Mayoría de mercados América Latina cierra con ganancias, atención puesta en reunión de la Fed

FOTO DE ARCHIVO-Un camión blindado de un banco en el distrito financiero de Buenos Aires, Argentina.

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 21 mar (Reuters) - La mayoría de los mercados de América Latina cerraron al alza el martes, favorecidos por un renovado apetito de los inversores por activos de riesgo que provocó un ligero retroceso del dólar, mientras la atención se centraba en el inicio de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* El dólar se estabilizó y la libra esterlina cayó el martes, ya que los operadores consideraban que la tensión en el sector bancario impediría a la Fed y al Banco de Inglaterra subir las tasas mucho más esta semana.

* Los inversores siguen preocupados por el destino del sector bancario, después de que las acciones del prestamista estadounidense First Republic se desplomaron casi un 50% el lunes, por el temor de que necesite un segundo rescate.

* La divisa estadounidense retrocedió alrededor de un 0,1% frente a una canasta de seis monedas que conforman el índice dólar.

* El peso mexicano cotizaba cerca del cierre en 18,6214 unidades por dólar, con una ganancia del 1,01% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, cuando avanzó un 0,37% en operaciones en el exterior, mientras el mercado local permaneció cerrado por un feriado.

* "Debido a la incertidumbre sobre la estabilidad del sistema bancario, el mercado está especulando que la Reserva Federal mostrará un lenguaje menos restrictivo en su anuncio de mañana, subiendo la tasa de interés en 25 puntos base y probablemente comunicando cautela para realizar incrementos adicionales", dijo la firma Banco Base.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subía 1,4%, a 52.652,65 unidades.

* "Anticipamos que el apetito por riesgo se vea favorecido por los últimos eventos relacionados con el sistema bancario global y la expectativa de que la Fed adopte un tono menos restrictivo en su anuncio de mañana", dijo el grupo financiero Ve por Más, en una nota de análisis

* El real brasileño se depreció un 0,05% a 5,2456 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo ganó un leve 0,11% a 101.035,34 puntos.

* En Argentina, el peso bajó un 0,24%, a 205,01/205,02 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval subió un 3,5%, a 228.790,23 unidades, en medio de un interés renovado sobre papeles financieros y energéticos tras caídas recientes.

* "Los principales índices de bolsa en América Latina han sido contagiados de optimismo por la subida de las acciones en Europa y en Estados Unidos, tras la recuperación del sector bancario global", dijo Alexander Lodoño de ActivTraders.

* El peso chileno escaló un 0,21%, a 822,50/822,80 por dólar apoyado en un avance en el precio del cobre, la principal exportación del país. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, subió un 2,50%, a 5.299,17 unidades.

* El peso colombiano se apreció un 0,85% a 4.803 unidades por dólar, al tiempo que el índice referencial MSCI COLCAP de la bolsa se valorizaba un 1,73% a 1.129,63 puntos.

* El sol peruano subía un 0,08%, a 3,7591 unidades por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima ganó un 0,48%, a 561,93 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires; Editado en español por Javier López de Lérida)