Las dos mayores empresas de alquiler de autos de Brasil anuncian su fusión

Río de Janeiro, 23 sep (EFE).- Las dos mayores empresas de alquiler de autos de Brasil, Localiza y Unidas, anunciaron este miércoles un acuerdo por el que fusionan sus operaciones para crear un gigante con una flota de unos 491.00 vehículos y una participación de cerca del 65 % en el mercado.

Localiza y Unidas, en ese orden las mayores empresas del sector en Brasil, anunciaron su fusión en comunicados enviados a la Bolsa de Valores de Sao Paulo, en donde sus acciones son negociadas por un valor de mercado conjunto de 50.530 millones de reales (unos 9.533,9 millones de dólares).

Por el acuerdo, los accionistas de Localiza se quedarán con el 76,85 % del capital con derecho a voto de la empresa resultante de la fusión y los de Unidas con el 23,15 %.

Las dos empresas, que el año pasado tuvieron un beneficio neto sumado de 300 millones de dólares y una facturación bruta de 3.769 millones de dólares, cuentan con una flota sumada de 490.949 vehículos, casi cinco veces la que tiene Movida (103.400 coches), la tercera empresa del sector en Brasil.

Localiza y Unidas anunciaron su intención de "crear un player de escala global" pero sin detallar cómo planean expandir sus negocios fuera de Brasil.

Además de cerca de 10.000 tiendas en 404 ciudades de Brasil, la nueva empresa asumirá las operaciones que Localiza tiene en otros países sudamericanos, como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

El acuerdo, además, amplía para Localiza el acuerdo de cooperación que Unidas tiene con la estadounidense Vanguard Car Rental, una subsidiaria de la multinacional Enterprise y que tiene los derechos sobre las marcas Alamo, Entreprise y National.

Las empresas admitieron en su comunicado que la fusión aún depende de la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), el órgano antimonopolio de Brasil.

Pese a que las acciones de ambas compañías registraban expresivas apreciaciones a media jornada de este miércoles en la bolsa de Sao Paulo (las de Localiza subían un 15,37 %), algunas corredoras, como la del banco Safra, alertaron sobre la gran posibilidad de que el Cade rechace la fusión por el tamaño y la posición hegemónica que tendrá la empresa resultante.

(c) Agencia EFE