Mayoría de brasileños dice epidemia coronavirus está descontrolada, tiene miedo: sondeo Datafolha

Foto de archivo. Personas utilizando mascarillas hacen fila para recibir la primera dosis de la vacuna CoronaVac contral el COVID-19, en Duque de Caxias, estado de Río de Janeiro, Brasil

BRASILIA, 19 mar (Reuters) - El alza de los casos y las muertes por COVID-19 aumentó el miedo a la enfermedad y el 79% de los brasileños cree que la epidemia está fuera de control en el país, mostró la encuesta de Datafolha publicada el viernes.

Desde una consulta en enero a la realizada entre el 15 y el 16 de marzo, el índice de encuestados que tiene esta valoración creció 17 puntos porcentuales.

Otro 18% respondió que la epidemia en el país está "parcialmente controlada", una fuerte baja desde el 33% de la encuesta anterior, y sólo el 2% dijo que está controlada, frente al 3% previo.

La encuesta se realizó por teléfono a 2.023 personas en todos los estados del país y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.

El miedo a ser infectado también aumentó entre los brasileños.

La encuesta mostró que el 55% dijo tener "mucho miedo" al coronavirus frente a un 44% en enero. Otro 27% dijo que tenía "un poco de miedo", una baja desde el 33% anterior. En tanto, el 12% dijo que no tenía miedo, una caída desde el 16% del sondeo previo, mientras que el 7% dijo que tenía la enfermedad, el mismo nivel que en la encuesta anterior.

(Reporte de Lisandra Paraguassu. Editado en español por Javier Leira)