La mayoría de las nuevas versiones de videojuegos apestan; ese no es el caso del 'Final Fantasy' más reciente

El nuevo "Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion" ha renovado sus gráficos y jugabilidad, lo que lo convierte en un título muy superior al original. (Derek Abella/The New York Times)
El nuevo "Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion" ha renovado sus gráficos y jugabilidad, lo que lo convierte en un título muy superior al original. (Derek Abella/The New York Times)

Uno de los videojuegos más esperados del año no es nuevo en realidad. Tiene 15 años. Y es una precuela de un juego que es aún más viejo.

El nuevo juego en cuestión es “Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion”, cuyo lanzamiento está previsto para la próxima semana. Es una nueva versión de un juego portátil de 2007 con casi el mismo nombre, excepto que esta edición tiene mejores gráficos y batallas aceleradas para poder ser revendida en sistemas modernos, incluidas las nuevas consolas de PlayStation, Xbox y Nintendo. Es también una precuela de otra nueva versión, “Final Fantasy VII Remake”, de 2020.

Si todo esto suena confuso, es porque lo es. Las nuevas versiones de videojuegos no son algo innovador y vaya que ha habido muchas últimamente. Este año, los estudios de juegos han lanzado versiones actualizadas de títulos populares como “The Last of Us”, “Marvel’s Spider-Man” y “Tactics Ogre”, entre otros.

Con “Reunion”, la desarrolladora de “Final Fantasy”, Square Enix, capitaliza la industria de la nostalgia. La franquicia “Final Fantasy”, lanzada originalmente en 1987, se convirtió en un éxito masivo cuando estrenó su séptima entrega en 1997. En ese juego, los jugadores asumieron el papel de Cloud, un mercenario angustioso que trabaja con un grupo de inadaptados para prevenir el apocalipsis.

Desde entonces, “Final Fantasy VII” se ha convertido en uno de los juegos más influyentes de la historia y ha engendrado series derivadas (“spinoffs”), películas animadas y ficciones de fan (“fan-fiction”). El juego ha sido relanzado al menos media docena de veces en todas las plataformas principales de videojuegos, incluidas PC, tabletas y teléfonos inteligentes. Es un coloso... y “Reunion” está haciendo su parte en mantener a la franquicia en marcha.

La mayoría de las nuevas versiones de videojuegos no hacen mucho más que incrementar la resolución de los gráficos para que se vean mejor en los televisores nuevos, pero “Reunion” es diferente. Gracias a sus gráficos completamente renovados y una jugabilidad más fluida, este es un juego muy superior al original. Es un contundente ejemplo de cómo hacer una versión actualizada con justicia y mantener un título bien establecido con una apuesta muy segura.

“Podemos ver mejor a la audiencia de estos personajes y de la franquicia de ‘Final Fantasy VII’ que si hiciéramos algo que no tuviera ya cierto reconocimiento”, afirmó Yoshinori Kitase, productor ejecutivo de “Reunion” de Square Enix, a través de un traductor.

Terminé “Reunion” la semana pasada después de jugar parte del “Crisis Core” original. Los cambios en las batallas y las visuales han transformado el juego de una entrega regular a un episodio imprescindible de “Final Fantasy”, cuyo prestigio en el mundo de los videojuegos es similar al de “Las guerras de las galaxias” en la cultura pop. (Para decirlo de otra manera, “Reunion” es el “Rogue One” de “Final Fantasy”: la precuela que nos merecemos).

“Reunion” también es una versión extrema de una “remasterización”, que es cómo se define en los videojuegos el hecho de que a un viejo juego se le actualicen los gráficos para que se vean mejor en los nuevos televisores. Dado que Square Enix lanzó originalmente “Crisis Core” para un dispositivo portátil de videojuegos, la obsoleta PlayStation Portable, los gráficos tuvieron que rehacerse por completo para los sistemas modernos.

Ahora, los rostros pixelados e inexpresivos de los personajes del título original han sido remplazados por caras realistas y detalladas; los monótonos fondos de las calles de la ciudad y las mazmorras se han enriquecido en color y textura.

