Por qué la mayoría de los holandeses montan en bicicleta todas las semanas

Por qué la mayoría de los holandeses montan en bicicleta todas las semanas

Quédese quieto en cualquier lugar de los Países Bajos y no tardará en ver pasar ciclistas haciendo todo tipo de demostraciones de funciones humanas.

Cambiarse de ropa, cogerse de la mano, llevar un violonchelo, una silla o un amigo... la lista es interminable. ¿Hay algo que los hábiles holandeses no puedan hacer sobre dos ruedas?

Pero aunque parezca que se desplazan en bicicleta con la agilidad natural de las abejas en una colmena, la realidad es que hay mucho que hacer entre bastidores para que esta circulación sea accesible, segura, respetuosa con el medio ambiente e integradora. Esto es lo que pueden aprender otros países europeos.

Todos a bordo, que la bicicleta sea para todos

En los Países Bajos se han ideado innumerables iniciativas para garantizar que el ciclismo sea inclusivo, no sólo para los jóvenes que han crecido con él.

Y dado que el 64% de la población va en bicicleta al menos una vez a la semana, está claro que algo funciona.

El programa gubernamental "Doortrappen" (pedalear) facilita el uso seguro y continuado de la bicicleta a las personas mayores. La ayuda llega en forma de herramientas -espejos para aumentar la visibilidad, por ejemplo- o de consejos.

Dado que los estudios demuestran que la mayoría de los accidentes se producen con la bicicleta parada, se recomienda bajar el sillín o elegir un cuadro que facilite montarla y desmontarla.

Otras iniciativas se dirigen a los inmigrantes que quizá no hayan montado antes en bicicleta. La clínica de ciclismo "Make Way For Bikes" es un curso de 10 lecciones que ofrece el ayuntamiento de La Haya en múltiples centros comunitarios.

En un espacio seguro para superar cualquier temor, se enseña a los usuarios a encontrar el equilibrio antes de enfrentarse al tráfico.

Los beneficios son, entre otros, mejores oportunidades de empleo, mayor forma física e independencia, e incluso "un medio para que los padres disfruten de tiempo de calidad con sus hijos", dice la especialista en movilidad urbana sostenible Tessa Leferink, voluntaria en el centro de Moerwijk.

Los holandeses no dejan de innovar en seguridad e infraestructuras ciclistas

En los Países Bajos, más de 37.000 km de carriles bici específicos se cruzan con intersecciones diseñadas para mantener los índices de siniestralidad lo más bajos posible.

Sin embargo, el país no siempre ha sido una utopía para los ciclistas. Como en el resto de Europa, el urbanismo del siglo XX giró, lamentablemente, en torno al uso del automóvil.

Ahora, una serie de giros de 180 grados e innovaciones constantes dejan al coche a la sombra. En Utrecht, por ejemplo, una autopista de 11 carriles que antes entraba directamente en la ciudad ha regresado con el nombre de "Catharijnesingel".

Ciclistas en Dafne Schippersbrug.
Ciclistas en Dafne Schippersbrug. - Juri Hiensch

El progreso también es tangible en carreteras como "Cartesiusweg", donde los cuatro carriles para coches se han reducido a dos, y en el puente para bicicletas Dafne Schippersbrug, que conecta el centro histórico con el barrio más nuevo de la ciudad, Leidsche Rijn.

También se están abriendo rutas ciclistas ininterrumpidas de mayor distancia que habitualmente se recorren en coche, siendo la de Utrecht a Amersfoort la primera de las nueve rutas largas de la provincia de Utrecht en la que se ha cortado la cinta.

La intermodalidad -el uso de más de un medio de transporte para hacer un viaje- también es clave para el ciclismo en general.

Gracias a la notable eficiencia digital de las instalaciones de almacenamiento de bicicletas de las estaciones de metro ("Fietsenstallings"), las personas que realizan un viaje en tren interurbano se ven incentivadas a dejar su bicicleta en la estación, coger el tren y alquilar una bicicleta de transporte público "OV-Fiets" al llegar a su destino. 180 bicicletas por minuto pueden entrar en "Utrecht Centraal fietsenstalling".

La reducción de los océanos de bicis con candado que saturan las aceras hace que todos salgamos ganando.

