May afronta una probable derrota parlamentaria de su plan para el Brexit

La primera ministra británica Theresa May en la Cámara de los Comunes, Londres, 14 de marzo de 2018. Foto cedida por el Parlamento británico a REUTERS

Por William James

LONDRES (Reuters) - Los planes para el Brexit de la primera ministra británica Theresa May se enfrentan el lunes al rechazo de la cámara superior del Parlamento, lo que prepara el escenario de una disputa de alto riesgo con parlamentarios rebeldes que podría sacudir su gobierno de minoría.

Los ministros solicitarán la aprobación final de la legislación que pondrá fin a la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea el año que viene, pero han caído en una difícil confrontación con legisladores proeuropeos que pretenden que el Parlamento pueda pronunciarse en el proceso de salida si las negociaciones en Bruselas no terminan con un acuerdo aceptable.

Esta disputa amenaza la autoridad de May sobre el dividido Partido Conservador y subraya el delicado equilibrio que debe mantener la primera ministra para conservar el apoyo de aquellos que buscan un Brexit "más suave", sin molestar a los que apuestan por una ruptura total.

El lunes, la Cámara de los Lores debatirá diferentes propuestas para definir el voto "significativo", es decir, el papel que tendrá el Parlamento si los legisladores rechazan el acuerdo de salida que May está negociando con la Unión Europea, o si esta se niega a aceptar un acuerdo de salida.

Las negociaciones entre May y los rebeldes proeuropeos para llegar a un consenso se rompieron la semana pasada en el último minuto, dejando sobre la mesa dos propuestas similares pero crucialmente diferentes.

Por el momento, los ministros han acordado otorgar al Parlamento un voto simbólico sobre la estrategia del Gobierno si se rechaza el pacto inicial, pero no se les concederá el poder de forzar cambios en el plan.

Los rebeldes, aun así, buscan más garantías, y advierten de que podrían tumbar el gobierno de May. Los ministros, por su parte, están aguantando la presión y por ahora se niegan a dar su brazo a torcer.

Los Conservadores de May no cuentan con una mayoría en la Cámara de los Lores -un órgano no elegido democráticamente- y, teniendo en cuenta el apoyo del Partido Laborista a una propuesta distinta, el Gobierno se enfrenta a una previsible derrota en el debate, que comienza a las 1400h GMT.

Esta posible derrota preparará el terreno para un enfrentamiento cuando la legislación regrese a la Cámara de los Comunes el miércoles. Será un momento crucial para los esfuerzos de May por impedir una situación que muchos interpretan como un paso hacia un Brexit más suave, que supondría unos lazos más estrechos con la UE en asuntos como las aduanas y la regulación.

Las dos cámaras del Parlamento deberán dar el visto bueno al texto final de la legislación del Brexit antes de que se convierta en ley, pero los resultados de la cámara baja, donde May gobierna con el apoyo de un pequeño partido de Irlanda del Norte, resultan trascendentales para su liderazgo.