Los productores del juego también hicieron el esfuerzo adicional de arreglar el aspecto más irritante del título original, el sistema de batalla, para que el progreso en el juego sea más frenético y divertido. Es una mejora inteligente en una era en la que las personas tienen opciones ilimitadas para hacer otras actividades si se aburren con un videojuego.

Por todo lo demás, Square Enix ha dejado intacta la historia de “Crisis Core”, incluido el guion interpretado por actores de voz. El juego se centra en Zack Fair, miembro de la fuerza militar de élite llamada Soldier, la cual es controlada por Shinra, la compañía de energía eléctrica que domina el mundo.

A Zack se le asigna la tarea de rastrear a un par de camaradas que han desertado de Shinra. No es un “spoiler” decir que nuestro héroe tiene un final trágico, un hecho bien conocido por los fanáticos de la franquicia durante más de dos décadas. Sin embargo, la precuela cuenta la historia de cómo su legado contribuyó a los eventos épicos de “Final Fantasy VII”.

Sin embargo, aunque los gráficos de “Reunion” son una mejora notable en comparación con el título original, el juego no está para nada tan pulido ni tan producido como su hermano espiritual, “Final Fantasy VII Remake”.

Eso se debe a que “Reunion” es, en esencia, un interludio en un espectáculo mucho más grande. Su objetivo principal, según Square Enix, es mantener enganchados a los jugadores a la franquicia entre los lanzamientos de “Final Fantasy VII Remake”, el cual vendió 3,5 millones de copias en sus primeros tres días en 2020, convirtiéndolo en uno de los juegos de PlayStation 4 más vendidos. Esa adaptación (“remake”) se está distribuyendo en varias entregas que saldrán cada dos o tres años. (Se espera que el Episodio 2 sea lanzado el próximo invierno, casi tres años después del Episodio 1, y la serie concluirá con el Episodio 3).

“Va a ser una larga espera”, afirmó Yoshinori. “Así que queremos asegurarnos de mantener a esos fanes interesados y comprometidos.

Aun así, este interludio es un deleite para el público. El juego le da mucho tiempo en pantalla a Aerith, Sephiroth y Cloud, las estrellas de Final Fantasy VII. Desarrolla estos personajes y prepara el escenario para el juego épico.

En términos de jugabilidad, “Reunion” adopta un enfoque novedoso para las batallas. Los jugadores pueden controlar libremente a Zack en el espacio 3D, blandir su espada gigante contra un monstruo y esquivar sus ataques mientras lo bombardea con hechizos mágicos. Esto se siente más estimulante que el viejo sistema “por turnos”, en el que los jugadores intercambian golpes con un enemigo presionando un botón para activar una acción y luego esperaban a que el enemigo atacara durante su turno.

Al final, me tomó alrededor de 18 horas completar el juego y me divertí (a diferencia de mi experiencia con el “Crisis Core” original, el cual dejé de jugar tras cuatro horas porque las batallas eran muy tediosas). Mi principal queja es que el juego es demasiado fácil. Tras completar una pequeña cantidad de misiones opcionales, los jugadores tendrán una gran cantidad de poder y podrán aniquilar a los villanos principales del juego con unos pocos golpes sin esfuerzo.

Algunos jugadores ansiosos por títulos nuevos podrían sentir que lanzar nuevas versiones es el camino fácil para desarrolladoras de videojuegos como Square Enix. Yoshinori afirmó que el riesgo de las nuevas versiones era que podrían terminar atrayendo a un solo grupo demográfico de viejos fanáticos. La compañía tenía originalmente la intención de realizar una actualización más modesta de “Crisis Core” con mejoras menores en los gráficos, pero una vez que quedó claro que “Final Fantasy VII Remake” había atraído a muchos fanáticos nuevos, la misión fue modificada para atraer a esos jugadores también.

“Decidimos a mitad del proyecto que teníamos que mejorar el juego”, afirmó.

© 2022 The New York Times Company