Mayoría de los países de la UE piden al bloque que reduzca la ley de deforestación

FOTO DE ARCHIVO: La sequía pone en peligro la reforestación en Alemania

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 26 mar (Reuters) - Una veintena de países miembros de la Unión Europea pidieron el martes a Bruselas que redujera y posiblemente suspendiera la ley antideforestación del bloque, alegando que la política perjudicaría a los agricultores, en un nuevo contragolpe a la agenda medioambiental europea.

La ley de la UE pretende eliminar la deforestación de las cadenas de suministro de carne de vacuno, soja y otros productos agrícolas vendidos en Europa, de modo que los consumidores europeos no contribuyan a la destrucción de los bosques del mundo, desde el Amazonas hasta el sudeste asiático.

Esas normas se aplican igualmente a los agricultores europeos, a quienes se prohibirá exportar productos cultivados en bosques deforestados o degradados.

En una reunión celebrada el martes en Bruselas, los ministros de Agricultura de 20 de los 27 países miembros de la UE apoyaron el llamamiento de Austria para revisar la ley, según dijo el ministro austriaco de Agricultura, Norbert Totschnig.

"Ahora instamos a la Comisión a que suspenda temporalmente el reglamento para permitir una aplicación viable acompañada de una revisión del mismo", dijo Totschnig en un comunicado.

Tres funcionarios de la UE confirmaron a Reuters que alrededor de 20 países habían respaldado la petición en la reunión a puerta cerrada, con Francia, Italia, Polonia y Suecia entre los partidarios.

Los líderes de la UE han suavizado numerosas medidas medioambientales en un intento de sofocar meses de protestas de los agricultores airados por cuestiones como las políticas ecológicas de la UE y las importaciones baratas.

Un portavoz de la Comisión Europea no respondió inmediatamente a las preguntas sobre si Bruselas revisará ahora la ley.

Las exigencias de Austria incluyen que la carga para certificar productos como libres de deforestación se reduzca "drásticamente" dentro de la UE y que se retrase la fecha límite del 30 de diciembre para que los países empiecen a cumplir la ley.

(Reporte de Catalina Abnett; Reporte adicional de Jake Spring, Editado en español por Aida Peláez-Fernández)