May busca generar confianza entre líderes europeos para lograr acuerdo para el Brexit

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, da la bienvenida a la primera ministra británica, Theresa May, antes de la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, 17 de octubre del 2018. REUTERS/Francois Lenoir

Por Gabriela Baczynska y Daphne Psaledakis

BRUSELAS (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, dijo el miércoles a líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas que aún pueden llegar a un acuerdo sobre el Brexit, evitando un choque por el estancamiento de las conversaciones, mientras Bruselas acelera la planificación para un eventual fracaso de las negociaciones.

May contó con 15 minutos para hablar a los 27 líderes del bloque antes de que se sentaran a cenar sin ella y discutieran los preparativos para un posible Brexit sin acuerdo, un escenario en que Reino Unido abandone la Unión Europea sin un tratado que modere las consecuencias para empresas de todo el continente.

Pero tres días después de que las conversaciones se estancaron por las diferencias sobre la frontera irlandesa, lo que acabó con las esperanzas de un acuerdo en la cumbre, May llegó resuelta a destacar que todavía era posible un consenso.

"Hemos demostrado que podemos cerrar acuerdos difíciles juntos de manera constructiva. Sigo confiando en un buen resultado", dijo a los líderes, según un funcionario británico. "La última etapa necesitará coraje, confianza y liderazgo de ambas partes".

Lo expresado está lejos del "avance decisivo" que los 27 países habían deseado, por lo que acordaron suspender una cumbre planificada del 17 al 18 de noviembre en la que debería haberse firmado el acuerdo.

May tiene ahora algunas semanas para resolver los problemas políticos internos que la mayoría de los líderes de la UE creen que son el verdadero obstáculo para un acuerdo.

Un asesor del presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que gran parte de la discusión entre los 27 se centró en las dificultades de May para lograr un acuerdo en el parlamento, donde algunos miembros de su propio partido preferirían salir de la UE sin compromisos.

El negociador de la UE, Michel Barnier, quien informó a los líderes de Estado de las conversaciones, cree que se debe llegar a un acuerdo en diciembre para que los parlamentos a ambos lados del Canal de la Mancha tengan tiempo de ratificar un tratado.

(Información adicional de Elizabeth Piper, Robin Emmott, Philip Blenkinsop, Jan Strupczewski, Peter Maushagen, Andreas Rinke, Francesco Guarascio, Daphne Psaledakis, Foo Yun Chee, Alissa de Carbonnel, Michel Rose, Jean-Baptiste Vey y Vladimir Soldatkin.traducido por Javier López de Lérida)