Children in Leiden take to the roads on their bikes.
Children in Leiden take to the roads on their bikes. - Dutch Cycling Embassy

La educación también desempeña su papel en la seguridad, ya que las buenas prácticas en la infancia alimentan toda una vida de desplazamientos sostenibles. Después de prepararse con juegos digitales, vídeos y mapas, los niños de las escuelas primarias holandesas pueden hacer un examen práctico de ciclismo con el programa "Fietsexamen", que les capacita para ser más independientes en la enseñanza secundaria.

Los Países Bajos están más acostumbrados a exportar que a importar experiencia ciclista: recientemente han sido nominados a los premios Webby por su herramienta de inteligencia artificial que transpone una visión de la bicicleta a cualquier calle del mundo. Pero los holandeses no son reacios a aprender un par de trucos de otros países.

"Beter goed gejat dan slecht bedacht" (más vale bien robado que mal inventado) habrá oído decir a un holandés cuando reprodujo las "Fietsstraten" (ciclovías) alemanas donde los coches son invitados.

Aunque los ecologistas temen que el nuevo gobierno holandés de derechas haga retroceder al país en materia de acción climática, la mayoría de los recursos y la capacidad de decisión relacionados con el ciclismo recaen en las autoridades locales.

El poder del pelotón: El ciclismo recreativo aporta bienestar físico y mental

No se considera que la bicicleta sea sólo para el desplazamiento funcional al trabajo o a la escuela. Los holandeses han descubierto que cuando el ciclismo se convierte en algo placentero y se relaciona con la cultura, el deporte y la comunidad, los pedales también pueden tocar directamente la fibra sensible.

No hay más que preguntarle al alcalde ciclista de La Haya, Remco de Rijk, por sus reuniones sociales. Actuando como intermediario entre el ciclista de a pie y los responsables políticos, sus "Fietszwerm" (enjambre ciclista) mensuales reúnen a todos los vecinos para un paseo en bici con aires de festival: 'wheel-good feel-good en acción'.

El ciclismo deportivo también desempeña un papel fundamental en la promoción de una cultura positiva de la bicicleta en los Países Bajos.

Utrecht, elegida por sus excelentes estrategias de participación pública, ya ha acogido todas las Grandes Vueltas (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta) y el 12 de agosto Rotterdam y La Haya serán las protagonistas de la primera etapa del Tour de Francia femenino.

Parking de bicicletas
Parking de bicicletas - Jurjen Drenth

"La carrera transcurrirá por zonas residenciales poco transitadas", explica Lidy Münninghoff, del club local Kek. "El objetivo es demostrar a las mujeres que ellas también pueden correr".

Mientras tanto, los corazones del país se vuelven cada vez más sanos a medida que aumenta el uso de la bicicleta. "Siempre estamos buscando puntos ciegos y formas de estimular el uso de la bicicleta", dice Ernest van den Bemd, superred de la Comunidad Ciclista de Utrecht.

Aprovecha la energía del ciclismo de todas las formas posibles, incluida la de reunir a profesionales de la medicina en eventos de networking (en bicicleta, por supuesto), dada la abrumadora correlación positiva entre el ciclismo y los beneficios para la salud.

Reciclar la bicicleta: Los holandeses animan a sus ciudadanos a reparar, no a sustituir

Holanda tiene fama de tener más bicicletas que habitantes, y a veces se les va de las manos: miles de ruedas acaban en sus famosos ríos.

Para evitar el problema de la sopa masiva de bicicletas, numerosas iniciativas transmiten el mensaje de que mantener la bicicleta que se tiene es mejor que abandonarla y buscar otra.

El ayuntamiento de La Haya recoge miles de bicicletas sobrantes para reciclarlas y distribuirlas entre los niños que no tienen una. Los estudiantes del campus del Parque Científico de la Universidad de Utrecht pueden aprender a reparar su bicicleta tomando un "koffee en taart en Fietshub".

Aquí, las personas con dificultades para encontrar trabajo también pueden solicitar aprender técnicas de rehabilitación que les ayuden a conseguir empleo.

Yendo un paso más allá, Roetz-Bikes, de Ámsterdam, desmonta bicicletas de segunda mano y utiliza las piezas para reconstruirlas y devolverlas al sistema.

También ha sido pionera en la "bicicleta de por vida": vehículos personalizados, de altas prestaciones, modulares y de fácil mantenimiento que durarán literalmente toda la vida del ciclista.