciones contra la violencia de género

En cuanto a la violencia de género, si bien las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) colocan a la entidad en el primer lugar nacional en feminicidios, con 76 muertes violentas de mujeres registradas, durante el primer semestre de 2022 el gobierno encabezado por Del Mazo Maza emprendió una serie de estrategias que, conjuntas, suponen un frente común entre el sector educativo, la sociedad y los gobiernos locales, para asegurar la vida de las mujeres y erradicar la violencia.

Es el caso de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género, un curso de hora y media a la semana que se imparte a 3.5 millones de alumnos desde el preescolar hasta la preparatoria con la finalidad de educar en materia de derechos humanos, cultura para la paz, el respeto y la igualdad de mujeres y hombres.

A ello se suma la construcción de la Ciudad de las Mujeres, que se prevé concluir por lo menos las dos primeras a finales de este año en San Mateo Atenco y La Paz, en las que se concentrarán servicios para 2.2 millones de mujeres.

---Combate a la inseguridad

En cuanto a la seguridad, el propio gobernador ha referido que es un tema que preocupa a las familias mexiquenses, por lo que ha signado convenios de colaboración con las entidades de Michoacán y Guerrero, además de la Ciudad de México, en esta última los acuerdos resultaron en el despliegue de operativos Rastrillo, en los que participan las fiscalías de justicia de las entidades involucradas, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de las policías estatales y la Marina, para evitar que las células delictivas crucen las fronteras, sobre todo en partes del oriente y Valle de México.

Hacia el sur, donde escaló la violencia criminal, con al menos dos agresiones este año contra personal operativo de la fiscalía y la Secretaría de Seguridad, se duplicó la presencia de efectivos en la región y fueron desplegados hasta 600 elementos, entre ellos 300 más de la Guardia Nacional, dando como resultado la aprehensión de líderes de La Familia Michoacana, así como la incautación de armamento, propiedades, ganando y autos de dicha organización delincuencial.