May: respuesta al ataque a Skripal perjudica espionaje ruso

ARCHIVO - Foto de archivo, 24 de octubre de 2018, de la primera ministra británica Theresa May en su residencia de 10 Downing Street, Londres. May dijo el lunes 12 de noviembre de 2018 que la respuesta de Occidente al envenenamiento del exespía ruso Serguei Skripal en Inglaterra perjudicó gravemente al espionaje ruso. (AP Foto/Matt Dunham, file)

LONDRES (AP) — Según la primera ministra británica Theresa May, la respuesta occidental al envenenamiento de un ex espía ha dañado gravemente la capacidad de espionaje de Rusia.

La oficina de May dijo que exhortará a todos los países a “alzarse en defensa de las normas alrededor del mundo” en un discurso sobre política exterior que pronunciará en las próximas horas.

Gran Bretaña acusa a Rusia de envenenar al ex espía Serguei Skripal y su hija con un agente neurotóxico de la época soviética en la ciudad inglesa de Salisbury en marzo. Moscú lo niega.

Tras el ataque, Gran Bretaña y otros países expulsaron a 150 espías rusos que trabajaban bajo cubierta diplomática. Rusia expulsó a un número similar de enviados de esos países.

May dirá en su discurso en el Banquete del Lord Mayor de Londres que “ésta fue la mayor expulsión colectiva de agentes de inteligencia rusos de la historia, lo que degradó la capacidad de inteligencia rusa para muchos años”.